Entrevista

Ángela Patricia Janiot quiere ser escritora

Fucsia.co, 10/12/2013

Tiene 50 años y 22 de carrera periodística en la cadena CNN en Español. Esta exitosa colombiana nos contó cómo llegó a ser una de las mujeres más influyentes y qué le falta por hacer.

Foto: Cortesía Universidad de la Sabana - Foto:

Angela Patricia Janiot es la prueba de que la belleza y la inteligencia pueden ir de la mano, a la perfección. La bumanguesa, que lleva más de dos décadas en la cadena noticiosa CNN, asegura que el éxito de su carrera periodística se basa en tres conceptos: “ética, independencia y balance”.

Janiot participó en el Concurso Nacional de Belleza, como representante de Santander y recibió el título de Virreina, en1983. A partir de ese momento las propuestas para trabajar como presentadora de televisión no se hicieron esperar, pero primero decidió prepararse profesionalmente. “Después de haber pasado por un reinado de belleza me di cuenta que era la mejor vitrina para entrar al periodismo. Sin embargo, en esa época se necesitaba una licencia para ejercer frente al Ministerio de Comunicaciones, así que empecé a estudiar”, dijo a Fucsia.co.

Cuando comenzó a estudiar Transmisión y Producción de Radio y Televisión en el Colegio Superior de Telecomunicaciones en Bogotá, se dio cuenta de cuánto le gustaba el mundo de los medios, así que, posteriormente, ingresó a la Universidad de la Sabana en donde se tituló como Comunicadora Social.

Su constante deseo por aprender, como asegura, además de su disciplina, fueron tan solo dos de las características que la ayudaron a entrar a la prestigiosa cadena de noticias, en 1992, en la que ha logrado posicionarse como la presentadora principal de CNN en Español y de los programas ‘Nuestro Mundo’ y ‘Panorama Mundial’. “Estos 22 años en CNN han estado llenos de gratificaciones y excelentes oportunidades. Es un sueño hecho realidad para cualquier periodista”, aseguró.

La periodista ha tenido la oportunidad de entrevistar a personajes de la talla de Augusto Pinochet, el fallecido papa Juan Pablo II y el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, entre otros, además de cubrir hechos importantes como la conmemoración del décimo aniversario de los ataques contra las torres gemelas, en la zona cero de New York.

Pero su campo laboral no es lo único que le apasiona. Janiot es presidente de Colombianitos, una organización internacional sin fines de lucro que, desde 2001, busca ofrecer una vida mejor a los niños víctimas del conflicto armado, el desplazamiento forzado y la pobreza extrema en Colombia. El fin de Colombianitos es ofrecer nuevas oportunidades a los pequeños y a sus familias, permitiendo que asistan a la escuela, mientras juegan, se divierten y aprenden valores para la vida. Para la periodista, esta ha sido una de las mejores decisiones de su vida.

Y ahora ¿qué sigue?

La periodista, que actualmente reside en Atlanta (Estados Unidos), aún tiene muchos proyectos laborales y profesionales que le faltan por cumplir. Dos de ellos son, como dijo a Fucsia.co, sentarse a escribir el primero de varios libros y, en CNN, hacer sus especiales con más frecuencia.

En el plano personal, Janiot, que  pone a su familia en primer lugar, desea sacar mucho más tiempo para ellos, además de volver a jugar golf, que según contó, es su “polo a tierra”.