J Balvin y Univisión contra Donald Trump

Fucsia.co, 24/6/2015

El cantante anunció que no participará en Miss USA 2015, mientras que la cadena hispana más importantes de EEUU, finalizó su relación comercial por las declaraciones del millonario contra los mexicanos. Trump se defendió de las acusaciones.

Foto: Facebook - Foto:

El millonario Donald Trump, divisor de pasiones y aspirante por el partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, pasa un trago amargo con dos episodios mediáticos, uno de los cuales involucra a un colombiano.

Muy temprano se conoció que el cantante colombiano de reggaetón J Balvin decidió cancelar su presencia y actuación en directo durante el evento de elección de Miss USA 2015, que tendrá lugar el próximo 12 de julio en territorio estadounidense y que iba a retransmitir Univisión. Iba, en pasado, porque la cadena de televisión nacional también ha cancelado su vinculación con la organización de ese concurso, con Miss Universo, así como su relación comercial con las empresas de Trump. 

El cantante, ídolo de la comunidad latina de Estados Unidos, sacó su desconocida faceta como activista y expuso sus consideraciones políticas e ideológicas sobre la presencia latina en Estados Unidos o sobre la discriminación de la que son víctimas muchos latinoamericanos en el país "de las oportunidades".

Pero vayamos por partes. La decisión de J Balvin responde a la polémica suscitada por unas declaraciones que hizo Donald Trump la semana pasada. El propietario de Miss Universo y candidato presidencial calificó a los mexicanos "narcotraficantes", "criminales" y "violadores".

"(De México) están enviando gente que tiene muchos problemas, nos están enviando sus problemas, traen drogas, son violadores, y algunos supongo que serán buena gente, pero yo hablo con agentes de la frontera y me cuentan lo que hay. México no es nuestro amigo”, indicó el multimillonario durante su intervención. 

Donald Trump con la acrtual Miss Universo, la colombiana Paulina Vega. Foto: Facebook

Unos comentarios que no sentaron nada bien a la comunidad latinoamericana, una de las más importantes dentro del territorio nortamericano.

"Creo que la música es para divertirse. Es que la gente tenga un buen rato. No soy un salvador y no soy Robin Hood. Pero en este caso, me siento totalmente cómodo y responsable con mi decisión de cancelar Miss USA. Oportunidades vendrán si Dios quiere de televisión nacional en USA pero como latino es mi decisión ARRIBA LOS LATINOS Y ARRIBA MÉXICO!!”, compartía el colombiano en sus redes sociales, desechando así su participación en la cita, que hubiera supuesto para el cantante su primera actuación en directo en una cadena de televisión estadounidense.

Creo que la música es para divertirse. Es que la gente tenga un buen rato. No soy un salvador y no soy Robin Hood Pero...

Posted by J Balvin on Miércoles, 24 de junio de 2015

"Estamos hablando sobre nuestras raíces, nuestra cultura, nuestros valores"
, dijo J Balvin en una entrevista con la revista Billboard.

En cuanto a Univisón, la cadena más importante de habla hispana en Estados Unidos y responsable de la retransmisión de Miss Universo, acaba de hacer público a través de un comunicado que termina su relación con la organización de Miss Universo, por lo que no retrasmitirá el evento. Los motivos, los mismos que han llevado a J Balvin a no cantar en directo durante la gala.

"Hoy, la división de entretenimiento de Univision anunció que la empresa está poniendo fin a su relación comercial con la organización Miss Universo, que pertenece en parte a Donald J. Trump, como consecuencia de sus comentarios ofensivos sobre los inmigrantes mexicanos".

Trump no demoró en salir al paso a estas declaraciones y aseguró en su cuenta oficial de Facebook: "Univision quiere retirarse de firmado el contrato de Miss Universo porque expuse los acuerdos comerciales terribles que los EEUU hace con México. Amo a México, pero no al comercio injusto que los EE.UU. hacecon ellos. Muy mal para los trabajos de Estados Unidos, sólo bueno para México.".

Univision wants to back out of signed Miss Universe contract because I exposed the terrible trade deals that the U.S....

Posted by Donald J. Trump on Jueves, 25 de junio de 2015
Las palabras de Trump generaron críticas tanto en Estados Unidos como en México, donde el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, las calificó de "prejuiciosas y absurdas".

"Se ve que busca más generar una nota que un proyecto, y que por supuesto no sabe y no conoce seguramente la aportación de todos los migrantes de prácticamente todas las naciones del mundo (...) y particularmente de los mexicanos" a Estados Unidos, dijo Chong.

Hasta el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mostró su "repudio total" a Trump, a quien llamó "bandido" y "ladrón".

Dentro de Estados Unidos, organizaciones hispanas y de inmigrantes habían fustigado a Trump, que también provocó reacciones en el mundo político.

"Todo el mundo debería decir que no son aceptables" ese tipo de "declaraciones incendiarias sobre los mexicanos", dijo la precandidata demócrata Hillary Clinton.


"De entrada que se peine, cuando te das cuenta de la cantidad de tonterías que dice, yo creo que piensa que para abajo de Estados Unidos todo es México”, indicó el actor mexicano Eugenio Derbéz a una cadena radial.

Aún se desconoce el alcance de estos dos episodios mediáticos en la aspiración de Trump a la carrera presidencial.

La decisión del colombiano de adoptar una posición de responsabilidad moral y ética respecto a los comentarios de Trump contrasta con la polémica en la que hace unos meses se vio inmerso, cuando hizo unas desafortunadas declaraciones sobre la belleza de las mujeres de Bogotá.