Personajes

Julio Cortázar en 10 frases de amor

Fucsia.co, 25/8/2014

La manera cortazariana de ver el amor y la sexualidad tienen un sello inconfundible. Las mujeres en sus obras y en su vida tuvieron un papel más que fundamental. Lo fueron todo. Y, a través de estas frases, lo recordamos tras 100 años de su nacimiento.

- Foto:

Aunque nació en Bélgica por cuenta de unos padres viajeros y diplomáticos el 26 de agosto de 1914, Cortázar estaba unido a Buenos Aires como también lo estaba a París, el lugar donde pasó más de 30 años y donde habría de morir en 1984, tres años después de recibir la nacionalidad francesa.
Estos son los libros que SÍ O SÍ toda fashionista debe leer.

Tres fueron las mujeres que hicieron parte de su vida. Sin contar a su mamá, que en las enfermedades de la infancia, fue quien sembró en él, el deseo por la lectura, al elegir para él, libros de Edgar Allan Poe, Julio Verne y Víctor Hugo. Se casó dos veces y convivió con su segunda pareja. Con todas viajó por Europa, Centro y Suramérica. A la muerte de Carol Dunlop en 1982, su segunda esposa, quedó sumido en una depresión, que cuidó, junto a la leucemia, su primera esposa Aurora Bernárdez. Luego fue enterrado junto a Carol en la misma tumba en el cementerio de Montparnasse.

Leer es otro hábito de mujeres exitosas.

Recordamos a este escritor en 10 frases de sus obras, o citas textuales, en las que el amor es protagonista:

1. Lo que mucha gente llama amar consiste en elegir a una mujer y casarse con ella. La eligen, te lo juro, los he visto. Como si se pudiese elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio.

2. Por eso no seremos nunca la pareja perfecta, la tarjeta postal, si no somos capaces de aceptar que solo en la aritmética el dos nace del uno más el uno

3. Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte.



4. Creo que no te quiero, que solamente quiero la imposibilidad tan obvia de quererte como la mano izquierda enamorada de ese guante que vive en la derecha.

5. Amor mío, no te quiero por vos ni por mí ni por los dos juntos, no te quiero porque la sangre me llame a quererte, te quiero porque no sos mía, porque estás del otro lado, ahí donde me invitas a saltar y no puedo dar el salto, porque en lo más profundo de la posesión no estás en mí, no te alcanzo, no paso de tu cuerpo, de tu risa.

¿Estás cerca de cumplir los 30? Debes leer estos libros. 



6. Me basta mirarte para saber que con vos me voy a empapar el alma.

7. Una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.

8. Lo que me gusta de tu cuerpo es el sexo. Lo que me gusta de tu sexo es la boca. Lo que me gusta de tu boca es la lengua. Lo que me gusta de tu lengua es la palabra.

9. Vení a dormir conmigo: no haremos el amor, él nos hará

Barack Obama ampliará tu biblioteca con estos libros escritos por mujeres, sus favoritas.



10. Busco tu suma, el borde de la copa donde el vino es también la luna y el espejo, busco esa línea que hace temblar a un hombre en una galería de museo. Además te quiero, y hace tiempo y frío