Personajes

Los libros escritos por mujeres que Barack Obama recomienda leer

Fucsia.co, 18/1/2017

Para celebrar su cumpleaños, tenemos una selección de las autoras favoritas de este inolvidable líder.

- Foto:

Ya hemos pasado varios meses sin uno de los líderes más queridos y respetados de los últimos tiempos. Barack Obama, dejó un legado en la Casa Blanca que nos atrevemos a llamar histórico. El primer afroamericano en llegar a la presidencia estadounidense demostró que el liderazgo no compite con la humildad, el carisma, el humor ni las buenas maneras. 

Lector empedernido, declaró a Michiko Kakutania de The New York Times: me encantaba leer desde niño, en parte porque viajaba tanto y me sentía desplazado, como un forastero”. Añadió también con respecto a los libros: "no se si me hicieron un mejor presidente, pero me permitieron mantenerse balanceado durante estos ocho años”.

Te puede interesar: Las 8 razones por las que más extrañaremos a Michelle Obama

Hoy, gracias a la Revista Arcadia, tenemos una selección de sus libros favoritos de autoras femeninas que recomienda leer a toda costa. Esta es una pequeña selección. ¡A tomar nota!


La canción de Salomón de Toni Morrison 

  Morrison retrata la vida en los barrios negros de Michigan, un ambiente hostil donde el latente odio racial entre blancos y negros llega  a sus sangrientos extremos. Es una novela de aprendizaje, que sigue la vida a través de un joven que explora los acontecimientos  que convulsionan al Estado y también a su familia y las que la rodean. 

 "Cuando la hija del fallecido médico vio al señor Smith aparecer tras la cúpula tal y como había prometido, con las enormes alas de  seda azul curvadas en torno al pecho, soltó la gran canasta que llevaba al brazo salpicando el suelo de pétalos de terciopelo rojo. El  viento los arrastró hacia arriba primero, hacia abajo después, para depositarlos finalmente sobre los pequeños montones de nieve".

La sexta extinción: una historia nada natural de Elizabeth Kolbert

 El libro le valió el Premio Pulitzer de No Ficción en 2015. Ilustra cómo la actividad humana (el consumo de combustibles fósiles, la  contaminación generalizada, la deforestación y así) llevará a la extinción del título. Es decir, los seres humanos serán los responsables  de la más grande extinción de vida de todo tipo en la tierra desde el impacto del asteroide que acabó con los dinosaurios.

 “Se ha estimado que una tercera parte de los corales que construyen arrecifes, una tercera parte de los moluscos de agua dulce, una  tercera parte de los tiburones y las rayas, una cuarta parte de los mamíferos, una quinta parte de los reptiles y una sexta parte de las  aves se dirigen a la desaparición. Las pérdidas se producen en todos lados: en el Pacífico sur y en el Atlántico norte, en el Ártico y en  el Sahel, en lagos y en islas, en las cimas de las montañas y en los valles”.

Gilead de Marilynne Robinson

 La novela de Robinson ganó el Premio Pulitzer de Ficción en 2005. La novela epistolar ambientada en el pueblo ficticio de Gilead, un  pequeño pueblo de Iowa, se considera un poderoso retrato de la vida en la región del Medio Oeste de los Estados Unidos, de la fe  religiosa, de la duda y lo complejas que pueden ser las relaciones de familia. Robinson luego escribió otros dos libros que tienen lugar  en el pueblo.   

 “Es ridículo pensar que los muertos echen algo de menos. Si cuando leas esto ya eres un hombre hecho y derecho –mi intención al  escribir esta carta es que la leas entonces–, hará mucho que me habré marchado. Ya sabré casi todo lo que hay que saber sobre  estar muerto, pero seguramente me lo reservaré para mí. Así parece que son las cosas”.

Para conocer más de sus libros favoritos, no se pierdan la lista completa aquí . Como adelanto, les podemos contar que uno de los cercanos a su corazón es de un autor colombiano.