COMENTARIOS

La modelo transgénero que fue despedida por sus comentarios sobre el racismo

Fucsia.co

La modelo transgénero que fue despedida por sus comentarios sobre el racismo

La activista y transgénero Munroe Bergdorf ha pedido desde entonces un boicot contra el gigante de cosméticos L'Oreal

El gigante francés de cosméticos L’Oreal despidió a su primera modelo transgénero quien aparecería en su campaña publicitaria británica tras haber recibido críticas por sus comentarios racistas.

La modelo londinense Munroe Bergdorf aseguró que todas las personas de raza blanca eran racistas tras el lamentable ataque en Charlottesville, Estados Unidos. Los comentarios fueron publicados en sus redes sociales, el mismo medio por donde hace pocos días habría comunicado la buena (e histórica) noticia sobre su asociación con dicha marca.


Aunque el mensaje fue eliminado, según un reconocido medio internacional la modelo con sede en Londres habría afirmado “Honestamente no tengo energía para hablar de la violencia racial de los blancos. SÍ TODOS los blancos”.

La sede local de cosméticos afirmó a través de Twitter la terminación inmediata de su contrato y relación con Munroe. “L’Oreal defiende la diversidad. Los comentarios de Munroe Bergdorf están en desacuerdo con nuestros valores y por eso hemos decidido poner fin a nuestra asociación con ella”.


En su defensa, Bergdorf aseguró que sus comentarios no eran malintencionados y habrían sido en reacción a la violencia de los supremacistas blancos tras lo ocurrido en Charlottesville. “Cuando afirmo que ‘todos los blancos son racistas’ me refiero al hecho de que la sociedad occidental como un todo, es un SISTEMA arraigado en la supremacía blanca- diseñado para beneficiar, priorizar y proteger a los blancos antes de cualquier otra raza. Sin saberlo, los blancos son SOCIALIZADOS para ser racistas desde que nacen. No es genético. Nadie nace racista”.

Además solicita a sus seguidores unirse a un boicot contra la firma de cosméticos en protesta. “Esta marca de maquillaje se preocupa únicamente por el DINERO. Los exhorto a boicotearla”, escribió, “No puedo expresar lo decepcionada que estoy con todo el equipo al tratar con citas erróneas que fueron sacadas completamente del contexto”.


La asociación entre la modelo y la firma duró apenas unos días, lo cual evidencia la poca tolerancia por cualquier indicio de racismo (con motivos suficientes). Aún así, para los seguidores de Munroe sus palabras fueron sacadas de contexto. Algunos incluso sugieren que se trata de un intento deliberado por acabar con su carrera, pues dejan por fuera el resto de su mensaje original, el cual (además de lo anterior) decía así:

“Porque la mayoría de ustedes ni siquiera se dan cuenta o se niegan a reconocer que su existencia, privilegio y éxito como una raza se construye en las espaldas, sangre y muerte de las personas de color. Toda su existencia está empapada en racismo. Desde las micro agresiones hasta el terrorismo, ustedes diseñaron los planos para esta mi*rda.”

Y continua:

“Ven a verme cuando te des cuenta de que el racismo no se aprende, se hereda, y se transmite consciente o inconscientemente a través del privilegio. Una vez que los blancos comiencen a admitir que su raza es la fuerza más violenta y opresiva de la naturaleza en la Tierra...entonces sí podremos hablar”.

Muchos han expresado su indignación contra la firma, pues los acusan de hipocresía por proclamarse “defensores de la diversidad” por motivos económicos únicamente, condenando a una mujer de raza negra y transexual por hablar sobre el racismo- cuando si por lo contrario lo hace un famoso de raza blanca no es criticado, como ella misma evidencia en esta publicación:

I wonder why @lordemusic‘s tweet didn‘t provoke such backlash?

Una publicación compartida de Munroe Bergdorf (@munroebergdorf) el


Munroe, a quien se le pidió que formara parte de la campaña publicitaria de L‘Oréal diseñada deliberadamente para celebrar la diversidad, reconoció que la raza negra está subrepresentada en la industria de la belleza.

"Si L‘Oreal realmente quiere ofrecer empoderamiento a las mujeres subrepresentadas, entonces necesitan reconocer LA RAZÓN por la cual estas mujeres están subrepresentadas dentro de la industria en primer lugar", escribió.

"Esta RAZÓN viene a ser la discriminación - una acción que proviene de un privilegio social," agregó. "Tenemos que hablar de por qué las mujeres de color eran y siguen siendo discriminadas dentro de la industria, no sólo verlos como una fuente de ingresos".

Así, aunque no podamos estar de acuerdo con las generalizaciones de Munroe, al menos podemos celebrar que el tema surja y una vez esté sobre la mesa se erradique de una vez por todas.

Descubre la historia de estas mujeres que luchan contra otros estereotipos en la industria de la moda y la belleza:

-A este modelo le sugirieron blanquearse la piel, se negó y ahora es la ‘Reina de la Oscuridad‘

-Miss Reino Unido renuncia y devuelve la corona porque le piden adelgazar 

-Duckie Thot: la ‘Barbie‘ humana que está arrasando las redes sociales

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.