Personajes

A esta modelo le sugirieron blanquearse la piel, se negó y ahora es la ‘Reina de la oscuridad’

Fucsia.co, 5/7/2017

A pesar de las críticas a su tono de piel, Nyakim Gatwech se ha abierto paso en la industria y ya cuenta con más de 170 mil seguidores

Fotos: @queenkim_nyakim - Foto:

Nyakim Gatwech es una modelo sursudanesa que ha llamado la atención por su oscuro tono de piel. Esta mujer de labios carnosos, nariz respingada y pómulos prominentes tiene apenas 24 años, vive en Minneapolis, Minnesota y se ha hecho viral a través de las redes sociales.

Gatwech ha vivido en carne propia el racismo y los malos tratos debido a su tono de piel y desde su incursión en la industria de la moda, ha expresado la importancia de los derechos de los afrodescendientes convirtiéndose en una importante vocera del tema.

En gran parte Nyakim se dio a conocer a través de su cuenta de Instagram donde ya tiene más de 171 mil seguidores. En este, publica frecuentemente fotos y frases que manifiestan su orgullo por su origen y su convicción por promover el respeto a todas las razas.

“La belleza está en el observador. Mi chocolate es elegante. También lo es lo que yo represento... una nación de guerreros”.

Sus miles de seguidores la han apodado ‘Queen of the Dark’, (Reina de la oscuridad), título que acepta felizmente. “Me gusta el nombre, no hay nada malo con la oscuridad y ser llamada reina es la cereza del pastel. El negro no es el color de la tristeza o la muerte o el mal, es solo la forma en que ha sido retratado durante tantos años. Así que soy la reina de la oscuridad que trae luz y amor a quienes me rodean”.

Sus impactantes fotografías demuestran el esplendor de sus orígenes africanos y cada una de sus publicaciones en redes sociales cuenta con unos 10 mil likes.

Así que fue por este mismo medio que Nyakim habló sobre una vez en que un conductor de Uber le dijo que debería blanquearse la piel, a lo que la modelo respondió con risas.

“Un país con gente tan oscura que no creerás tus ojos...piel tan rica y dientes tan brillantes. Dios, como amo a mi país, mi gente y todo lo que viene con ella...Me preguntó un conductor de Uber el otro día, no se ofenda pero si le ofrecieran 10 mil dólares, ¿se blanquearía la piel? Ni siquiera pude responder, empecé a reír tan fuerte. Me preguntó si eso era un no, y yo era como claro que por supuesto que eso es un no. ¿Por qué quisiera blanquear esta hermosa melanina con la que Dios me ha bendecido? Me preguntó si para mí era una bendición. No creerían el tipo de preguntas y miradas que recibo por tener esta piel”.

Sus publicaciones, más allá de representar su belleza exterior, transmiten la importancia de reconocer la belleza interior que hay en uno mismo.

Desafortunadamente, históricamente el color de la piel ha sido determinante en el ámbito profesional- y más aún en la moda. Aunque la industria está mejorando en cuanto a diversidad, no solo de color de piel sino de talla, todavía queda un largo camino que recorrer.

El informe compilado por The Fashion Spot analizó 241 desfiles de moda para la temporada de otoño de este año, y encontró que solo el 27.9 por ciento de las modelos eran de color. Sorprendentemente ha sido el mayor número registrado desde que se inició a rastrear la estadística hace dos años y medio.

A ello la importancia de dar a conocer a Nyakim, la modelo de Sudán del Sur que con su piel profundamente pigmentada y su determinación feroz, rompe las barreras de la belleza convencional y anima a otros a hacer exactamente lo mismo.