4 retos para las mujeres bogotanas (y cómo se están solucionando)

Fucsia.co , 5/2/2016

Estas son algunas de las dificultades que enfrentan las mujeres en la capital. ¿Cómo se están solucionando?

Imagen: Archivo Fucsia. - Foto:

“Queremos una Bogotá sin machismo”, dijo en su discurso de posesión el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. Acabar con los estereotipos de género y la discriminación sexual ha sido una prioridad para varias administraciones, y Peñalosa la mantiene como una pieza clave en su gobierno. El Alcalde dio ejemplo: de los 32 funcionarios en su gabinete, 17 son mujeres.

Mira también: ‘En Colombia las mujeres elegimos pero no somos elegidas‘. 

Estos son algunos de los retos de este gobierno para las mujeres bogotanas hoy:

Equidad laboral y política  

Cerrar las brechas de poder y aumentar la participación política y laboral de las mujeres es una de las metas de esta administración, según dijo a Fucsia.co Cristina Vélez Valencia, Secretaria Distrital de la Mujer.

En Colombia, las mujeres ganan 12 por ciento menos que los hombres realizando el mismo trabajo. Solo el 34 por ciento ocupa cargos de alta dirección de acuerdo con un estudio realizado por Ránking de Equidad de Género Corporativo.

Según cifras de ONU Mujeres, las colombianas trabajan 10,8 horas más que los hombres, pero ganan 20 por ciento menos por realizar el mismo trabajo.

Para contrarrestar esto, en diferentes localidades existen las Casas de igualdad de oportunidades, que reúnen la oferta laboral del distrito dirigida a mujeres. Según Vélez, este año se realizará el Ranking de Paridad de las Empresas para Bogotá que determinará qué tanta equidad de género hay en las empresas bogotanas. “Queremos poner sobre la mesa el debate de la equidad, pero equidad en serio. Que no sea solo ‘miti-miti’, sino pensarla globalmente", dice Vélez. 

Vélez aseguró que se implementará también el Observatorio de Emprendimiento en Mujeres que se conecte mejor con las realidades económicas de la ciudad y el país. En Colombia, el 70 por ciento de los proyectos de emprendedoras fracasan, según cifras de MET Community.

Violencia

En 2015 se registraron 20.883 casos de violencia y 3.578 delitos sexuales contra mujeres, según cifras del Distrito. En Bogotá, una mujer es asesinada cada tres días.

La Secretaría de la Mujer tiene Sistema Distrital de Protección para Mujeres Víctimas de Violencia (SOFIA), que busca brindar asistencia prioritaria a mujeres que han visto vulnerados sus derechos.

También existen las Casas Refugio en las que mujeres víctimas de maltrato y sus hijos reciben hospedaje, alimentación, apoyo psicológico y capacitación sobre sus derechos.

La Secretaría de la Mujer también brinda apoyo jurídico a víctimas de la violencia que no tengan los recursos para denunciar a sus agresores, como en el caso de las 11 víctimas del Monstruo de Monserrate.

También cuenta con la Línea Púrpura (018000 112137), una línea atendida por profesionales que brinda a las mujeres asesoría en temas como salud reproductiva, bienestar y derechos humanos. 

Embarazo adolescente

Alrededor del 20 por ciento de las mujeres menores de 19 años ya es madre. Disminuir el embarazo en adolescentes es una de las prioridades de esta administración, según ha declarado el alcalde en varios medios.

Si bien Cristina Vélez considera que es importante educar a las mujeres sobre el uso de anticonceptivos, también es fundamental una educación más amplia. “Necesitamos que las mujeres sepan que su realización personal no viene solamente por ser mamá a menos que eso sea lo que ellas decidan. Igualmente, que su relación con los hombres no tiene que estar mediada por la reproducción”.

Machismo

9 de cada 10 mujeres se sienten inseguras en Bogotá, según cifras de El Espectador. Un estudio de la Fundación Thomson Reuters, que afirma que Bogotá es la ciudad más peligrosa del mundo para las mujeres que usan el transporte público. Un 64 por ciento de las mujeres dice haber sido víctima de abusos sexuales en Transmilenio.

Mira también: ¿Podemos dejar de tener un transporte público infernal para las mujeres?

"Te subes en el bus y te restriegan. Vas a la oficina y te miran porque tienes minifalda. Las mujeres en Bogotá están expuestas a una constante serie de microagresiones en su cotidianidad", explica Vélez. 

El machismo y las convenciones tradicionales de género son algunas de las causas de este tipo de ataques. Por eso, esta alcaldía le apuesta a campañas que acaben con los estereotipos tanto para mujeres como para hombres, con la promoción de las nuevas masculinidades.

"La Secretaría de la Mujer es un recorderis permantente de que tenemos que luchar con estereotipos muy arraigados: “el hombre tiene que ser violento y probar su masculinidad" o "la mujer solo puede ser esposa y madre". Necesitamos hombres más cariñosos y mujeres más empoderadas", agrega esta funcionaria.