COMENTARIOS

África dice adiós a la ablación femenina, un paso más a la igualdad de género

Sami

África dice adiós a la ablación femenina, un paso más a la igualdad de género Foto: Pinterest

Hoy estamos felices, la Unión Africana avala con gran propiedad la prohibición de la mutilación genital femenina que han padecido alrededor de 200 millones de mujeres y niñas. ¡Sin duda una gran noticia!

La ablación o mutilación genital femenina es una realidad vigente en el mundo y uno de los ritos de iniciación más practicados en África y Yemen. Algunas de las razones principales para realizarla son: mitigar y controlar la sexualidad femenina; limpieza y pureza de los genitales, ya que esta cultura los considera sucios y antiestéticos, y para aumentar la fertilidad.

Esta semana, el parlamento de la Unión Africana nos dio una muy buena noticia, por consenso de sus integrantes se firmó y avaló la prohibición de esta práctica, esto como medida de protección de los derechos de la mujer y de la infancia. Esta determinación aplicaría para 50 de los estados miembros de la unión y es una decisión que no tiene marcha atrás.

Según la UNICEF, 200 millones de mujeres y niñas han sufrido este acto, el cual constituye una violación fundamental de los derechos de las niñas y es una práctica discriminatoria que vulnera el derecho a la igualdad de oportunidades. Y eso no es todo, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la consecuencias son bastante penosas, desde infecciones por procedimientos antihigiénicos, dificultad para sentir placer sexual y si la mujer o niña queda en embarazo, el parto puede acabar en la muerte del bebé o la madre.

Sin duda este es un gran paso para abolir definitivamente la ablación. Es un proceso que aún tiene un camino largo, pero estamos seguras que no es tan distante. ¡Hoy podemos decir, el camino a la igualdad de género podría estar llegando!

 

 

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.