Durante su reinado la monarca británica ha visto pasar 14 primeros ministros británicos y 14 presidentes de Estados Unidos.
La reina Isabel II es la monarca británica más longeva. Luego del fallecimiento de su padre Jorge VI, Isabel II ascendió al trono con tan sólo 25 años. Desde entonces su reinado ha estado marcado por diversos hitos históricos. A propósito de su cumpleaños 96, recordamos algunos datos interesantes.
La reina Isabel II es la monarca británica con mayor tiempo en el trono. Su tatarabuela paterna, la reina Victoria, completó 63 años y 7 meses y fue desplazada por Isabel II el 6 de febrero de 2022 cuando cumplió 70 años en el trono e iniciaron las celebraciones de su jubileo de platino. En total la reina Isabel II ha celebrado jubileos de plata, oro, diamante y zafiro en 1977, 2002, 2012 y 2017 respectivamente. A la fecha es la primera monarca británica en celebrar un jubileo de platino.
Además de ser reina, Isabell II también ejerce como jefa de Estado de 15 naciones que forman parte de la Mancomunidad de las Naciones entre ellas Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Bahamas. En total es es la jefa de Estado de cerca de 138 millones de personas.
Como homenaje a su cumpleaños, la marca de juguetes Mattel lanzó al mercado una Barbie especial dedicada a la monarca. La muñeca tiene la cara y el peinado de la soberana la cual lleva un vestido de seda blanca, manga larga, hasta los pies y un par de guantes que le hacen juego.
La muñeca lleva además una banda azul cruzada con tres ordenes, una azul donada por su abuelo Jorge V, una rosa donada por su padre y el broche de la orden de la Jarretera, la condecoración más alta de Reino Unido, vitalicia y que sólo tienes otras 24 personas
Pero los detalles no paran en su vestuario. La Barbie porta el Nizam de Hyderabad, un collar que le regaló Asaf Jah VII, gobernante del territorio Hyderabarg, en su boda. Se estima que el collar está valuado en 80 millones de euros, considerada así la joya de más valor de cualquier familia real. La muñeca también porta la tiara Fringe perteneciente a la reina María de Teck, quien la recibió en 1919 como regalo de bodas. Esa misma corona la lució Isabel II en el día de su boda en 1947 con Felipe de Edimburgo. También la ha lucido su nieta, Beatriz de York.
La casa de juguetes ha explicado en un comunicado que con esta Barbie especial buscan honrar la figura de la reina, “la primera monarca británica en celebrar un Jubileo de Platino. Tras su coronación en 1953, el extraordinario reinado de la monarca ha sido un liderazgo de deber, esfuerzos humanitarios y una vida de servicio público, unificando a su nación en la celebración, la reflexión y la comunidad”.
El Palacio de Buckingham publicó una foto en la que se ve a la reina cuando tenía dos años.
El príncipe William y la duquesa Catherine Middleton de Cambridge también le enviaron a la monarca un sentido mensaje por Twitter.
Durante su mandato la Reina Isabel II se ha dirigido dos veces a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, en 1957 y 2010. Ha visto pasar 14 primeros ministros británicos y 14 presidentes de Estados Unidos.