Exempleados de la magnate han hablado sobre terribles condiciones laborales.
El imperio de los Kardashian ha crecido de manera exponencial en los últimos años. Todos los miembros del clan familiar han sido exitosos y dirigen grandes negocios a nivel mundial. Aquí se incluye también a Kylie y Kendall Jenner, quienes hacen parte del núcleo. Pero una de las que más ha resaltado es Kim Kardashian.
Kim es una gran empresaria. Fundó la marca de maquillaje KKM Beauty y en las primeras dos horas de haber lanzado sus productos, más de 300 mil artículos ya estaban agotados. Además, su exesposo Kanye West, mientras estaban juntos, le dio acciones de miles de millones en compañías como Disney, Netflix, Adidas y Amazon. Por otro lado, no hay que olvidar la publicidad que maneja en sus redes sociales y aún recibe regalías por el programa “Keeping Up With The Kardashians”.
Aún muchos usuarios recuerdan que la fama de Kim se debe a un video sexual que reveló su madre. Pero el éxito de la magnate de 41 años es sorprendente. La revista Forbes, quien cataloga con exactitud a los multimillonarios del mundo, aseguró en 2021 que la empresaria había alcanzado hace rato el estrado de los milmillonarios. Inclusive así, su fama se ha visto opacada por los comentarios que aseguran que es una terrible empleadora.
“Fui editora de las aplicaciones móviles de las Kardashian en 2015, en Los Ángeles. Trabajé días, noches, fines de semana. Solo podía pagar alimentos de la tienda 99 Cents Only. Dije estar enferma en más de una ocasión solo porque no tenía para pagar la gasolina de mi carro e ir a la oficina. Fui reprendida por hacer freelance como ingreso extra”.
Este es un comentario de Jessica DeFino, quien reaccionó a un comentario de la Kardashian. Kim fue tendencia hace unos días por un controversial mensaje hacia las mujeres en una entrevista para la revista Variety, comentó:
“Yo tengo el mejor consejo para las mujeres que quieren entrar a los negocios: Levanta tu maldito trasero y ponte a trabajar. Hoy en día parece que nadie quiere trabajar. Tienes que rodearte de personas que quieran trabajar. Mantén un buen ambiente laboral donde amen lo que hacen, sin tóxicos ambientes de trabajo”.
El testimonio de DeFino dio pie para que otras personas que trabajaron para las Kardashian también hablaran de sus malas experiencias laborales. “¿La misma Kim Kardashian que fue demandada por robo de salarios por parte de sus trabajadores, así como por violar leyes de trabajo infantil y emplear bajo condiciones laborales ilegales?”
“Recordé cuando era una miserable practicante sin paga y viajaba con mi propio dinero por todo Londres solo para traerle a Kylie Jenner un tipo específico de miel de Manuka para su té en una lujosa sesión de fotos”.
Hay que recordar que esta no es la primera vez que exempleados de la empresaria aseguran haber tenido intolerables experiencias con Kim. En 2021, siete personas migrantes que se encargaban del cuidado de la casa en Hidden Hills (avaluada en 60 millones de dólares) demandaron a Kardashian porque aseguraban no haber recibido sus salarios ni horas extra.
El medio La Vanguradia asegura que: “Según la demanda, la Kardashian retuvo el 10 % de su salario por los impuestos, aunque no llegó a enviar tales cantidades al Gobierno negándose, además, a pagarles las horas extras y obligándoles a trabajar sin pausa para comer”.
Sin embargo, fuentes cercanas a Kim aseguraron para el medio Page Six que los trabajadores fueron contratados a través de un proveedor y que no tenían un contrato directo con la magnate.