Un decreto expedido en el 2020 le daría a los organizadores del festival hasta el 2023 para devolver el dinero de las entradas.
La angustia para quienes compraron boletas para asistir al Jamming Festival en Ibagué ahora se extiende. Los organizadores del evento aseguran que sí van a devolver el dinero, el problema está en que no se sabe cuándo harán el desembolso porque se acogerán al decreto 818 que ofrece una especie de alivio a los empresarios.
Bajo ese sentido, los empresarios de eventos podrán acogerse a la resolución emitida en 2020 debido a la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de covid-19. Gracias a dicho decreto podrán devolver el dinero de las boletas un años después de que se declare el fin de la emergencia sanitaria. Es decir, tendrían plazo hasta el 30 de abril de 2023 en caso de que el Gobierno decida no extender la declaratoria.
Esta situación tiene a más de un comprador de boletas indignado porque no se sabría a ciencia cierta en qué fecha van a recibir su dinero. El decreto fue explicado por el director de Arte del Ministerio de Cultura, Víctor Manuel Rodríguez. De acuerdo con el funcionario, la única manera de que se desligue el decreto de la situación registrada con el Jamming Festival es que se derogue la emergencia sanitaria.
Según Rodríguez, el decreto fue expedido con el fin de ofrecer un alivio para los empresarios, pero explicó que es necesario que los usuarios entiendan que en este tema de las boletas también participa la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). El funcionario explica que la entidad debe revisar la denuncia y el caso.
El mismo funcionario explicó que ya se abrió una investigación administrativa. En caso de que se presente algún hecho irregular, la Superintendencia de Industria y Comercio podrá sancionar al productor y, posteriormente, multarlo. En todo caso, las autoridades han puesto la lupa sobre la situación y buscarán, según Rodríguez, que se garanticen los derechos de los consumidores.
En redes sociales ya varios usuarios han dicho que sienten mucha incertidumbre por lo que pueda suceder con su dinero. Hace unos días la Buena Vibra anunció que garantizaba la entrega del dinero a quienes compraron boletas, pero en las últimas horas se dio a conocer que los organizadores del Jamming habían salido de Ibagué y las autoridades de la capital de Tolima no tenían conocimiento de su paradero.
Anteriormente, los organizadores el evento habían compartido el correo electrónico info@jammingfestival.com.co para aquellos que quisieran la devolución de su dinero. Para ello, deben mandar datos como: nombre, documento de identidad, ciudad, teléfono, fotografía de la boleta y método por el cual habrían adquirido la entrada.