Círculo de Mujeres

“Debemos potencializar los talentos que tenemos como mujeres”: Luz Stella Murgas

fucsia.co, 13/2/2023

La presidenta de Naturgas resalta la importancia de la participación femenina en el sector energético para la toma de decisiones

Luz Stella Murgas. Proyecto: Círculo de Mujeres. Bogotá Febrero 6 de 2023. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra

Innovación, perseverancia y planeación son las 3 características con las que define emprender Luz Stella Murgas, una abogada que ha estado vinculada al sector minero energético por más de 16 años.

“Yo soy Luz Stella Murgas, soy madre de dos hijos, esposa y hoy estoy dirigiendo la Asociación Colombiana de Gas Natural, Naturgas, y creo que lo principal es confiar tanto en el proyecto como en las capacidades que tenemos como mujer”.

Emprender en el sector energético

Aunque emprender como mujer en el sector energético no es una tarea fácil, tampoco quiere decir que haya algún impedimento para lograrlo y muestra de esto es el hecho de encontrar cada día más voces femeninas que hacen parte de importantes tomas de decisiones tanto en el sector público como en el privado.

“yo creo que falta confianza, pero a la vez tiene que haber una preparación y a la vez tiene que haber innovación en la toma de decisiones para que sean más apropiadas con los temas coyunturales y de contexto que debe enfrentar el sector energético, pero creo que hemos logrado un gran avance y en la medida que hemos avanzado eso ha ratificado que la mujer es fundamental en el sector energético para poder crecer hacia el futuro”.

Las mujeres deben marcar la diferencia

Para Luz Stella, es necesario potencializar los talentos que tenemos las mujeres, pero más que los que compartimos con los hombres que hoy lideran este sector energético, habla sobre aquellos que marcan la diferencia y a través de los cuales cada día se empoderan más mujeres.

“No es solamente un tema de preparación, sino un tema de organización, un tema de planeación que es innato de las mujeres porque jugamos papeles y roles distintos en la sociedad, no solo desde el ámbito profesional sino también desde el ámbito familiar y personal. Esto requiere tenacidad, requiere perseverancia, requiere mucha dedicación y el sector ha mostrado que hemos avanzado en la participación de la mujer en la toma de decisiones”.

Construir una mejor sociedad

Tanto las mujeres como los hombres buscamos hacer aportes para construir una mejor sociedad. Por eso, esta abogada considera que además de trabajar en las capacidades técnicas y profesionales todos debemos procurar ser buenos seres humanos, si queremos llegar a ser buenos líderes.

“¿Y eso qué implica?, saber escuchar a los demás, saber involucrar en la toma de decisiones a un equipo altamente calificado para ello, de manera tal que consolidando todas esas grandes ideas e iniciativas se pueda construir una decisión mucho más sólida(...) identificar la oportunidad, tener confianza y potencializar todas las actitudes y aptitudes que tenemos para hacer un mejor aporte”.

Además, Luz Stella opina que es muy importante que si las mujeres quieren emprenden se preocupen entonces por involucrarse en el desarrollo del sector en cuanto oportunidades y desafíos.

“Seamos parte de las decisiones que se toman para que podamos aportar todos esos talentos que como mujer llevamos en nuestro ADN y así contribuir al crecimiento del sector, siempre con el objetivo de servirle a los demás y de elevar el bienestar de los colombianos”.

Principios, valores y alianzas de Luz Stella Murgas

Luz Stella no duda dos veces en reconocer que su mamá es su punto de inspiración. “Es una mujer luchadora, es una mujer dedicada, trabajadora, un excelente ser humano, una mujer que es servicial y que ha logrado educar a sus hijos dentro de unos principios y valores que se reflejan hoy en día en los aportes que hacemos a la sociedad”, afirma.

Por otra parte, para esta ejecutiva las alianzas son de gran importancia en el camino del liderazgo y en su concepto, se deben hacer entre hombres y mujeres para que en realidad cualquier tipo de decisión llegue a tener un alto impacto. En el marco de su sector hay mujeres empoderadas, que hacen parte de ese círculo de mujeres con el que ella trabaja, con una capacidad de liderazgo importante que hoy las ha llevado a dirigir compañías del sector que son fundamentales para el desarrollo económico y social

Cumplir varios roles no es imposible para las mujeres.

“Yo creo que como mujer y como ser humano debemos tener claras nuestras prioridades en los distintos roles que jugamos en los papeles que asumimos. Para mí la familia sigue siendo un núcleo fundamental en la sociedad y en ese sentido, jugar el papel de madre, el de esposa, pero también el de hija es clave para poder concentrar y fortalecer esos principios y valores que hoy en día requiere la sociedad”.

Desde el campo profesional Luz Stella afirma que la organización y priorización de temas es fundamental si se quieren lograr resultados teniendo siempre en la mira los objetivos que se desean alcanzar.

Un mensaje para ser emprendedoras desde jóvenes

Los obstáculos no deben ser el impedimento para cumplir los sueños que tienes, es el mensaje que deja Luz Stella a las jóvenes generaciones que buscan empoderarse y llegar a ser líderes en un futuro.

“Sigan soñando y cuando ya llegue el momento en que ustedes materialicen esos sueños dedíquense, empodérense tengan confianza en sí mismas y por supuesto, busquen todas las alternativas que hay alrededor para concretar esos sueños que tienen desde pequeñas”

Mujeres
ejecutivas
emprendedoras
liderazgo

Entradas Relacionadas

Círculo de mujeres

“Siempre hay que pensar en el impacto social que uno pueda dejar en la comunidad”, María Jimena Escandón

Círculo de mujeres

Milena Martínez, “yo creo que pocas mujeres somos conscientes del grado de diosas que la naturaleza nos dio”

Círculo de mujeres

“Lo más importante es oír a las mujeres porque ellas tienen mucho que decir”: María Lara

Círculo de mujeres

“Tengo un único propósito y es el de contribuir a tener un mejor país”: Isabel Cristina Martínez