Círculo de mujeres

“Tengo un único propósito y es el de contribuir a tener un mejor país”: Isabel Cristina Martínez

fucsia.co, 4/3/2023

La vicepresidente de sostenibilidad y servicios corporativos del Banco de Bogotá se ha encargado de visibilizar y generar espacios que ayuden a estimular el liderazgo femenino

6 Isabel Cristina Martinez Hq

Hablar con Isabel Cristina Martínez es hablar con una ejecutiva convencida de que su trabajo debe servir para crear una mejor sociedad que le ofrezca mayor bienestar a la gente

“En cualquier rol que me he desempeñado me aseguro de poder cumplir ese propósito de contribuir a tener un mejor país (...) eso me asegura tener siempre un foco claro, una meta definida y no perderme en el camino”.

Un camino que parte desde la familia

El camino al éxito para Isabel Cristina no ha sido un recorrido solitario, por el contrario, su fuente de inspiración para llegar a cumplir los objetivos de su vida ha partido desde su familia, hasta llegar a esos equipos de trabajo con personas maravillosas que ha encontrado a lo largo de su vida profesional.

“Mi abuela fue una de las primeras mujeres que ingresó a la universidad en este país, en los años 40 y, después, mi mamá. Mi mamá es una profesional, profesora universitaria toda la vida, fue decana de la Universidad del Cauca durante muchos años, escribió muchos libros, investigadora, litigante muy exitosa. Entonces creo que en mi familia me he inspirado para toda esta carrera profesional que he recorrido. De igual manera, rodearme de equipos muy competentes, muy preparados, excelentes personas, mujeres líderes que me han acompañado a lo largo de toda mi trayectoria profesional, eso es la clave de este recorrido que he cursado”.

Una sumatoria de momentos

Su talentosa carrera no ha sido impedimento para poder dedicar tiempo a su familia y amigos, pues considera que cada etapa de la vida tiene que estar llena de momentos felices y bonitos sin centrarse solo en la satisfacción del trabajo.

“El factor fundamental es tener balance. No obsesionarse con éxitos en la carrera profesional, sino también recordar que somos parte de una familia, en donde es importante que le dediquemos tiempo a los seres queridos, a los amigos, a los espacios en donde somos felices o practicando un deporte o un hobby o esas cosas de la vida cotidiana que es al final lo que nos llena en el día a día”.

Durante ese camino por su vida personal y profesional, Isabel Cristina ha formado un círculo de mujeres muy especial con el que ha construido lazos profundos y sólidas relaciones.

“Tengo una mujer maravillosa que me acompaña muchísimo que es mi hermana. Ella es doctora en políticas públicas, una mujer muy destacada y muy inteligente con quien tengo una relación muy cercana. Mi mamá, por supuesto, ha marcado mi vida profesional. Ahora tengo nuevas mujeres en mi círculo, recientemente como lo es mi profesora de motocross Adriana Hinestrosa, una deportista colombiana extraordinaria “.

Isabel Cristina Martínez. Proyecto: Círculo de Mujeres.
Bogotá Febrero 13 de 2023.
Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana.
Isabel Cristina Martínez, vicepresidenta de Sostenibilidad y Servicios Corporativos del Banco de Bogotá. | Foto: Juan Carlos Sierra

Consejos para triunfar como mujer

Para Isabel Cristina su principal inspiración ha sido su familia y especialmente su mamá, una profesional y docente muy exitosa. Pero, además de ella, gran parte de sus logros lo ha logrado por haberse rodeado de equipos competentes y mujeres líderes que la han acompañado a lo largo de su trayectoria profesional.

Su experiencia profesional la ha llevado a considerar que para llegar a alcanzar los objetivos que nos proponemos, las mujeres debemos ayudar a construir la equidad de género con acciones y que aporten ese grano de arena para lograr cambios.

“Saltar aunque tengamos miedo, esa es mi recomendación número uno; la segunda es visibilizar nuestro talento, las mujeres solemos estar atrás no nos gusta hablar de nosotras mismas, no nos gusta la autopromoción, entonces cada una tiene que asegurar que visibiliza su propio talento y, lo tercero, aprender a negociar cosas difíciles tanto en la vida personal como en la profesional, hay que poner en la mesa esas discusiones que para nosotras son difíciles”.

Ser mentora para otras mujeres

Trabajar por la comunidad con un alto sentido de responsabilidad ha hecho que Isabel Cristina haya encausado varios de sus proyectos hacia el empoderamiento femenino, promocionando la creación de cadenas para que cada vez haya más mujeres ayudando a otras y mostrándoles nuevas oportunidades.

“Creo que compartir experiencias personales con otras mujeres es mucho más potente y poderoso de lo que uno se imagina, entonces yo he hecho el compromiso para sacar tiempo y tener espacios con mujeres en el banco, no solamente en Bogotá, sino en el resto de regiones en donde estamos, en donde comparto experiencias de mi vida profesional, de mi vida personal, les cuento todo lo que he estudiado en el tema de equidad, diversidad e inclusión y generamos unos espacios muy cercanos en donde compartimos experiencias”.