Círculo de mujeres

Milena Martínez, “yo creo que pocas mujeres somos conscientes del grado de diosas que la naturaleza nos dio”

fucsia.co, 15/3/2023

La CEO de la Organización SUMA, uno de los consorcios del Sistema Integrado de Transporte Público Urbano (SITP), habla sobre el empoderamiento femenino en este sector

Milena Martínez. Proyecto: Círculo de Mujeres.
Bogotá Febrero 14 de 2023.
Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Seman
Milena Martínez. Proyecto: Círculo de Mujeres. Bogotá Febrero 14 de 2023. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. - Foto: Juan Carlos Sierra

Milena Martínez es una ejecutiva que ha dedicado gran parte de su vida a trabajar en la implementación del sistema de transporte y en la actualidad está a cargo de uno de los concesionarios que atiende gran parte de las rutas que parten de Ciudad Bolívar hacia el resto de la capital.

“Esta es una empresa en donde en cargos de dirección la mayoría somos mujeres, el año pasado inauguramos la primera ‘ruta mujer’, es decir, una ruta de buses manejada solamente por mujeres. El resultado ha sido maravilloso, pues tanto los niños como las mujeres se sienten más seguras a bordo de un bus conducido por una mujer “.

Para esta ejecutiva, el segmento femenino tiene un valor muy relevante en la sociedad que lo único que requiere es que empresarios e industriales crean más en ellas y las apoyen.

“Sin duda, aparte de que es una fuerza laboral muy importante, tiene también esa otra connotación tan interesante que tiene que ver con todo lo que es realmente ser los impulsores de un núcleo familiar (...) siempre he tenido la seguridad que cuando se emplea a una mujer, se salva a una familia”.

Necesitamos creer en nosotras y crear confianza

Columna
Milena Martínez. Proyecto: Círculo de Mujeres. Bogotá Febrero 14 de 2023. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra

Para Milena Martínez las mujeres tenemos muchas cualidades y valores para aportar tanto a nivel laboral como a nivel social. Nuestra contribución tiene que ir más allá y, por eso, es necesario buscar desatacarnos en los ámbitos en los que nos desenvolvemos.

“Yo creo que lo más importante, en primer lugar, es creer y cuando creemos se genera algo muy importante que es la confianza. Otro factor muy importante que es dar la capacitación más adecuada para que la persona se desempeñe con éxito en la labor que vaya a desarrollar”.

Esta ejecutiva está segura de que su ejemplo ha sido muy importante para que otras mujeres hayan tomado el impulso necesario para empoderarse y hacer las cosas cada vez mejor, con resultados más satisfactorios para ellas.

“Lo primero es hacer algo nuevo, algo distinto a lo que hacen los demás; lo segundo es que ese algo sea útil y lo tercero es que genere utilidades”.

El empoderamiento llega cuando recordamos de qué estamos hechas

Milena Martínez está convencida de que gran parte del éxito que podemos tener como mujeres lo hace el hecho de nunca olvidar ‘de qué estamos hechas’ y convenciéndonos de que no podemos dejarnos vencer por la adversidad, sino que hay que aprender a ver que detrás de cada adversidad hay un aprendizaje.

“Yo creo que pocas mujeres somos conscientes del grado de diosas que la naturaleza nos dio y, pues, no pretendo ser arrogante con ese calificativo, pero tiene su explicación y digo que las mujeres somos diosas porque tenemos la capacidad de dar vida, ya con eso sobra y basta, lo que pasa es que con mucha frecuencia se nos olvida”.

No hay que renunciar a nuestros sueños

Las madres siempre quieren ser el mejor ejemplo para sus hijos y la madre de Milena no ha sido la excepción a la regla. Ella y su hermana Aleida han sido su punto de inspiración, aquellas personas que están a su lado para que jamás pierda la esperanza y siga adelante a pesar de haber pasado por momentos difíciles.

Esta enseñanza materna le ha servido a Milena toda su vida y por eso su mejor consejo para que las niñas actualmente no pierdan la fe en sus sueños se basa en las sabias palabras de su madre.

“Yo agradezco mucho a mi mamá que insistió mucho para que nosotras estudiáramos y, como decían en su época, ‘que sean algo en la vida’, se lo agradezco todos los días de la vida porque creo que no hay nada más digno que poder ser autosuficiente. Si me preguntan un mensaje para las niñas, pues yo repetiría el de mi mamá”.

Trascender en esta vida y dejar huella

“En este mundo todos los seres humanos tenemos dos caminos: nacer, crecer, reproducirnos y morir o nacer, crecer, reproducirnos, trascender y nunca morir. ¿Cuál es la forma de trascender? Dejando un legado, haciendo algo bueno por los otros, no propiamente haciendo dinero, sino agregándole valor a la sociedad”.