Para evitar problemas durante el embarazo y el parto, los expertos en salud recomiendan contar con la asesoría de médicos especializados que acompañen a la gestante en este periodo. Si quieres ser una mamá saludable y feliz, lee este artículo.
Ser madre conlleva muchas responsabilidades. Una etapa tan hermosa y compleja como el embarazo requiere de cuidados y planeación. Si se asume con conciencia, responsabilidad y se hace el seguimiento necesario, seguramente habrá una gestación saludable y segura. Por eso, como lo recuerda el equipo de expertos de EPS Famisanar, en tan importante que en esta única aventura te oriente un cuerpo médico profesional y comprometido.
Según el Ministerio de Salud de Colombia, una maternidad segura requiere consolidar estilos de vida y prácticas de cuidado durante esos meses. Por ejemplo, es vital fortalecer los conocimientos acerca de la sexualidad en ese periodo, aprender cómo se puede llevar una alimentación sana, realizar rutinas de ejercicios que estimulen el cuerpo —sin poner en riesgo al bebé—, aprender a manejar la respiración durante el parto y seguir cumplidamente los controles médicos, entre otros pasos.
Datos del Instituto Nacional de Salud (INS) establecen que solo en 2022 se reportaron 4781 casos de muerte perinatal y neonatal tardía en Colombia o, en otras palabras: en bebés recién nacidos y durante la etapa de embarazo. “Esto significa que se presentaron 12 muertes por cada 1000 nacidos vivos, en gran parte, por falta de control prenatal”, recalca la entidad.
EL SEGUIMIENTO EXPERTO
Justamente, con el objetivo de evitar complicaciones durante el embarazo y de garantizar el bienestar de la madre y el bebé, entidades como EPS Famisanar cuentan con servicios de calidad para asegurar un proceso saludable. De eso se trata la Ruta Materno Perinatal, en la que se fomenta el autocuidado para que las embarazadas y sus familias puedan disfrutar de esa etapa tan especial con la compañía de un experto.
Dentro de los servicios que ofrece la entidad de salud se destacan los siguientes: control prenatal, curso de preparación para laternia mdad y la atención por odontología, nutrición, emergencias obstétricas y complicaciones; al igual que los cuidados en el parto, tanto de la madre como del recién nacido, por citar solo algunos. “Contamos con un seguimiento profesional de alta calidad, para que nuestras afiliadas vivan, con plenitud y bienestar, la magia del embarazo”, afirman los voceros de la institución.
Atención inmediata
Con el objetivo de acompañar a las madres y a sus bebés durante todo el proceso de gestación, la EPS Famisanar ofrece a sus afiliadas asesoría, información y acceso a servicios de calidad. Por eso mismo, cualquier inquietud y solicitud de cita, puede ser consultada y agendada, en las siguientes líneas:
Línea Amable PBS: 601 3078069, y a nivel nacional: 018000116662. *Línea Amable PAC: 601 3078085, y a nivel nacional: 018000127363.
También puedes llamar directamente a la IPS Primaria o consultar el directorio médico en la página web www.famisanar.com.co.