Home /

Salud

/

Artículo

Salud

Mitos y verdades sobre la vacuna contra el cáncer de cuello uterino

Fucsia.co, 29/4/2023

Mucho de lo que dice en la web no es cierto, por eso aquí te informamos con la verdad.

Vacuna contra el cáncer de cuello uterino
La vacuna contra el cáncer de cuello uterino es segura y eficaz. - Foto: Getty Images

De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, el cáncer de cuello uterino o cáncer cervical se origina cuando las células que revisten el cuello comienzan a crecer sin control.

Varias cepas del virus del papiloma humano (VPH), una infección de transmisión sexual, tienen mucho que ver en el desarrollo de los diferentes tipos de cáncer de cuello uterino. Por eso, en Colombia contamos con la vacuna contra el cáncer de cuello uterino, la cual permite proteger a las mujeres de la infección por el VPH.

La vacuna es capaz de crear defensas, inmunidad y memoria. Esto quiere decir que se activará y responderá rápidamente cada vez que el virus tenga la oportunidad de infectar al organismo.

Cáncer de cuello uterino
En un estadio temprano, el cáncer de cuello uterino generalmente no produce signos ni síntomas. | Foto: Getty Images

Y aunque diferentes estudios en el mundo han comprobado su eficacia y seguridad, lo cierto es que en la web y dentro de la sociedad siguen rondando algunas mentiras sobre la vacuna.

Precisamente, para que no nos “llenen de cuentos”, EPS Famisanar nos cuenta algunos mitos acerca de la misma y a los que no debemos prestar atención:

Mitos y verdades sobre la vacuna contra el cáncer de cuello uterino

Como el cáncer de cuello uterino crece lentamente y no suele presentar síntomas, es sumamente importante hacerse los chequeos de rutina, los cuales pueden identificar anormalidades y tratarlas a tiempo.

EPS Famisanar es experto en este y otro temas de salud. Cualquier información la puedes obtener visitando www.famisanar.com.co o llamando a su línea amigable: (601) 307 8069.

Virus del Papiloma Humano VPHcáncer de cuello uterinoSaludVacunasVacunas ColombiaFamisanar