Moda

Las 8 mejores colecciones de la Semana de la Moda de Milán

Fucsia.co, 24/9/2018

Desde el estilo italiano barroco de D&G hasta el espectáculo de Armani en un hangar del aeropuerto, recogemos lo más destacado de las pasarelas de Primavera / Verano 2019.

Emily Ratajkowski en la pasarela de Dolce & Gabbana en la MFW'18. (Estrop / Getty Images Entertainment / Getty Images)

Si Londres es la capital de la moda alternativa, y París la ciudad de la alta costura, entonces Milán se encuentra en algún lugar en el medio. Sinónimo de glamour y de los grandes nombres, en esta ocasión, la ciudad italiana nos deja las propuestas más elaboradas y extravagantes de todas, y la creatividad de firmas como Marni, Moschino o Versace, el futurismo de Giorgio Armani, y lo mejor, Dolce&Gabbana (más italiano que nunca) se han encargado de ello. Estas son nuestras ocho colecciones favoritas de esta MFW’18:

Dolce & Gabbana

Domenico Dolce y Stefano Gabbana han encontrado su verdadera vocación en la moda: hacer que las personas se sientan bien consigo mismas. ”¡Cada uno de nosotros es el rey o la reina de nuestras propias vidas!", declaró Dolce. “Lo que significa que cada uno de nosotros es el propietario de un grupo único de genes, ¿y por qué no celebrar eso?”. La temática de esta temporada fue el ADN, tanto que las propias huellas dactilares de los diseñadores se proyectaron en pantallas detrás de la audiencia.

Además, la pasarela estuvo inundada de modelos, it girls, y celebridades de la talla de Monica Bellucci, Emily Ratajkowski, Eva Herzigova, Ashley Graham y Carla Bruni. Y lo han hecho a la italiana, con vestidos de lunares, llenos de volantes y trajes de chaqueta. Pero además de las estrellas, los polémicos diseñadores parecen buscar la redención con una oda a la diversidad femenina porque mujeres maduras, jovenes, delgadas, plus-size y de todas las razas han formado parte de esta pasarela en la que además se hizo un buen repaso de la iconografía Dolce&Gabbana. Desde flores, el imaginario religioso, los brocados dorados, los volantes, el encaje y romanticismo exacerbado, los complementos en oro, las coronas de princesa y el savoir-faire italiano más propio de la firma fueron los verdaderos protagonistas.

Marni

El diseñador Francesco Risso ha querido cautivar el encanto de las mujeres más “artsy” y lo ha hecho con una colección que nos traslada directos a los años cincuentas, evidentemente realizada en un estudio creativo en lugar de hacerlo en pantallas de computador. "Comenzó con los procesos del trabajo en el estudio, y pensando en el diseño como el lienzo de un pintor, que cambia y modifica constantemente con cada prueba y error, hasta que de repente eso se convierte en el trabajo en sí mismo", dijo el diseñador. Así, esta colección captura la vitalidad del trabajo en progreso, el momento espontáneo en el que un conjunto de material ensamblado con tachuelas se une de repente y se ve perfecto tal y como está, dando esa la misma sensación cuando un artista sabe instintivamente que ha terminado una pintura. La habilidad está en la decisión de detenerse antes de ponerlo todo en orden.

Vestidos entallados, abrigos cocoon y esas gafas cat-eye llevadas al extremo que serán la obsesión de muchas la próxima temporada. A ello, se suman los diseños estampados con arte, que sacan el lado más creativo de la firma. Desde bustos romanos hasta faldas abullonadas y recogidas que nos trasladan a las togas griegas. Y para las que prefieren el arte más moderno e innovador, el diseñador le ha dado un trato muy al estilo Warhol a algunos de los diseños, que reflejan ilustraciones y cuadros clásicos en un formato collage muy colorido.

Missoni

En el 65º aniversario de la marca, -un hito notable para la compañía independiente, fundada por Tai y Rosita Missoni, - sigue haciéndose evidente la imponencia del tejido de punto y la capacidad de la firma para crear magia multicolor con patrones en zigzag y técnicas de mosaico. Sin embargo, la ocasión no fue marcada por una retrospectiva histórica, sino por una exhibición de la relevancia de Missoni en la moda actual.

Una colección étnica y cómoda a base de jumpsuits, faldas de volantes con sacos oversize, pantalones ajustados a juego con tops y chaquetas largas. Looks para lucir por el día, que se combinan con maxi vestidos, los perfectos aliados de noche. Y todo en una gama de colores muy clara en tonos pastel y blancos con algún toque de color en índigo y naranja. ¡Espectacular!

Versace

Donatella Versace sorprendió con una colección para todos los gustos y edades, que desfilaron por la pasarela desde la supermodelo de los noventas, Shalom Harlow, Eddie Campbell y los Hadid y hasta Kaia Gerber. Las combinaciones rayas y cuadros dieron comienzo a un desfile en el que la presencia de la piel y los estampados animales tomaron muchísima importancia. Aunque las flores en todo tipo de estampados de diferentes tamaños se convirtieron en las reinas de la colección para el próximo verano.

Etro

Siempre hay un lugar en la moda para el ambiente bohemio, culturalmente ecléctico que comenzó con las contraculturas hippie de los sesentas. La inspiración de esta propuesta ha sido la tradición del patinaje y el surf de California, el denim y la caligrafía de Japón, el Pacífico y Hawai. Esa sensación de libertad y alegría que ahora conocemos como el movimiento slow life, y de disfrutar cada momento. Looks muy relajados y con fibras naturales como el lino o la seda que se convierten en estupendos trajes de chaqueta con costuras en color crudo y vestido con una caída y jacquards maravillosos. Pero también encontramos prendas muy frescas y otras en neopreno con estampados florales estupendos, incluso pudimos ver desfilar, con tabla incluida, a dos estrellas del surf como Victoria Vergara y Maribel Koucke.

Prada

La colección de Prada trajo el color sobre la pasarela y sobre todo el neón (el tono favorito de las famosas últimamente). De largos midi, abrigos largos, pantalones de traje, vestidos tipo peto y gabardinas de piel, la colección estuvo dominada por superposiciones preppy en la que el satén fue protagonista mezclado con referencias sporty. El toque final, lo dieron los accesorios con diademas XL de incrustaciones, sandalias con medias y unas particulares “ugly sandals” de neopreno con aberturas.

Moschino

La última colección de Moschino lleva la capacidad creativa de la firma a su esplendor. Convirtiendo cada look sobre pasarela en un lienzo, el diseñador Jeremy Scott hizo un homenaje al diseño. Vestidos que parecían coloreados a mano y medias del mismo efecto. También se homenajea a las herramientas del diseñador, habiendo un traje que simulaba unas tijeras, otro con una cinta métrica como protagonista y otros con cola de rollos de tela. Pero, sin duda, el look protagonista fue el vestido de novia que lució Gigi Hadid: con un velo extra largo, flotante y lleno de mariposas.

Giorgio Armani

Armani eligió un hangar del aeropuerto de Milán para presentar su temporada Primavera/Verano 2019. Con un espíritu marcadamente deportivo y futurista (y con Robbie Williams cantando en directo de fondo), la firma comenzó la colección a todo color (verde y azul neón) pero sus prendas siguen siendo las clásicas del armario de cualquier working girl: trajes de chaqueta, blusas de oficina, pantalones de pinzas y vestidos.

Destacaron las superposiciones (algunas de complicada aplicación) y los total look denim de pies a cabeza. Pero la grata sorpresa de la noche fue la utilización de la organza en looks de marcado acento sport. Siempre en tonalidades claras con toques de lentejuelas rosadas y azules. ¿Lo mejor? Los invitados tuvieron que llevar sus pasaportes para pasar el control de seguridad y el aeropuerto continuó con su funcionamiento normal de vuelos. Es decir, pudieron ver de cerca los despegues y aterrizajes.

Y así, nosotras continuamos nuestro viaje después de haber visitado Nueva York, Londres y Milán...¿Próximo destino? París.

Moda
Semana de la Moda de Milán

Entradas Relacionadas

Moda

Colin Farrell es la nueva imagen de la campaña de Dolce&Gabbana

Moda

Colaboraciones en moda con sello colombiano

moda

Calvin Klein presenta su campaña navideña 2023 protagonizada por la modelo Hailey Bieber y el actor Brandon Flynn.

Moda

Andrea Serna marca la tendencia con una prenda de hombre que le queda muy bien a las mujeres