La semana de la moda de Colombia finalizará con un desfile que le apuesta a la sostenibilidad ambiental, social y cultural.
Un llamado a cuidar los bosques, propuestas para recuperar los saberes ancestrales, homenajes a las comunidades e historias de moda consciente son las temáticas que se podrán apreciar durante el último desfile de la semana más importante de la moda colombiana, el próximo 28 de julio en Medellín.
Colecciones de pasarelas sostenibles totalmente amigables con todos los seres vivos y el medioambiente, junto con el desarrollo tecnológico de firmas que le apuestan al manejo responsable de recursos, se unieron alrededor de la moda y la tecnología, para proponer ideas innovadoras que sensibilicen a las personas sobre los problemas medioambientales a los que está expuesto nuestro planeta.
Para esta pasarela de clausura, Inexmoda presentará las colecciones de varios diseñadores comprometidos con la moda consciente, entre los que estarán Juanita García y Priah Heritage; Nicolás Rivero con A New Cross; Laura Laurensy Siembra de colores, y Andrés Restrepo y Alejandro González de Alado.
Esta será un desfile unido bajo la misma historia y reflexión: la deforestación, la reforestación y la recuperación de los saberes ancestrales a través de la moda consciente y la tecnología.
Vivo será la empresa de tecnología aliada de estos 4 diseñadores para que juntos cuenten historias de moda consciente.
Revista Fucsia habló con el diseñador Andrés Restrepo y la firma Vivo, quienes harán parte de este inigualable evento.
Los diseñadores Andrés Restrepo y Alejandro González y su marca Alado mostrarán en la pasarela de cierre de Colombiamoda + Colombiatex 2022 una colección inspirada en la selva amazónica. Interesados en generar reflexiones acerca de la deforestación que está viviendo esa zona del país, enviando un mensaje para el cuidado de los bosques y la consciencia sobre nuestro entorno.
En este sentido, el objetivo principal de Alado es dejar un mensaje de moda consciente desde el punto de vista ambiental, el cuidado de las selvas y la responsabilidad de todos para salvarlas.
Fucsia: ¿Cómo inició todo este proyecto, de la mano de Vivo, de querer hacer el medioambiente uno de los ejes de Colombiamoda este año?
Andrés Restrepo: Todo esto comenzó con el Proyecto Unique, un proyecto de Inexmoda donde 4 marcas nos hicimos muy cercanas. A partir de esto surgió la idea de poder hacer un proyecto en conjunto y realmente Vivo apareció como un exponser que creyó en nuestra propuesta creativa y le apostó a un proyecto en donde realmente buscamos configurar el diseño no solo como una propuesta creativa interesante, sino como el diseño desde la comunicación.
Desde el diseño se puede proponer un discurso, proponer una idea y realmente es hacer un poco como el papel que hacen todos los días los dispositivos o sea sensibilizar, dar razón y mostrar realidades a veces un poco incómodas, para que la gente se sensibilice frente a estas temáticas, y podamos llegar realmente a mitigar los problemas medioambientales .
F.: Hablemos un poco más sobre Unique, sobre estas 4 marcas colegas que hacen parte de esta pasarela. ¿Qué vamos a encontrar?
A. R.: Vamos a ver una puesta en escena que está enfocada en sensibilizar, en que la gente vea la problemática de la deforestación del Amazonas, pero desde una perspectiva mucho más sensible, que le toque. Para eso, vamos a utilizar todas las herramientas tecnológicas para mostrarlo. Tenemos muy buen recurso de video y queremos apostarle a un tema de tocar fibras bajo el lema “todos somos semilla”. Lo que finalmente queremos es que la gente se dé cuenta y que a través de esa sensibilización pasen a la acción, y que todos podamos poner acciones que sumen para evitar la deforestación en el Amazonas. Lo que vamos a lograr es que la gente entienda que todo suma.
R. F.: ¿Cuéntanos un poco la historia de Alado?
A. R.: La historia de Alado inicia en el 2007, nosotros empezamos desde que estábamos en la universidad con Alejo, mi socio. Somos artistas plásticos y nos hemos dado la tarea de utilizar la moda como una plataforma de comunicación, es el lienzo sobre el que nosotros nos expresamos.
Alado ha venido creando su espacio alrededor del tema artesanal, sobre todo por que sentimos la responsabilidad de visibilizar en muchos casos como manifestaciones artísticas y artesanales de Colombia se han ido perdiendo. Somos y creo que seremos en los próximos años un país muy vulnerable a que se pierdan lenguas aborígenes, a que se pierdan tradiciones culturales, porque tenemos grandes problemas sociales, fenómenos como el desplazamiento y muchas personas han tenido que ir de un territorio a otro y así se van perdiendo los saberes.
En Alado nos dimos a la tarea de saber cuáles eran esos saberes que eran mucho más vulnerables a desaparecer y empezamos a involucrarnos desde la moda con proyectos, sobre todo a darle más viabilidad comercial porque entendimos que muchas de las cosas que desaparecen es porque no hay un canal de comercialización de las mismas.
F.: ¿Cómo se construye el país a través de la moda?
A. R.: Es crear esos vínculos, es entender que cada persona ocupa un lugar dentro de la cadena de creación y que cada persona realmente es importante desde lo que hace. Yo creo que los colombianos tenemos algo y es que siempre nos hemos caracterizado por ser muy cálidos, pero no somos muy buenos trabajando en equipo. Construir país es fijarnos en qué nos une y cómo podemos potencializarlo juntos y que no eres tu o yo solo, sino que somos los dos y cómo arrancamos los proyectos juntos. El trabajo mancomunado es la repuesta. Es un poco lo que nos hemos dado cuenta con los compañeros de Unique y es que juntos hacemos más eco y podemos llegar un paso más allá. Con los nuevos diseñadores le apostamos a una nueva visión de moda latinoamericana y colombiana, que no es el artista o la diseñadora endiosada que sale al final, sino que es un equipo que hace las cosas mucho más.
F.: Si pudieras definir la pasarela del 28 de cierre en una sola frase, ¿cuál sería?
A. R.: Todos somos semilla y la semilla tiene que romperse para poder crecer, y eso es lo que vamos a hacer. Tenemos que romper, tenemos que sensibilizarnos para mostrarle al mundo un futuro.
Angélica Nieves, Vocera Relaciones Públicas de Vivo Colombia
Fucsia: ¿Cuál fue el inicio de esa alianza entre la tecnología con Vivo y Colombiamoda?
Angélica Nieves: Vivo como marca tiene varios valores o pilares fundamentales y varios intereses y uno de ellos es el tema del diseño, entonces siempre hemos estado interesados en esta línea, siempre hemos apoyado eventos o actividades que tengan que ver con diseño. Este es el segundo año consecutivo en el cual nosotros estamos apoyando a Colombiamoda. El año pasado también estuvimos presentes con Beatriz Camacho y este año estaremos presentes con 4 diseñadores, quienes nos representarán en el roll way final.
R. F.: ¿Por qué el interés en esta alianza?
A. N.: Hay varias características, la primera es que si ustedes ven nuestros celulares siempre están llenos de diseños, todas nuestras referencias están con el eco packaging y ecodesign. Entonces varios de los diseñadores en Colombiamoda están muy orientados al ecodesign, incluso varios de ellos están haciendo colecciones basados en el tema de deforestación y cambio climático en Bogotá, en Colombia , en el Amazonas específicamente. Entonces pasa que nuestros empaques también los estamos haciendo con materiales que puedan ser más reciclables y que no le hagan daño al medioambiente, por eso también la alianza con estos diseñadores.
R. F.: ¿En términos de moda y tecnología qué vamos a encontrar?
A. N.: Es una fusión, uno tiende a ver tecnología y moda como temas muy diferentes pero la verdad es que están muy conectados, de hecho, un celular puede ser un canal para transmitir el arte. Uno de los diseñadores nos decía que si no fuera por los celulares y específicamente por los celulares no podría transmitir todas las obras que hace, porque él toma todas las fotografías con el celular, graba con los celulares, entonces son canales para transmitir el arte. Lo que vamos a ver es una fusión entre tecnología y arte.
La pasarela de cierre se realizará el jueves 28 de julio a las 9:00 p. m. en el recinto ferial de Plaza Mayor, en Medellín. También podrá disfrutarse vía streaming a través del sitio web oficial de la feria www.colombiamoda.com y www.colombiatex.com. Además se transmitirá por los canales oficiales de la feria Telemedellín y Teleantioquia, y de la cuenta de Facebook de Vivo: vivo_colombia.