4 alimentos que estimulan la salud y la juventud

Fucsia.co, 2/9/2014

Aunque no hay nada que detenga el envejecimiento, sí hay hábitos y alimentos que retrasan o disminuyen su impacto. Así se lo explicó una experta a Fucsia.co.

©Ingimage - Foto:

El envejecimiento es un proceso natural. Sin embargo, existen alimentos que contienen propiedades que disminuyen el impacto de los efectos del envejecimiento, más no lo retrasan. Aquí, nuestro 'top', con la ayuda de una experta en nutrición:


1. Antioxidantes. Según la Revista Chilena de Nutrición, “los antioxidantes son sustancias químicas que se caracterizan por impedir o retrasar la oxidación de diversas sustancias, principalmente de los ácidos grasos”. La función principal de los antioxidantes es bloquear la actividad de otros compuestos, denominados radicales libres, evitando que estos causen daños a las células y se desencadenen enfermedades como el cáncer.

No obstante, afirma Cortés, no se deben consumir en cantidades exageradas, pues pueden causar un efecto prooxidante en las células.

Estos están presentes en la vitamina A, C y E, así como el selenio. Los alimentos fuente de antioxidantes son las frutas y verduras, que según la nutricionista, se deben consumir cinco porciones al día, por ambos grupos.

La vitamina A está presente en alimentos como la zanahoria, el brócoli, tomates, la calabaza, entre otros; la vitamina E, por su parte, está presente en los granos integrales, específicamente en la cáscara; mientras que la vitamina C se puede encontrar principalmente en las frutas como la naranja, el limón y la guayaba.

2. Proteínas. Estas se clasifican entre las provenientes de origen animal y vegetal. Las primeras son “de mayor calidad biológica” que las segundas, pues contienen aminoácidos que el cuerpo no fabrica. Es posible encontrarlas en alimentos como el huevo, el atún y las carnes blancas y rojas, así como en cereales como lentejas, garbanzos, habas, y  frutos secos, entre otros.

3. Acidos grasos saludables. También llamados ácidos grasos cardioprotectores, son conocidos por prevenir las enfermedades cardiovasculares, pues entre más se envejece, mayor es el riesgo de padecerlas, según la experta. Sus fuentes son los pescados cultivados en aguas frías, como el atún y el salmón.

Lee: '4 mitos sobre los ácidos grasos omega-3'

4. Té verde. “Los beneficios para la salud del té se deben, en gran parte, gracias a su alto contenido de flavonoides -compuestos derivados de plantas que son antioxidantes-”, aseguran expertos en un artículo publicado en la revista Harvard Women's Health Watch, de Harvard Medical School. “Los estudios han encontrado una asociación entre el consumo de té verde y un menor riesgo de varios cánceres, incluyendo, piel, mama, pulmón, colon, esófago y vejiga”, agregan.

Según Cortés, se debe consumir té verde en infusión con regularidad, pero como un complemento a la dieta, mas no como fuente principal de antioxidantes.

Te puede interesar leer: 'Los milagros del té'