Consejos

¿Mala digestión? Tips para contrarrestarla

Fucsia.co, 16/12/2014

El tránsito lento y la indigestión tienen su raíz en los malos hábitos alimentarios. Unos sencillos cambios en la dieta ayudarán a la desaparición de los retorcijones.

Ingimage - Foto:

A través de la alimentación es posible disminuir y evitar los síntomas asociados a la indigestión. Adriana Ruiz, nutricionista y coordinadora del Programa de Salud y Bienestar de Sodexo Colombia, asegura que esto se puede prevenir mediante una adecuada alimentación. Según ella, en primer lugar, es clave consumir cantidades de alimentos adecuadas y no hacer mezclas, como, por ejemplo, los lácteos y los cítricos, ya que pueden afectar el funcionamiento correcto del proceso digestivo.

Por otro lado, se debe disminuir el consumo de alimentos con químicos añadidos y optar por los naturales y, en cuanto a las preparaciones de las comidas, evitar aquellas que sean fritas o apanadas ya que tienen un alto porcentaje de grasas, así como las que son muy condimentadas. 

No existe como tal un alimento que produzca indigestión, pues esto depende de cada organismo. Sin embargo, en general, los lácteos y las grasas hacen que quien los consume sea más propenso a padecer malestares gastrointestinales.

Ante esto, Ruiz recomienda incluir en la dieta más raciones de frutas, verduras, proteínas animales y vegetales y abundante agua. Asimismo, sugiere optar por las preparaciones al vapor y poco condimentadas.

En ese orden de ideas, también recomienda tener horarios estrictos para las comidas, distribuidas en cinco veces al día: 7 a.m., desayuno; 10 a.m. ,merienda; 12 a 2 p.m , almuerzo; 4 p.m. , merienda y 7 p.m., cena. En la última comida del día es importante evitar las grasas y hacerla dos horas antes de ir a la cama.