Cómo prevenir el virus del Papiloma Humano con remedios caseros

, 26/10/2014

El VPH es la principal causa de cuello uterino y tener un sistema inomunológico fuerte nos ayuda a prevenirlo. La sexóloga Luisa Torres Tobar nos dice cómo.

Foto: Ingimages - Foto:

Por: Luisa Torres Tobar, sexóloga

El virus del papiloma humano es una infección que se transmite tanto en hombres como en mujeres en las relaciones sexuales, por medio del contacto de las mucosas del cuerpo. Se afecta toda el área genital (vagina y ano) y la cavidad oral y garganta, como también por medio de la piel, del contacto directo de  lesiones cuando aparecen verrugas causadas por este virus.

Puedes leer: '5 verdades y mentiras del papiloma'

Esta  infección  puede tardar años en hacerse evidente y es el principal causante del cáncer de cuello de útero. Se conocen más de 100 tipos de virales que se clasifican en alto y bajo riesgo.

Los factores de riesgo para contraer este virus depende de:

El número de parejas sexuales, entre más parejas se tenga hay un mayor riesgo.
Mantener relaciones sexuales sin protección o sin utilizar condón. Sin embargo, es importante aclarar que este virus puede infectar la piel que normalmente no está cubierta por el preservativo, por lo que el uso del mismo no protege al ciento por ciento.
No realizarse la citología vaginal de manera periódica.
Tener una mala alimentación.
 
A continuación expondré remedios y dietas naturales que pueden ayudarte a prevenir o mantener a raya los 100 tipos diferentes de papiloma humano.

Conductas a evitar:

Para prevenirlo o ayudar al proceso de sanación del cuerpo es imprescindible que nuestro cuerpo esté fuerte en todos los aspectos, pues uno de los factores de riesgo es tener un sistema inmunológico deprimido que afecta nuestro cuerpo tanto emocional como físico.

Debemos tratar de mantener una dieta de calidad, eliminando todos los productos que son innecesarios para nuestro organismo como embutidos animales, fritos y productos con azúcar. Limita el consumo de alcohol, cafeína y alimentos altos en grasa. La razón de una buena alimentación es tener las defensas lo más altas posibles y mantener nuestros intestinos lo más limpios  libres de toxinas para que el virus no tenga en donde alojarse.

Así que aumenta el consumo de extractos de frutas y verduras, come ensaladas con verduras frescas, consume granos y frutos secos.
Las verduras de hojas verdes como la espinaca, la col rizada y las acelgas como otros alimentos de colores fuertes como la calabaza, la zanahoria, la remolacha y el repollo ayudan  a mejorar la función inmune de nuestro cuerpo.

El ajo, la cebolla y el limón son alimentos antisépticos, antibióticos naturales por excelencia que ayudan a erradicar el problema o a volver al cuerpo fuerte en cuanto a defensas para evitar contagios.  Consume un diente de ajo en ayunas o toma agua tibia con limón en ayunas.

La clorofila ayuda a limpiar y depurar todo el cuerpo. Toma un litro de agua con jugo de limón y dos cucharas de clorofila como remedio ideal para depurar tu organismo. Por otro lado trata de complementar tu alimentación con vitaminas antioxidantes B, acido fólico, vitamina C y vitamina E.

Los estados emocionales afectan nuestro organismo, por esto la rabia, el enojo, la ira entre otras emociones negativas, crean una tensión altísima en nuestro organismo que hace que nuestras defensas disminuyan y debilita tanto el sistema inmunológico como el sistema nervioso. Es importante que encuentres soluciones positivas y placenteras. Haz deporte  al aire libre o ten contacto con la naturaleza para “soltar” estas energías negativas.

En cuanto a exámenes médicos

Debes realizarte la citología  cervicovaginal mínimo una vez al año. Esta es una prueba  ginecológica que ayuda a detectar cambios celulares en el cuello uterino y ayuda a diagnosticar a tiempo o a prevenir este virus. Así mismo existe una prueba de ADN que ayuda a detectar ciertos tipos de VPH.