Relaciones

Virus del Papiloma Humano (VPH), ¿es contagioso incluso después de vacunarse?

Fucsia.co, 25/4/2023

Las infecciones provocadas por el VPH son más frecuentes de lo que muchos creen. Por esta razón te contamos qué tan efectiva es la vacuna en este proceso.

Virus del Papiloma Humano VPH
Virus del Papiloma Humano VPH - Foto: Getty Images

De acuerdo con la Sociedad Americana Contra el Cáncer, la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) funciona como una forma de prevención del cáncer de útero u otros cánceres siempre y cuando se aplique a la edad indicada y las dosis recomendadas.

Sin embargo, hay varios mitos y rumores que giran en torno a esta vacuna, entre ellos la posibilidad de contagiarse con el virus aún después de vacunarse.

¿Me puedo contagiar con el virus del papiloma humano si ya tengo la vacuna? Es la pregunta que se hacen varias personas al respecto. Por esta razón, en esta nota la resolveremos de acuerdo con los datos que han revelado diferentes expertos en el tema.

En primera instancia, es importante tener en cuenta que el Virus del Papiloma Humano no puede eliminarse del cuerpo por completo según informó el departamento de salud del estado de Nueva York, por lo que cuando una persona está contagiada puede contagiar por el resto de su vida.

Es decir, si la persona que tiene VPH se vacunó, sí puede seguir contagiando aún después de cumplir con esta recomendación que requiere de algunos requisitos como tener entre 9 a 13 años de edad para aplicarla, preferiblemente antes del inicio de la actividad sexual.

¿Qué tan efectiva es la vacuna de VPH?

Desde la página web del Ministerio de Salud y Protección Social destacan que “el nivel de protección de esta vacuna contra la infección del VPH y del cáncer de cuello uterino es muy alta. La eficacia que está publicada es del 98.2 % para cáncer de cuello uterino. Esta vacuna se ha usado en cerca de 120 países y se han administrado cerca de 23 millones de dosis”.

Según expertos, la infección por el VPH es más frecuente al final de la adolescencia y a comienzos de los veinte años, de hecho, explican que la mayoría de las personas sexualmente activas lo contraen en algún momento de su vida, pero en la mayoría de los casos ni siquiera lo saben.

Recordemos que existen unos 40 tipos de VPH que pueden infectar las zonas genitales de los hombres y las mujeres y en su mayoría no causan síntomas y desaparecen por sí mismos. A pesar de ello también están los que pueden causar cáncer de cuello uterino en las mujeres y otros cánceres menos frecuentes como los de ano, pene, vagina, vulva y orofaringe (parte posterior de la garganta, incluidas la base de la lengua y las amígdalas).

Los tipos de VPH más peligrosos son: 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58, los cuales están asociados a la aparición de distintos tipos de cáncer.