COMENTARIOS

¿Crees que tomar leche es sano? Lee esta investigación

Fucsia.co

¿Crees que tomar leche es sano? Lee esta investigación Foto: Ingimages

Una de las revistas científicas más importantes del mundo realizó un estudio en el que se evidencian los peligros por un alto consumo de leche diaria. Te decimos en qué consisten estos riesgos.

El estudio fue realizado en animales, y demostró un alto riesgo de muerte si se consumen buenas cantidades de leche diaria. De acuerdo con la publicación científica British Medical Journal, BMJ, los altos niveles de glucosa y lactosa en la leche han mostrado estrés oxidativo e inflamación crónica en el organismo.

Puedes leer, 'Amamantar a tu bebé lo hará exitoso'


Pero, ¿esto qué significa? Que se generan efectos tóxicos dañando a las células y esto aumenta el riesgo de fracturas y enfermedades cardiadas. Incluso, el estrés oxidativo es una de las causas de enfermedades como arteriosclerosis, Parkinson o Alzheimer. Aunque los estudios no son concluyentes y se recomienda hacer más observaciones antes de aconsejar un cambio en la dieta, este análisis apoya muchas otras teorías que no reflejan consecuencias positivas del consumo de leche en adultos, más allá de un vaso al día.

Estudios previos han dicho que el consumo de leche ayuda a prevenir fracturas, sin embargo, otra cosa fue la que reveló esta observación hecha a 61. 433 mujeres entre los 39 y 74 años, y 45.399 hombres de 45 a 79 años, por parte de un equipo sueco dirigido por el profesor Karl Michaëlsson.

Quizás te interese leer: '¿Por qué no eliminar los carbohidratos en una dieta?'


Las mujeres fueron observadas por un periodo de 20 años. Los resultados revelaron que un alto consumo de leche no disminuyó el riesgo de sufrir fracturas. Y, sin embargo, las que tomaron más de tres vasos de leche diarios sí aumentaron la posibilidad de morir, frente a las que tomaban uno solo.  Lo mismo sucedió en el grupo de hombres, aunque en cifras inferiores.

Contrario sucede con productos derivados de la leche, pero que tienen bajo contenido de lactosa, como el yogur y el queso. Estos sí que ayudan a los pacientes a tener menos posibilidades de fracturarse o de morir por causas asociadas a su ingesta.

Puedes leer: '8 pasos para cambiarse a una dieta saludable'

"A medida de que el consumo de leche puede aumentar a nivel mundial con el desarrollo económico y el aumento del consumo de alimentos de origen animal, el papel de la leche y de la mortalidad debe ser establecido definitivamente ahora", concluye la profesora  Mary Schooling de la City University de Nueva York.

Sin embargo, aunque a los adultos parece que la leche no les brinda grandes beneficios, sí se recomienda que niños y jóvenes la consuman para la buena formación de su sistema óseo.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.