COMENTARIOS

Endometriosis, cuando la salud reproductiva se ve afectada

Alejandra Martinez

Endometriosis, cuando la salud reproductiva se ve afectada Imagen: 123rf

Si tienes fuertes dolores abdominales y tu período se ha convertido en una tortura, esto puede estar pasándote y aún no lo has detectado.

Si bien es un desorden del cual se habla poco, la Organización Mundial de la salud, confirma que 1 de cada 10 mujeres en el mundo padece endometriosis, una condición que conlleva a consecuencias importantes en la fertilidad y la salud general. Estas son las enfermedades de las que sufren las mujeres y otras que sufren los hombres.

Te contamos sobre los síntomas que podrían llevarte a tener esta condición, si padeces alguno te recomendamos vivamente ver a tu médico de cabecera para empezar el tratamiento adecuado.

¿Qué es la endometriosis?

En un desorden que lleva a que las células del revestimiento del útero (matriz) aparezcan y crezcan en diferentes zonas del cuerpo como en los ovarios, intestinos, vejiga o el recto. Una vez están  en las zonas mencionadas, empiezan a reaccionar las hormonas, de esta manera antes de cada menstruación se hinchan y empiezan a acumular sangre, provocando dolor e incomodidad insoportable.
¿Sabías que tener cólicos menstruales es similar a tener un ataque en el corazón? 

Síntomas

1. Dolor abdominal antes y durante la menstruación.

2. Dolor durante las relaciones sexuales.

3. Periodo abundante

4. Inflamación abdominal

¿Cómo detectarlo?

Se debe empezar por un examen rutinario de la pelvis, si muestra una anomalía, se realizará una ecografía transvaginal para identificar posibles quistes en los ovarios. Si se detectan se diagnosticara con endometriosis.

Tratamiento.

Hay diferentes niveles de gravedad, si no es muy invasivo el médico podrá recetar analgésicos. También se recomiendan tratamientos hormonales, si el dolor es incontrolable se puede programar una cirugía para remover los quistes. Algo que influye en el momento de escoger el tratamiento es el interés de un posible embarazo en el futuro del paciente. ¿Dudas sobre tu vagina? Acá te contamos todo lo que siempre te dio pena preguntar. 

Si sabes de tu condición y decides no atenderla con rapidez, los dolores abdominales se volverán incontrolables, pero la mayor consecuencia será la infertilidad. Si no los tratas y las células llegan a crecer en los intestinos o vías urinarias, crearán obstrucciones que llevarán a enfermedades aún más complicadas y serias. Según un estudio las mujeres necesitamos dormir al menos veinte minutos más que ellos.

También te puede interesar: Un tabú que excluye

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.