Salud

5 Preguntas que pueden ayudarte a determinar a qué edad tendrás la menopausia

Fucsia.co, 16/5/2018

Las pistas definitivas para calcular un estimado.

Edad de la menopausia. (Foto vía Getty) - Foto:

¿A qué edad tendré la menopausia? Es una pregunta que todas las mujeres nos cuestionamos en algún punto de la vida, especialmente si estás pensando en tener una familia y tus veintes ya son solo un recuerdo lejano. Al tratarse sobre nuestra fertilidad es inevitable también preguntarnos cuánto tiempo pasará antes de que comencemos a experimentar "el cambio". Por eso, existen una serie de factores que ayudan a determinar la edad en que una mujer tendrá la menopausia. Aquí te contamos acerca de los cinco que más influyen y otros que definitivamente no.

A pesar de los grandes avances en salud reproductiva, descubrir cuándo pasarás por la menopausia es más un arte que una ciencia. No hay exámenes simples, e incluso los exámenes que miden los niveles de hormonas no te dirán exactamente cuándo cesarán por completo tus períodos, explica el experto James Liu, MD, presidente del departamento de obstetricia y ginecología del University Hospitals Case Medical Center en Cleveland. Pero hay algunas pistas que pueden ayudarte a hacer una estimación calculada.

Para empezar, debemos prestar atención a los promedios. "La mayoría de las mujeres pasan por la menopausia en algún momento entre las edades de 45 a 55, con un promedio de alrededor de 51 años", dice Liu. Dicho esto, la menopausia natural a veces ocurre a principios de los 40 o incluso antes. (Cuando ocurre antes de los 40, se considera "menopausia prematura"). Y algunas mujeres continúan menstruando hasta los 50 años.

Y tú, ¿en qué promedio estarás? Hazte estas cinco preguntas antes de realizar cualquier apuesta.

¿A qué edad tuvo tu mamá la menopausia?
Este es probablemente el factor más importante, por lo tanto, si no tienes la respuesta deberías preguntárselo a tu mamá. Lo cierto es que la mayoría de las mujeres pasan por una menopausia natural aproximadamente a la misma edad que sus madres, ya sea unos pocos años más tarde o más temprano, explica Liu, quien también es especialista en endocrinología reproductiva y profesor de obstetricia y ginecología en la Case Western Reserve University School of Medicine. De hecho, varios estudios han demostrado que las mujeres cuyas madres pasaron por una menopausia temprana tuvieron aproximadamente un aumento de seis veces en sus probabilidades de tener una menopausia prematura o temprana. Sencillamente: de tal palo, tal astilla.

¿Fumas?
El cigarrillo no solo es toxico para tus pulmones y tu corazón, sino también causa estragos en los ovarios de una mujer. "Sabemos desde hace años que fumar es malo para la salud, pero muchas personas no entienden lo malo que es en términos de salud reproductiva", dice Aaron Styer, MD, obstetra, ginecólogo y endocrinólogo reproductivo en Boston Massachusetts General Hospital.

Un estudio reciente, publicado por la revista Tobacco Control, analizó los datos recopilados de casi 94,000 mujeres y descubrió que las fumadoras estaban un 26% más en riesgo de tener la menopausia antes de los 50 años, en comparación con las mujeres que nunca fumaron. Las ex fumadoras tienden a tener un destino similar, pero aún vale la pena dejarlo: cuanto más fumes (en términos de cantidad de cigarrillos), más probabilidades hay de que llegues a la menopausia a una edad más temprana. Y no creas, el humo de segunda mano, es igual de peligroso y también está relacionado con la menopausia más temprana.

¿Te han hecho alguna vez quimioterapia?
El tratamiento del cáncer puede salvarte la vida, pero es levemente toxico para los ovarios. Muchas mujeres pasan por una menopausia temporal mientras se someten a quimioterapia y si tu ciclo regresan (no siempre), aún puedes esperar alcanzar la menopausia un par de años antes de lo que lo habrías tendio de otra manera. La quimioterapia puede dañar los ovarios y provocar que tus períodos se detengan por completo, aunque el impacto final depende de tu edad, el tipo y la cantidad de productos químicos utilizados, según asegura la Oficina de Salud de la Mujer de Estados Unidos. Algunas mujeres jóvenes que se someten a quimioterapia finalmente comienzan a menstruar nuevamente. Pero si ya estás cerca de la edad típica de la menopausia, es probable que tus períodos no vuelvan, afirma la Clínica Cleveland. Por eso, aunque una enfermedad como el cáncer de sale de tus manos, debes esforzarte por prevenirla. Aliméntate bien, haz ejercicio y no fumes.

¿Cuál es tu IMC?
Aunque aún no es del todo conclusivo y se necesita más investigación, un estudio publicado en la revista Menopause encontró que las mujeres que se consideran con sobrepeso u obesas en función de su índice de masa corporal (IMC) tienen más probabilidades de pasar por la menopausia a una edad más avanzada, en comparación con las mujeres más delgadas. Esto no quiere decir que debas subir de peso, simplemente que si tu IMC es bajo debes prepararte para pasar por “el cambio” a una edad más temprana dentro del promedio. 

¿Qué comes?
De acuerdo a la investigación más reciente, lo que las mujeres comen podrían afectar la edad a la que llegan a la menopausia. Según esto, una dieta alta en carbohidratos refinados podría provocar los síntomas de la menopausia más temprano, mientras que comer pescado azul, guisantes y frijoles se relaciona con una menopausia natural retrasada.

El estudio de cuatro años con 914 mujeres entre los 40 y 65 años de los investigadores de la Universidad de Leeds, halló que una dieta alta en pasta y arroz estaba vinculada a mujeres que comenzaban la menopausia 1.5 años antes que la edad promedio (51) en las mujeres del Reino Unido. Mientras que una dieta rica en legumbres, como guisantes, frijoles, lentejas y garbanzos, se relaciona con el inicio de la menopausia 1,5 años más tarde que el promedio.

Si bien los investigadores tomaron en cuenta otros factores contribuyentes, incluido el peso de las mujeres, los antecedentes reproductivos y el uso de la terapia de reemplazo hormonal (HRT), no pudieron examinar la influencia de los factores genéticos y dijeron que las mujeres no necesariamente necesitan cambiar sus dietas. Si bien la investigación no pudo demostrar una relación de causa y efecto directo entre la dieta y la edad de la menopausia, los investigadores tuvieron varias explicaciones sobre los beneficios de determinados alimentos.

Las legumbres frescas contienen antioxidantes, que se han relacionado con prolongamiento de la menstruación, mientras que los ácidos grasos omega-3, que son abundantes en el pescado azul, pueden mejorar la capacidad antioxidante. Por otro lado, el alto consumo de carbohidratos refinados (clasificados como alimentos de alto índice glucémico) aumenta el riesgo de resistencia a la insulina. Esto puede interferir con las hormonas sexuales y aumentar los niveles de estrógeno, lo que desencadena la ovulación y podría dar como resultado más ciclos menstruales, lo que lleva a que el suministro de óvulos de la mujer se agote antes de lo debido.

¿Te preguntas si también se debe tener en cuenta la edad en la que te llegó tu primera menstruación, si usaste anticonceptivos hormonales, cuántos hijos tuviste y si amamantaste? ¡No te molestes! Aunque muchas personas creen que estas cosas son relevantes para calcular la edad de la menopausia, lo cierto es que no hay evidencia de que influyan realmente.

Así que ya sabes, no hay forma de retrasar la menopausia. Sólo puedes acelerar el proceso si no empiezas a cuidarte y vivir un estilo de vida más sano.

Sigue leyendo:

-Peso y alimentación con el paso de los años, claves para que no sea un tormento

-Menú para cada edad: ¿qué comer a los 20, 30, 40 y 50?

-Verdades sobre menopausia y sexualidad. Parte 1 y Parte 2