Alimentación

¿Cuáles son los beneficios de frutas y verduras según su color?

Fucsia.co, 10/10/2017

Todos sabemos que entre más multicolor el plato mejor para la salud, pero ¿cuál es el beneficio real de cada uno de los colores de nuestras frutas y verduras?

- Foto:


Las frutas y las verduras tienen cualidades nutricionales únicas: son bajas en calorías, contienen gran cantidad de agua, vitaminas hidrosolubles como vitamina C, ácido fólico, vitaminas del complejo B, vitaminas liposolubles como beta carotenos, vitamina A, E y K , minerales donde se destaca el potasio, magnesio y fibra. 

Consumir diariamente frutas y hortalizas frescas puede prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, trastornos digestivos, algunos tipos de cáncer y enfermedades neurodegenerativas, además te ayuda a luchar contra el sobrepeso y la obesidad.

Tenemos diferentes maneras de prepararlas e introducirlas en el menú diario, lo importante es usar  la imaginación para que no sea monótono su uso. Respecto a las frutas se pueden consumir al natural preferiblemente para no perder la fibra, en zumo o jugo preferiblemente sin colar, trituradas, combinadas con yogurt, e inclusive mezcladas con verduras.

Lee también: Los alimentos claves que debes consumir a cada edad


Cuando vayas a planificar las tres porciones de frutas y las dos porciones de verduras al día en el menú, debes pensar en combinar 5 colores  entre ellas, porque con esto logras obtener todas las vitaminas y minerales que debemos consumir todos los días.

Aquí te dejamos los beneficios de las frutas y veruras de cada gama de color:

Amarillo y naranja:

Manzanas amarillas, melón, toronja, lima, mango, naranja, papaya, durazno, pera amarilla,  piña, mandarina, zanahoria, pimientos amarillos calabaza amarilla y los tomates amarillos y anaranjados.

Estos colores protegen contra algunos tipos de cáncer, ayudan a la vista (especialmente la visión nocturna), mantienen el corazón sano y mantienen el sistema inmune. Los alimentos de color amarillo o anaranjado brillante contienen Vitamina C y beta caroteno claves para el retrasar el envejecimiento prematuro y los problemas de piel.

Rojo: 

Manzanas rojas, naranja de interior rojo, cerezas, uvas rojas, toronja rosada/roja, peras rojas, fresas, sandía,  pimientos rojos, rábanos, cebollas moradas, papas rosadas, y tomates.

El grupo rojo ayuda a la salud de la memoria, el corazón, el tracto urinario y protege contra algunos tipos de cáncer. Este grupo contiene los fitoquímicos licopeno y antocianinos

Lee también: 10 claves para adelgazar sin sufrir

Verde:

Aguacates,  manzanas verdes, uvas verdes, kiwis, limones, peras verdes, brócoli, rúgula, alcachofas, espárrago ,coliflor, col de Bruselas, col china, col verde, apio, calabaza verde, pepinos, verduras de hojas verdes como el perejil, el cilantro, puerro, lechuga, cebollines, pimiento verde, espinacas, chiles serrano y jalapeño, berro y el calabacín.

Los colores verdes protegen contra algunos tipos de cáncer, mantienen los huesos y dientes fuertes y ayudan a la vista. Las frutas y verduras verdes contienen luteína indispensable para la salud visual.

Blanco:

Las frutas y verduras blancas incluyen los plátanos, las peras cafés, los dátiles, los duraznos, la coliflor, el ajo, el jenjibre, los champiñones, las cebollas, la cebollina y el nabo.

Las frutas y verduras blancas, de color crema o café ayudan a mantener los niveles sanos de colesterol cuando éstos están en un rango normal, así como también a mantener la salud coronaria y a disminuir el riesgo de algunos tipos de cáncer.

Lee también: Los errores que estás cometiendo que no te dejan adelgazar

Morado:

Moras, zarzamoras, grosellas negras, ciruelas frescas y secas, higos morados, uvas moradas, pasas y ciruelas pasa, arándonos (blue berries), espárrago morado, col morada, berenjena.

Ayudan a prevenir los efectos del envejecimiento. También ayudan en la protección contra algunos tipos de cáncer, al funcionamiento de la memoria y a la salud de las vías urinarias.

Ten en cuenta que para evitar la destrucción de las vitaminas contenidas en las hortalizas debes seguir las siguientes recomendaciones:


•    Siempre que se pueda, las debes cocinar al horno, hervidas o al vapor con piel.


    Cuando sea necesario cortarlas, debes hacerlo en trozos grandes para conseguir que menos cantidad entre en contacto con el agua.


•    Debes utilizar la menor cantidad de agua posible y preferiblemente utilizar ollas con tapa o cierre hermético.


    Debes utilizar el tiempo adecuado y suficiente de cocción para evitar destrucción de nutrientes y cambios en el sabor.


    Siempre que la verdura lo permita, puedes añadirle unas gotas de limón o vinagre, ya que el medio ácido protege a las vitaminas.


Por último, recuerda consumir las frutas y verduras como entrada, ya que por su contenido de agua y fibra produce saciedad y nos puede ayudar a disminuir el consumo de alimentos ricos en calorías y carbohidratos, teniendo como resultado una mejor composición corporal y mantenimiento del peso. 

Agradecimiento Claudia Angarita, Nutricionista Dietista egresada de la Pontificia Universidad Javeriana.

Si esto te interesó, es probable que también quieras saber cuáles son los 7 super-alimentos para una vida sana o los pros y los contras de 5 tipos de dieta