Lo que debes saber del #NoBraDay o ‘Día sin brassier’

Fucsia.co , 12/10/2015

Hoy en redes sociales ha sido tendencia el #NoBraDay, que se supone es una invitación a las mujeres a tomar conciencia sobre el cáncer de seno. Pero ¿qué tan efectivo es?

Imagen: Ingimage - Foto:

El #NoBraDay o Día sin brassier se conmemora el 13 de octubre, o al menos eso dice Internet y las redes sociales. Se supone que es una fecha para crear conciencia sobre el cáncer de seno y para participar es necesario compartir en redes sociales  una foto que demuestre que no se está usando brassier junto con el respectivo ‘hashtag’.

Mira también: 'El cáncer de seno: un compromiso de todos'.

Hoy, el 'hashtag' #NoBraDay ha sido tendencia en Twitter en todo el mundo. Sin embargo, parece ser que más que una fecha para crear conciencia sobre el cáncer, es una excusa para que las mujeres compartan fotos de su escote. Así lo demuestra una búsqueda rápida en Twitter y en Instagram.




Esto sin mencionar que esta campaña no cuenta con el apoyo de ninguna organización de lucha contra el cáncer, ni en Colombia ni en el mundo. 

Este tipo de campañas, en lugar de crear conciencia sobre el cáncer, lo que hacen es darle un carácter sensual a esta enfermedad, que anualmente causa la muerte de más de 40 mil hombres y mujeres. 

"El mensaje implícito de estas campañas es que los senos son sexies y lo sexy es lo que es importante, y que debemos preocuparnos por el cáncer de seno porque nos quita los senos sexies. Cada octubre (mes de la lucha contra el cáncer de seno) estas campañas se vuelven más extrañas y se alejan de lo que realmente se necesita para esta epidemia", declaró al Usa Today Karuna Jagger, de la asociación Breast Cancer Action

No es la primera vez que una campaña en redes sociales intenta hacer que el cáncer sea algo "sexy”. En mayo de este año se popularizó en YouTube el reto de ‘Sostener una Coca Cola con tus senos’, también con la excusa de apoyar la investigación del cáncer.

"Por un lado, las mujeres con cáncer escuchamos que nuestra sexualidad y feminidad no están ubicadas en la glándula mamaria. Luego vienen estas organizaciones a reforzar la idea de que los senos son lo más importante, especialmente si son lindos, especialmente si son falsos", dijo al diario Usa Today, Peggy Orenstein, sobreviviente del cáncer de seno.

Así que si quieres crear conciencia sobre el cáncer de seno, dona tu dinero a organizaciones que se ocupen de luchar contra esta enfermedad y hazte el autoexamen con regularidad. Estas acciones seguramente serán mucho más útiles que compartir en redes sociales tu foto sin brassier.