¿La selfies son perjudiciales para nuestra piel?

Fucsia.co , 30/3/2016

La constante exposición de nuestro rostro a dispositivos electrónicos puede acelerar el envejecimiento.

Imagen: Pexels. - Foto:

¿Cuántas selfies te tomas al día? La bloguera Mehreen Baig se toma al menos unas 50. Ella quiso saber cuáles eran los efectos de estas fotos en la piel, así que acudió al dermatólogo Simon Zokaie para que hiciera una evaluación de su cutis tras una gran cantidad de selfies.

Mira también: ‘La ciencia te dice cómo tomar la selfie perfecta‘. 

La piel de Mehreen está afectada por la luz que emiten dispositivos como celulares, tabletas y computadores, llamada luz visible de alta energía (HEV), según concluyó el experto en el Daily Mail. Investigaciones citadas por este medio concluyen que la luz HEV podría aumentar el envejecimiento asociado normalmente a la exposición al sol. 

Pequeñas manchas oscuras en sus mejillas, pecas y puntos blancos fueron algunos de los signos de envejecimiento en la piel de Mehreen causados por el excesivo tiempo frente a las pantallas. Para este experto, algunos de los efectos de la luz HEV aún no son visibles, pero pueden pasar factura en el tiempo.

Otros expertos coinciden en el efecto negativo de la luz HEV en la piel. “La luz azul, la que desprenden ordenadores y móviles, está muy cerca del espectro de luz ultravioleta y por ello sí que podría tener una influencia sobre el envejecimiento de la piel, sobre todo en la aparición de manchas, pero solo si es una exposición muy intensa, durante tiempo y de forma prolongada. Así sí que podría llegar a incidir sobre la aparición de manchas, pero siempre teniendo en cuenta que tiene que tratarse de exposiciones muy intensas”, declaró a Vogue España Josep González Castro, dermatólogo director de IDERMA.

Mientras tanto, otros no lo tienen muy claro. “Hay evidencias mezcladas sobre los efectos de la luz en la piel”, dijo a Allure la dermatóloga Rebecca Kleinerman. Ella atribuye los efectos en la piel de Mehreen a la luz utravioleta, cuya exposición prolongada puede causar problemas como melasma (exceso de pigmentación en ciertas zonas de la piel). 

El protector solar no protege aún a la piel de la luz HEV. Por eso Zokaie le recomendó a Mehreen que usara un limpiador suave seguido de un serum antioxidante con FPS de mínimo 50 en las mañanas. En la noche, le sugirió que limpiara la piel con algún producto con ácido salicílico, un antioxidante nocturno y crema de vitamina A.

Mehreen dice que este hallazgo no hará que deje de tomarse seflies. ¿Dejarías de hacerlo tú?