Así lucen las mujeres que luchan contra la depresión

Fucsia.co, 3/1/2016

La fotográfa estadounidense Natalie McCain busca acabar con los estigmas sobre la depresión y los trastornos mentales en su más reciente trabajo fotográfico "The True Faces of Depression".

Imagen: Natalie McCain / The Honest Body Project - Foto:

“La depresión no siempre se ve triste (...) se esconde detrás de una amiga diciendo que está bien cuando tú sabes que no lo está”, así lo indica Natalie McCain al inicio de su más reciente serie fotográfica que busca acabar con el estigma de la depresión. El proyecto llamado ‘Las verdaderas caras de la depresión: una serie para acabar con el estigma de la enfermedad mental’ muestra el rostro y la historia de nueve mujeres que han sufrido depresión posparto, ansiedad, trastorno por estrés postraumático (PTSD) u otras enfermedades mentales.

“La enfermedad mental afecta a aproximadamente 1 de cada 5 adultos en los Estados Unidos, sin embargo, el estigma contra la enfermedad mental es tan poderoso que muchos luchan en silencio y nunca buscan ayuda. Esta serie fue creada para ayudar a derribar paredes y animar a aquellos que luchan por hablar y buscar ayuda”, declara McCain en su portal web.

Uno de los mayores problemas de este trastorno es la negación, muchas de las personas que lo padecen no lo admiten. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la depresión es uno de los trastornos mentales más frecuentes y suele ser mayor en las mujeres que en los hombres. Alrededor de 350 millones de personas en el mundo la padecen.

Mira también: 6 razones por las que las mujeres sufren más de depresión


Imagen: Natalie McCain / The Honest Body Project. En esta fotografía
se observan las cicatrices de la autogresión de una mujer que sufre PTSD.

“He sufrido de trastorno por estrés postraumático desde que tengo 19 años. La razón por la que sufro de esto es porque fui sexualmente abusada. Una vez en una fiesta de casa cuando tenía 19 años, por un “amigo” y otra vez el año pasado afuera de un bar, por otro supuesto amigo. Esto me causó una paranoia extrema de la gente que me rodea”.


Imagen: Natalie McCain / The Honest Body Project. Para esta mujer su
embarazo marcó el inicio de su depresión y de los ataques de pánico. 


“Puedo decir verdaderamente que no disfruté estar en embarazo. Así que después del nacimiento de mi hijo traté las nuevas cosas normales de una mamá adaptandose a su nuevo bebé y sentí como si no pudiera tener todo bajo control. Volví a trabajar cuando él tenia seis semanas de nacido y lloré todo el camino al trabajo (lo que es inusual para mi). Creo que fue el comienzo de mi depresión”.


Imagen: Natalie McCain / The Honest Body Project.
La depresión posparto
es una de las manifestaciones más comunes de depresión entre las mujeres.

“Yo debería haber sabido lo que estaba sucediendo en el momento en que sentí la primera punzada de preocupación y tristeza. Soy una enfermera que trabajó en obstetricia y ginecología durante 15 años. Yo conozco los síntomas. Tenía los baby blues [depresión posparto] más largos de lo que deberían ser”.


Imagen: Natalie McCain / The Honest Body Project. En la fotografía una
mujer que ha luchado contra la falta de autoestima desde los siete años.

“He tenido baja autoestima y me he odiado desde que tenía 7 años. Empecé siendo intimidada en el tercer grado por mi peso y mi forma de ver, por no ser bastante bonita.". "Yo siempre he sentido que la gente se está riendo de mi y haciendo bromas sobre mi, debido a mi peso”.

Mira más sobre sus historias en The Honest Body Project, el proyecto de esta fotográfa estadounidense que busca ayudar a las mujeres a que acepten y amen sus cuerpos, sus cualidades y sus imperfecciones, a que cuenten sus historias con honestidad. Además de la depresión, Natalie McCain ha realizado series fotográficas sobre la maternidad, la belleza y las historias de algunas mujeres que han tenido que enfrentar situaciones difíciles.


Imagen: Instagram @thehonestbodyproject