COMENTARIOS

¿Qué tan saludables son los jugos embotellados?

Fucsia.co

¿Qué tan saludables son los jugos embotellados? Foto: Ingimage

Los especialistas en nutrición recomiendan consumir cinco porciones de frutas al día. Sin embargo, hay quienes suplen esta exigencia con jugos ¿Es posible sacar provecho de las propiedades de la fruta licuada? Una experta responde.

La exigencia del bienestar físico y mental en la agitada vida moderna nos ha obligado a buscar alternativas para sentirnos bien. Uno de estos requerimientos se trata de la ingesta diaria de, por lo menos, cinco porciones de  frutas y verduras. Ante ello, el mercado ofrece una gran variedad de opciones, como los jugos de frutas, que prometen suplir dichas necesidades nutricionales.

No obstante, lo que muchos ignoran es que estos productos embotellados tienen aditivos que no los hace, como se piensa, perfectos aliados para la salud. Eileen Behan, nutricionista y miembro de American Dietetic Association, explica que uno de los factores que menos se tienen en cuenta al consumir estos prodcutos es la alta adición de calorías, lo que los hace iguales o peores que las bebidas gaseosas o refrescos. Y esto sin mencionar la cantidad de edulcolorantes artificiales, saborizantes y preservativos que contienen.

De hecho, asegura que una de las claves para saber si un jugo es 100 por ciento natural está en la etiqueta, pues las que tienen las palabras “bebida” o “coctel de frutas” contienen la fruta original en un porcentaje mínimo, lo que le resta su verdadero valor nutricional.

“Una porción de media taza de fruta contiene alrededor de dos gramos de fibra y mucha vitamina A y C. Una porción de media taza de verduras contiene de uno a dos gramos de fibra, gran cantidad de vitaminas A y C y prácticamente nada de sodio. La mayoría de los jugos de frutas y vegetales contienen poca fibra y algunos pueden contener una gran cantidad de sodio”, asegura en su sitio web ‘For the Love of Food’ (‘Por el amor a la comida’).

Asimismo lo confirma la profesional en nutrición Karen Collins,  quien afirma  que al consumir las frutas y vegetales en jugo estos tienden a perder sus propiedades antioxidantes, presentes en la piel y las cáscaras. “Un estudio informa que una naranja entera contiene hasta cinco veces más antioxidantes que un vaso de jugo de esta fruta. El antioxidante se encuentra en la pulpa blanca y las membranas que separan los segmentos de color naranja, el uno del otro”, agrega, en un artículo publicado en el portal web Nbc News.

Por estas razones, Collins recomienda evitar el consumo de jugos embotellados y optar por los jugos recién licuados. Pero si se quieren suplir las exigencias nutricionales diarias, lo ideal es cargar consigo frutas pequeñas, que, además de ayudar a combatir problemas como la obesidad, pueden disminuir el riesgo de padecer enfermedades del corazón y hasta cáncer. Además, la ingesta de frutas y verduras sólidas causan sensación de llenura, lo que evita la ansiedad de ‘picar’ entre comidas, convirtiéndose en grandes aliados para mantener un peso saludable.

Finalmente, Behan recomienda siempre revisar cuidadosamente las etiquetas, teniendo en cuenta, no solo el número de calorías por porción, sino los porcentajes de sodio y azúcares que de ningún modo representan bienestar para la salud.







También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.