Nutrición

Ayuno intermitente: lo que puedes comer en el desayuno

Fucsia, 2/5/2022

Agua, bajar de peso, adelgazar
Tomar agua durante el ayuno intermitente - Foto: Foto: GettyImages

Cada vez somos más conscientes de la necesidad de llevar una vida saludable, por eso, con frecuencia estamos en la búsqueda de nuevas rutinas alimenticias que nos garanticen no solo estar en forma, sino un buen funcionamiento de nuestro metabolismo.

Qué es el ayuno intermitente

Antes de tomar la decisión de empezar a incluir en nuestra vida los ayunos intermitentes, es necesario saber en qué consisten y cómo afectan a nuestro organismo. Es un modelo de nutrición cíclico, con periodos de ayuno y periodos de alimentación, cuyo enfoque se centra en cuándo se ingieren los alimentos más que en qué alimentos se ingieren.

Este modelo es una práctica milenaria presente en muchas culturas a lo largo de la historia. El papel purificador del ayuno intermitente se ha hecho presente desde las civilizaciones en la prehistoria hasta religiones como el islam, el judaismo o el cristianismo. Sin embargo, la fuerza que ha tomado en esta momento va más hacia una práctica dietética en la que se destacan 3 modalidades: ayunos de día completo,alimentación limitada en el tiempo o ayuno en días alternos.

El éxito del ayuno intermitente frente a la restricción calórica es mejor aceptada por los pacientes que tienen problemas con su peso, al tener periodos de descanso en los que no sufren la ansiedad. Sin embargo, debe realizarse bajo la supervisión de un nutricionista para evitar la pérdida drástica de vitaminas y minerales en el organismo, mantener un control adecuado sobre nuestro estado de salud y aconsejarnos sobre otras recomendaciones que mejorarán nuestra condición física.

La mejor manera de romper el ayuno intermitente

Romper bien el ayuno intermitente es importante para no causar alteraciones en nuestro organismo. Aquí te dejamos algunas recomendaciones para tener en cuenta:

Pégate a una comida baja en carbohidratos para evitar aumentos en insulina y azúcar en la sangre.

Mantente hidratado durante el ayuno: beber agua mineral es bueno, sin embargo evita hacer ayunos con solo agua, en vez de ello, bebe una taza de caldo de huesos cada dos o tres días durante el ayuno.

Mantén los ayunos en menos de 72 horas a menos que estés bajo supervisión médica.

El bulletproof coffee, (café energético que se realiza con aceite de coco o mantequilla de ghee) Es considerado por muchos como la mejor opción de desayuno para romper un ayuno intermitente. Es importante tener en cuenta que en caso de decidirse es mejor consultar primero a un experto y no se debe acompañar con ningún otro tipo de alimento.

Independiente de la modalidad de ayuno intermitente que se desee adoptar, lo cierto es que son muchos los beneficios que se le atribuyen, sin embargo recordemos que su especialista es quien tiene la última palabra de acuerdo a las condiciones de cada organismo.