Las tendencias gourmet que triunfarán en el 2018

Fucsia.co, 10/1/2018

¿Ya sabes qué vas a comer este año?

Foto: Getty - Foto:

Definitivamente con el paso de los años es más difícil sorprendernos con novedades gastronómicas. Atrás quedan los días de los bowls de acai y los cronuts (la fusión de los croissants y los donuts) que revolucionaron las redes sociales. Por eso, estas son las ideas nuevas y frescas que conquistarán no sólo tus “likes” sino tu paladar también. Descubre las tendencias del buen comer que reinarán el 2018.

El helado thai en rollitos

Quizá nunca hayáis oído hablar de él, pero en Asia este helado lleva años triunfando y es una de las estrellas del street food. El Thai Rolled Ice-Cream es lo que dice ser: pequeños rollos de helado del tamaño del pulgar que se sirven dentro de un vaso o copa y se completan con una selección de toppings como chocolate caliente, coco rallado, gomitas...tú lo eliges.

Ver cómo lo hacen es casi tan delicioso como comerlo:

Las carnes gourmet y con sello orgánico

Lo cierto es que aunque cada año son más los que optan por un estilo de vida sin carne, aún son muchos los meat lovers. Por eso en el 2018 no solo triunfan los cortes atípicos, sino también la carne que provenga de ganaderías no comerciales, más tradicionales, donde la carne sea orgánica (de animales a los que no se les administran antibióticos ni hormonas de crecimiento) y de prácticas concienciadas con el medio ambiente.

Los granos antiguos estarán más actuales que nunca

Espelta, amaranto, kamut, lupin... los granos antiguos están experimentando una explosión de popularidad y se consideran como la alternativa al trigo moderno, que a pesar de ser descendiente de las cepas antiguas hoy en día lo consumimos demasiado refinado y procesado.

La gastronomía filipina

¡Finalmente le ha llegado la hora! Tal vez en el pasado la cocina filipina había sido relegada al olvido, pero pasada ya la moda del poké hawaiano y no siendo ya la increíble gastronomía callejera coreana una novedad, ha llegado el momento de disfrutar de los platos que nos llegan desde Filipinas. Un tipo de cocina que fusiona el exquisito producto local con las especias y hierbas aromáticas características del sudeste asiático.

Cochinillo relleno de papaya y tamarindo, suman (bolas de arroz envueltas en hojas de plátano), el pastel de yuca o el Pancit Palabok son algunas de las recetas más populares.

El agua con gas

Cuando las gaseosas dejan de ser una alternativa popular (descubre los 10 peligros de la azúcar) y las bebidas con alcohol como la cerveza y el vino no tienen tan buena prensa como antes, el agua con gas aparece como una opción ideal para los que buscan tomar algo que no sea agua pero quieren cuidar tanto su salud como su figura. Sola o acompañada de flores comestibles, pepino, frutas y especias puede llegar a ser la bebida más trendy del año.

Y el superalimento del 2018 es...la moringa

Pareciera ser que todos los años descubrimos un nuevo superalimento, ¡y es cierto! La moringa es sólo el más reciente y llega a hacerle la competencia a la cúrcuma. Viene siendo utilizada desde hace años en la medicina ayurveda (la medicina tradicional de la India) para reducir el colesterol y tratar la hipertensión. ¿Cómo usarla? Puedes espolvorearla sobre la ensalada, como ingrediente para hacer un smoothie o batido, o mezclarla con los huevos, definitivamente la moringa es completamente polivalente.

Bayas de maqui

Si un solo superalimento no nos parece suficiente, este 2018 podemos disfrutar de otro más, las bayas de maqui, unos frutos silvestres originarios de Chile que poblaciones indígenas como los mapuches llevan años ingiriendo. Es el fruto con más cantidad de antioxidantes del mundo, superando incluso a las famosas bayas de Acai y bayas Goji.

Croissants con rellenos inesperados

Si tal vez el cronut ya no sea novedad, lo cierto que es que los foodies aún no han terminado de experimentar con el croissant. Por eso estas delicias de hojaldre se han convertido en los receptores de rellenos totalmente inesperados, como el de sushi. La idea es sencilla. Un croissant bien horneado con ajonjoli, y relleno de salmón, alga nori, jengibre encurtido y wasabi y todo ello acompañado con salsa soya.

¡Habrá que probarlo!

La alternativa a la carne

Cuando oímos hablar de esto nos dió la impresión de estar en medio de una película de ciencia ficción, pero las alternativas reales ¡y artificiales! a la carne ya están aquí y son la solución ideal ahora que la carne roja está empezando a estar tan mal considerada. Se trata de una increíble alternativa tanto para los que disfrutan con una buena hamburguesa de carne como para los vegetarianos convencidos.

Como por ejemplo, ¿recuerdas la mejor hamburguesa que has comido? Un dedicado equipo de científicos, agricultores y chefs de alto nivel llevan estudiando los últimos cinco años desde la carne hasta el pan. Así identificaron métodos e ingredientes para recrearla de forma natural desde cómo se ve, cómo suena, su textura y por supuesto, el sabor. ¿El resultado? Una hamburguesa única. El Impossible Burger, como ha sido llamada por su inventor, el profesor Patrick Brown, bioquímico de la Universidad Stanford, usa en comparación un 95% menos de tierra, un 74% menos de agua y genera un 87% menos de emisiones de gases de efecto invernadero. Ah, y cero carne de vaca.

El miso, el kimchi, el kefir, kombucha, tempeh…¿te suena?

En general, cualquier fermentado que se te ocurra se convertirá en una estrella gastronómica este 2018. Desde el año pasado han venido ganando popularidad y apreciación entre los expertos y ahora nos terminan de conquistar a todos. No sólo son deliciosos sino muy beneficiosos para nuestra salud.

Una nube de claras

La receta de desayunos que está haciendo furor en internet es la de la tortilla más esponjosa del mundo. El secreto es batir y batir hasta conseguir una especie de espuma o mousse de huevo y con ella preparar este delicioso platillo.

¿Quieres conocer más revoluciones de la alimentación saludable? Descubrelas aquí.