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¿Cómo controlar el estrés laboral?

, 21/11/2017

Comer sano, enfrentar la ansiedad, pueden ayudarte a combatir esta enfermedad que sufre cerca del 38% de los colombianos que están empleados.

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No alcanza el tiempo. Parece que las 24 horas del día no fueran suficientes. El trabajo, preparar el almuerzo, los niños, los resultados, las metas laborales y personales. Todo un cúmulo de peso que el cuerpo por momentos parece no resistir. 

El estrés es un proceso natural de adaptación del individuo a las demandas de su entorno. La persona moviliza los recursos necesarios para responder eficazmente a sus actividades.

Pero cuando no tiene suficientes recursos el proceso continúa actico, lo que ocasiona que fisiológicamente aumente la tasa cardiaca, la tensión muscular y la velocidad de procesamiento de información. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al estrés laboral como la "reacción que puede tener el individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos, gustos y aptitudes, y que ponen a prueba su capacidad para afrontar la situación". 



El 38% de los colombianos que están empleados sufren de estrés laboral. La cifra surgió de un estudio hecho por Regus, una firma especializada en temas laborales. Dentro de las razones están: la continua incertidumbre de no contar con un contrato a término indefinido, que viene acompañada de la inestabilidad y la baja en los resultados macroeconómicos.

Es conveniente aprender a combatirlo, y conocer técnicas eficaces para su manejo, como ejercicios para eliminar la tensión. 

Más bien dedica tiempo a conocer estos 10 sencillos pasos para dejar perfecta tu hoja de vida.

Marcela Gómez, Gerente de Gestión de Humana de Sodexo Colombia asegura que "esta es la enfermedad que padece un gran número de trabajadores colombianos del siglo XXI. Además le está saliendo costosa a las compañías que no se preocupan por disminuir el índice." 

"Los trabajadores estresados no están felices ni tampoco sanos, por lo que las empresas que quieran ayudar a su personal a tener vidas más gratificantes no pueden dejar de analizar los niveles de estrés dentro de su organización." 

Sodexo aconseja algunas formas de prevención para este mal que cada vez afecta a más personas.

Para el empleador: 

1.  Brindarle un espacio óptimo de trabajo al colaborador, en el cual le garantice seguridad y respeto.

2.  Iniciar planes especiales para evitar las extensas jornadas de trabajo. 

3.
 Crear espacios de distensión y relajación (como zonas verdes, salas de sueño o cafeterías cómodas).

Para el empleado:

• Comer sano: La alimentación es vital para consolidar un cuerpo sano, porque lo prepara para cualquier adversidad fisiológica. Además, el momento de comer es muy importante para relajarse y desconectarse de la vida profesional. 

• Descanso total: Los momentos de reposo deben ser óptimos. Dormir bien y las horas adecuadas (ocho horas aproximadamente) permitirá la relajación total. Evite que sus momentos cuando está sin trabajo sean interrumpidos y procure no llevar tensión laboral a la casa.

• Ejercicio físico y mental: Exigirle al cuerpo fomenta salud mental. Otras actividades, como el yoga o la meditación, permiten despejar la mente, tomar decisiones y aprender a tomar las cosas con calma.

• Agenda: Reorganizar el tiempo para realizar todas las tareas será un dolor de cabeza menos. Una agenda es ideal para organizar el día y horarios de acuerdo con las actividades.

• Autoestima: Fomentar el amor propio ayuda a sentirnos orgullosos de nuestros logros, al tiempo que permite asumir mejor los errores y buscar soluciones más viables.

• Enfrentar la ansiedad: Relajación para momentos de tensión, leer sobre técnicas de autoayuda, exponerse poco a poco a las situaciones que tenemos pánico y aprender a decir "no", cuando algo cueste mucho.