Home /

Bienestar

/

Artículo

Belleza y salud

El té natural que ayuda a adelgazar y a evitar estreñimiento

Fucsia, 21/7/2022

El agua de alcachofa se ha convertido en una alternativa natural para perder algunos kilos de más

Té de alcachofa, infusuón natural que ayuda a la buena digestión
Té de alcachofa, infusuón natural que ayuda a la buena digestión - Foto: Getty Images

La alcachofa es una hortaliza conocida por sus valores nutritivos, sin embargo, esta no es la única razón por la cual es beneficioso consumirla, pues por su bajo contenido calórico se ha convertido en un complemento muy efectivo para adelgazar.

Cómo ayuda el té de alcachofa a la buena salud

El consumo de la infusión de alcachofa cada vez toma más fuerza, pues deja al cuerpo libre de toxinas evitando molestias como el estreñimiento. Pero además, este alimento es conocido por muchas otras propiedades que benefician el funcionamiento general del organismo:

  • Los componentes de sus hojas ayudan a reducir la presión arterial.
  • Es una fuente de antioxidantes, los cuales protegen todo el cuerpo del daño de los radicales libres y combaten el estrés oxidativo.
  • Mantiene el colesterol controlado, al igual que los triglicéridos , previniendo enfermedades cardiovasculares.
  • Ayuda a regular el sistema digestivo previniendo el estreñimiento y enfermedades estomacales.
  • Actúa como un laxante natural por lo que mejora la función renal al eliminar las toxinas.
  • Es muy bueno para promover la producción de bilis en el hígado, por lo que se recomienda en el tratamiento de enfermedades como gota, artritis y enfermedades hepáticas.
  • Gracias a su alto contenido de fibras vegetales, se ha convertido en un complemento de las dietas para adelgazar muy apetecido. Absorbe el agua del estómago y da una sensación de saciedad por más tiempo.
  • Ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre y promueve la digestión de las grasas.
Propiedades de la alcachofa para la salud
Propiedades de la alcachofa para la salud | Foto: LuVo

Pasos a seguir para hacer el té de alcachofa

Para gozar de todos los beneficios del té de alcachofa, te damos unos buenos consejos para prepararlo:

Lo primero que debes tener en cuenta es seleccionar de forma adecuada las alcachofas, es decir, hay que mirar que estén frescas y duras. A la hora de comprarlas, sobre todo, hay que fijarse que no tengan hojas separadas o demasiado blandas.

Para hacer la infusión, sólo requerirás de 2 alcachofas medianas y una vez escogidas hay que lavarlas muy bien. Con la ayuda de un cuchillo, retira el extremo de los tallos y córtalas por la mitad.

Coloca una olla en el fuego con 1 litro y medio de agua, pon las alcachofas a hervir hasta que estas estén blandas y adquieran un tono verde amarronado.

Cuando estén listas, retira las alcachofas y deja reposar la infusión, luego cuelas el agua de alcachofa obtenida. Puedes añadirle unas hojas de menta cuando aún esté caliente para que el sabor sea más agradable.

Lo ideal es tomar el agua de alcachofa después de las principales comidas y no exceder su consumo por periodos muy prolongados. Recuerda que es aconsejable consultar con un nutricionista para que te indique la mejor forma de utilizar este complemento dentro de tu dieta.