Home /

Bienestar

/

Artículo

Bienestar

¿En busca de la felicidad? Ahora la puedes aprender

Fucsia.co, 3/10/2018

Una de las asignaturas más populares alrededor del mundo.

Cómo ser felíz. (Foto vía Getty) - Foto:

La búsqueda de la felicidad ha sido siempre el objetivo número uno de los seres humanos, pero ¿cómo ser feliz? Esta es una pregunta que para la gran mayoría remane sin respuesta. Sin embargo, según los expertos, se puede aprender. Actualmente las más prestigiosas universidades como Harvard o Yale ofrecen clases de felicidad y ya son varios los países que han decidido incorporar esta asignatura en sus programas.

Pionera en el asunto, "Psicología y buena vida" es la clase más popular en Yale, registrando casi mil doscientos estudiantes anuales en el año de su lanzamiento. La materia, impartida por Laurie Santos, profesora de Psicología, consta de dos conferencias semanales y enseña la básica pero a veces difícil tarea de vivir una vida satisfactoria. Siguiendo sus pasos, Harvard inauguró un curso similar al de Yale.

En Colombia existen colegios como el Campestre de Armenia cuyo modelo pedagógico basado en la formación del ser integral sin enfocarse únicamente en el intelecto lo ubica en el puesto 16 en la categoría de primaria con un puntaje de 9.17 (casi el doble de la media nacional de 5.65) según el Índice Sintético de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación.

Por otro lado (del mundo, para ser precisas), el propio Dalai Lama incluyó en India el "Currículum de la felicidad", una asignatura para los colegios de Nueva Delhi que busca llevar la enseñanza de la alegría a las clases y desarrollar la capacidad empática en los estudiantes.

Además, ya se ha logrado comprobar que la felicidad como asignatura escolar sirve para fortalecer la personalidad por lo que cuarenta colegios en Alemania y ciento cuarenta en Austria apuestan por ella, así como los colegios británicos cuentan con una hora semanal de "Clase de felicidad" en la que debaten sobre emociones, fijan objetivos vitales positivos y enseñan a los alumnos a sobrellevar el día a día.

Pero ¿qué se estudia en clase de Felicidad?
La ciencia ha demostrado que para ser feliz se requiere un esfuerzo intencional y, como no podía ser de otra forma, los estudios de felicidad se componen en su mayoría de un alto componente práctico. Son cursos que ofrecen herramientas para solucionar conflictos que contribuyen a alcanzar la felicidad, el éxito. Claro, es importante recordar que la felicidad no significa lo mismo para todas. Cada una tiene su propio concepto de lo que es y de lo que puede ser, el secreto está en lograr el crecimiento personal que necesitamos para sentirnos satisfechas y a gusto con nosotras mismas. Eso sí, lo más importante además del cambio de actitud, es un cambio de comportamiento. Para conseguirlo algunos de los ejercicios que usan consisten en crear listas de cosas por las que estamos agradecidas, dormir más, pasar más tiempo con las personas que nos quieren, desconectarnos de las redes sociales y dedicar un momento al día para consentirnos.

¿Quedaste con ganas de asistir a uno de estos cursos? La mayoría ya estamos muy grandes para regresar al colegio o simplemente nos queda imposible enlistarnos a Harvard, pero lo que ya tenemos a nuestro alcance es una versión de estos cursos en forma de seminarios. La Dra.Santos y la Universidad de Yale ofrecen uno online disponible en Youtube gratis. Eso sí, está en inglés. ¿Matamos dos pájaros de un tiro?

Ahora nos queda claro que aprender a ser felices ¡sí es posible!