Home /

Bienestar

/

Artículo

Sicología

¿Me caso o No me caso?

RevistaFucsia.com, 23/9/2012

Ante el aumento en las cifras de divorcio, el alto costo de una boda de ensueño y la inevitable criticadera de los invitados; aparece la gran duda sobre si casarse es o no una buena opción. Encuentra una respuesta aquí.

Pantherstock. - Foto:

Cada vez las bodas son más originales. Algunos prueban en la playa, otros arman una celebración temática, otros se casan con vestidos de colores vivos, otros fuera del país y otros en la sala de una notaría.

Ejemplos tenemos todos. Ana y Luis que se casaron en un pueblo hippie, con alpargatas y ante un notario. Ángela y Robin que prefirieron un lago para una ceremonia alternativa que dirigió un amigo de los dos. María y José que fueron clásicos, de vestido blanco y corbata, en una iglesia de buena reputación y una recepción en el club… Lo cierto es que todos entregaron invitaciones y participaciones, pidieron regalos o lluvia de sobres, incluyeron a la familia y a los amigos cercanos y usaron vestidos elegantes.

Sin importar los gustos, las creencias, la posición social, ni la orientación sexual; todas las bodas tienen características similares que son las que siguen manteniendo vigente la unión entre dos personas como una institución social ¿Por qué?

Según afirma en su blog de Psychology Today Samantha Smithstein, sicóloga clínica y forense, existen los ritos de paso como rituales que marcan el progreso por parte de los sujetos de un estado a otro, y suelen estar acompañados por celebraciones diseñadas para la persona en transición y para su comunidad. Un buen ejemplo de ellos es el matrimonio.

“En la boda tradicional, cada miembro de la pareja se dirige hacia el altar con sus padres, esto representa la separación de su familia de origen. La ceremonia es la transición, donde se toman los votos frente a su comunidad. La pareja ha dejado su antigua casa y está en el proceso de formar un nuevo hogar. El anillo que llevan es un símbolo de su nueva condición de unión”, Agregó Smithstein.

¿Vale la pena organizar una boda?
Aunque casarse o no es una decisión personal que está asociada a creencias religiosas y a parámetros sociales, la boda como rito de paso puede ser de suma importancia. Más allá de los temas económicos y de las tendencias de la moda; la ceremonia como símbolo de cambio de un estado a otro, en este caso de la soltería a la vida en pareja, puede ser fundamental.

De acuerdo con Smithstein, los ritos de paso han existido durante mucho tiempo por razones importantes,  aun cuando estas no sean evidentes y suelan valorarse durante o incluso después de la ceremonia, pues a menudo la gente se sorprende por la forma en que se siente durante el ritual al que estaban reacios. A medida que avanzamos por la vida, todos vivimos transiciones a través de los ritos de paso - nacemos, empezamos la escuela, pasamos por la pubertad, terminamos la escuela, vivimos alguna forma una unión con los demás y/o con Dios, envejecemos y morimos-. Los ritos nos sirven simplemente para ayudarnos a nosotros y a nuestra comunidad en la transición por medio de una experiencia en conjunto; con un significado y una conexión específica.

Ana, Ángela, María, José, Robin y Luis; legitimaron su decisión de vida en pareja como mejor les pareció, pero todos buscaron un ritual para llevar a cabo su propio rito de paso… Así que si tienes dudas, entiende con tu pareja porqué medírsele a una boda y cuál es el significado que tendrá para los dos y para los más cercanos….Lo demás lo encuentras en las revistas y los portales web de vestidos, pastelería, gastronomía, y hasta  servicios de mesa.