COMENTARIOS

Prepárate para presentar una entrevista de trabajo impecable

Prepárate para presentar una entrevista de trabajo impecable Thinkstock.

Tener la experiencia requerida para el cargo y vestirte bien para una entrevista de trabajo, no son garantías suficientes para ser la elegida entre un competitivo grupo de aspirantes a conseguir el puesto. Aquí te van algunos consejos que te ayudarán a ganar ventaja y ¿por qué no? A dejar siempre la mejor impresión.

Los expertos en realizar procesos de selección de personal identifican con mucha facilidad conductas y actitudes en las personas que van a evaluar, por lo que es claro para ellos que la mayoría de personas llegan con un nivel de ansiedad elevado y que muy pocas cuentan con la seguridad necesaria para manejar una buena entrevista “porque cuando estás siendo evaluado te sientes intimidado”, explica la psicóloga especialista en Gerencia de Recursos Humanos, María Catalina Caballero.

La psicóloga explica, que aunque lo más importante para escoger un buen candidato a ocupar el cargo vacante es trabajar un proceso de evaluación por competencias que permita identificar qué tan apto es el candidato para lo que el perfil del cargo requiere, también lo son, en menor grado pero sin dejarse de lado, la actitud y el deseo que refleja la persona por querer entregar lo mejor de sí misma, sus conocimientos y experiencia a favor de la empresa contratante en el trabajo a desarrollar.

Afirma María Catalina, que la presentación personal es importante, no con la intención de evaluar qué tan a la moda pueda estar el candidato o si su ropa es de marca o no. Pues no tiene nada que ver el nivel socio económico, lo importante es que la persona se sienta segura, cómoda y presentable, y que así mismo, su vestuario y pulcritud denoten su empeño en mostrar una buena imagen. Independientemente de la ropa que utilice, ésta debe estar limpia y planchada. Las uñas y el pelo, aún si no es posible ir antes a la peluquería,  deben estar limpios y lo mejor presentados que se pueda.

Con respecto a este tema, es importante dejar de lado los escotes y las faldas muy cortas, así como también, las blusas ombligueras o la ropa muy ajustada. Este tipo de prendas pueden distorsionar la imagen que se quiere proyectar. Es importante vestir formalmente sin exagerar, evitar el uso de jeans y el maquillaje o accesorios excesivos.

La psicóloga resalta la importancia del lenguaje corporal o no verbal durante el desarrollo de una entrevista de trabajo: "muchas veces éste transmite más que el lenguaje verbal”. Por eso es importante mantener siempre el contacto visual para dar a entender al interlocutor que se está prestando atención a lo que se está hablando y demostrar respeto, evitar hablar más de lo que se  le pregunta o contar su vida privada si no se le está preguntando al respecto.

Por ningún motivo el candidato debe hablar mal de los jefes que ha tenido en otros trabajos, ni de las empresas en las que ha trabajado, tampoco debe contestar el celular mientras se lleva a cabo la entrevista, chatear o jugar con elementos que se tengan a la mano.

También es importante controlar el movimiento de las manos y no exagerarlo porque allí se puede evidenciar la ansiedad que está manejando el entrevistado, es esencial mantener una buena postura corporal y evitar el encorvamiento de la espalda.

Para terminar, María Catalina recomienda que para tener éxito en una entrevista de trabajo, debes ir muy segura del conocimiento y la experiencia que tienes. En caso de no tener la experiencia suficiente, es importante demostrar que puedes ofrecer tus habilidades y destrezas en pro de la compañía, y que tienes la intención de dar lo mejor de ti misma para desempeñarte adecuadamente en el cargo.

Recuerda que la puntualidad es indispensable. La psicóloga recomienda salir de casa con buen tiempo de anticipación a la hora de la cita, en caso de que pudieran llegar a presentarse dificultades para encontrar la dirección, problemas con el tráfico o la movilidad, o por cualquier otra situación que pudiera dar lugar a un retraso.

Como últimas recomendaciones, es importante que la comunicación verbal y no verbal sea acorde y consecuente con lo que se habla, no interrumpir al entrevistador, escuchar y mantener contacto visual y evitar exagerar o inventar experiencias o conocimientos que no se tienen, porque más temprano que tarde sale a la luz la realidad. También se recomienda hacer una investigación sencilla previa a la entrevista, acerca de la empresa, su objeto social y entender el cargo para el cual se está aplicando.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.