Home /

En forma

/

Artículo

En forma

Cambia tu estado de ánimo modificando tu alimentación

, 20/2/2018

Descubre aquí cómo puedes mejorar tu ánimo y tu agudeza mental por medio de la comida que consumes a diario. Toma nota.

Alimentos y el estado de ánimo - Getty (Roberto Machado Noa) - Foto:

De acuerdo con el estudio Managing your mind and mood through food (Gestionando tu mente y estado de ánimo con los alimentos), liderado por los esposos Judith Wurtman y Richard Wurtman, científicos investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts, es posible manipular el estado de ánimo y la agudeza mental tan solo cambiando los hábitos alimenticios.

Para realizar la investigación, la pareja de investigadores tomaron 30 años de estudio a la relación entre los alimentos y los estados de ánimo, encontrando que el pan y otros alimentos ricos en carbohidratos pueden ocasionar una cierta sensación de satisfacción, mientras que el pescado y la carne de res tienen un alto contenido de proteínas y pueden ayudar a conservar la concentración.

Mira también:  "Hot yoga": Todo lo que debes saber antes, durante y después.

Carbohidratos

“Comer carbohidratos tiene un efecto profundo y dramático para mejorar el estado de ánimo”, dijo Wurtman para medios de comunicación, “me refiero a la ira, irritabilidad, depresión, dificultad para concentrarse y confusión mental. Encontramos que tales cambios en el estado de ánimo podrían revertirse con alimentos ricos en carbohidratos, en unos 30 minutos”, afirmó la científica.

Este hallazgo significa que los carbohidratos pueden elevar el estado de ánimo y son muy efectivos para paliar las tristezas cotidianas, bastaría entonces con una galleta para sentirnos mejor. “Cuando uno come carbohidratos y produce serotonina [neurotransmisor encargado de la regulación de las emociones en el cerebro], las molestias del estado de ánimo de las que podría estar sufriendo pueden desaparecer, al menos por un tiempo”, dijo la experta.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que la mezcla entre grasa y carbohidrato hace la digestión más lenta e inhibe la sensación de bienestar, por eso es bueno tomar un cereal al desayuno pero con leche baja en grasa o comer el pan pero sin la mantequilla.

Está claro que una dieta de este estilo poco puede solucionar un problema de depresión clínica pero puede hacer mucho por ti si la interiorizas y la utilizas a tu favor.



Proteínas


“Mi marido descubrió hace años que uno de los aminoácidos en la proteína, llamado tirosina, sí aumenta la síntesis de dos químicos clave en el cerebro, la norepinefrina y la dopamina, que llamamos los químicos de la ‘alerta cerebral’, señaló Wurtman. Siendo esto así, las personas que en su labor diaria requieren un alto esfuerzo mental, es recomendable que consuman pescado y carne de res en buena cantidad, para restablecer estos químicos en el cerebro.

Esta es la generación a la cual se le dificulta más perder peso. Te sorprenderás 


Grasas

Aunque aún la ciencia no ha establecido una relación directa entre el consumo de alimentos ricos en lípidos y el estado de ánimo, es verdad que el sobrepeso suele causar una baja en la autoestima y terminar teniendo consecuencias de largo plazo en el estado mental. “Si uno es obeso y con una salud no tan buena, el estado de ánimo tampoco es tan bueno”, apuntó Wurtman, “muchas personas con obesidad afirman durante la consulta médica que comen para ‘emborracharse’ con la comida”, afirmó.

Azúcares 

Durante mucho tiempo se creyó que los alimentos con alto contenido de azúcar tenían un efecto acelerador del organismo que se traducía hiperactividad. El completo estudio de los Wurtman determinó que los dulces no hacen más activos a los niños sino que les causan un efecto de letargo. 
“En estudios llevados a cabo en los años 80, Judith Rapaport, una investigadora de los National Insitutes of Health, le dio a los niños Kool-Aid endulzado con azúcar o aspartame. Media hora después, los niños que tomaron la bebida azucarada estaban tirados en una esquina, tomando una siesta”, aseguró Wurtman.



¿Conoces las diferencias entre los probióticos y prebióticos? Acá te las contamos.

Alimentos orgánicosAlimentacion saludableAlimentosAlimentaciónFitnessDepresiónFelicidad