Círculo de mujeres

“Hay que enseñarles a las mujeres que al miedo hay que sacarle el mejor provecho”: María Paola Mejía

fucsia.co, 23/2/2023

La cofundadora de la Fundación Angelitos de Luz lleva 17 años trabajando para darle mejores oportunidades a las mujeres y niños de las poblaciones vulnerables

María Paola Mejía

El espíritu de compromiso y la necesidad de buscar la mejor ruta para apoyar a cientos de mujeres y niños que viven en condiciones de vulnerabilidad en Colombia, han llevado a María Paola a trabajar desde hace 17 años con su Fundación Angelitos de Luz en brigadas de salud visual a nivel nacional y en la educación de más de 800 niños en Segovia, Antioquia.

“Por lo general trabajo en zonas de minería, entonces son todos estos niños hijos de mineros en zonas de prostitución, porque la minería lleva muchas veces a estos temas, y son niños que también han sido abusados (...) hemos hecho una transformación en estos 10 años del colegio, en donde los niños volvieron a ser niños”.

Ayudar desde el amor

Para María Paola el trabajo que se realiza desde la Fundación es un trabajo de amor, sentimiento que le ha transmitido a sus hijos, quienes desde su ejemplo han aprendido a valorar lo que son y lo que tienen. A medida que han ido creciendo, ellos se han involucrado más en ese trabajo por la comunidad, haciendo parte de las brigadas que se gestionan desde la Fundación.

“Es enseñarles a nuestros niños que son unos niños privilegiados, que tienen todo en su vida, comenzando por el amor. Que en la vida hay niños también de sus edades que no tienen todos estos privilegios, muchos ni siquiera tienen amor”.

Hay que empoderar a las mujeres que están en situación de vulnerabilidad

Con frecuencia se escucha que el miedo hacia emprender hace que muchas mujeres no lleven a cabo sus proyectos. Sin embargo, María Paola no ve este sentimiento como un impedimento, sino como el impulso para abrir nuevas puertas.

“Hay que enseñarles a las mujeres que al miedo hay que sacarle el mejor provecho. Si no tuvieras miedo no te lanzarías a hacer las cosas. Dar oportunidades es lo más importante. Cuando todas estas personas se sienten frustradas, sobre todo en este ámbito las mujeres, es porque no tienen oportunidades, no las han visto como son (...) yo pienso que la clave es darles oportunidades”.

Círculo de mujeres emprendedoras

María Paola Mejía es una mujer inquieta que no le pone límites a sus ideas y cuyo mejor ejemplo lo ha tomado de su madre, su fuente de inspiración, y de su abuela. Por eso, cuando en la pandemia muchos se quedaron con los brazos cruzados, ella vio la oportunidad de crear un círculo de mujeres emprendedoras unidas alrededor del tema de ‘sentarse a la mesa’.

“Unos 3 meses antes de pandemia me dije ‘me lanzo al tema de redes’, pero quiero algo concreto, algo desde lo que podamos ayudar (...)aprovechando que el sentarnos a la mesa se había perdido, porque todos estamos con el celular y no tenemos tiempo, creo una cuenta que se llama La mesa de Maria P”.

Este proyecto no solo le amplía su vida laboral, sino que gracias a él siente que el círculo de mujeres que la rodean ha crecido vertiginosamente, enriqueciendo ese núcleo afectivo de abuela, mamá y amigas. De hecho, en este momento su círculo de mujeres son alrededor de 300 mil en toda Latinoamérica.

“Llega la pandemia, empiezo a hacer mis lives todos los días, con 5 mil seguidores, dando consejos sobre la mesa, los manteles, el servilletero y todo esto, y empiezo a entrevistar también todos estos emprendimientos que salieron a raíz de este boom de ‘la mesa’.

Hicimos un cambio, al entrevistarlas y empoderarlas y entonces ellas se sintieron que podían emprender desde casa siendo madres, siendo esposas y sin necesidad de salir. Crearon sus empresas”.

“Nosotras somos vida”

Cultivar el amor propio es el consejo que María Paola le daría a todas las mujeres que están pensando en crecer y en cumplir sus sueños como emprendedoras.

“Muchas veces por estar cuidando, por estar atendiendo, por pensar muchas veces en los demás creemos que el tener amor propio nosotras las mujeres es ‘ay no seas tan egoísta’.(...) nosotras somos el eje, nosotras somos vida. Es creer en nosotras, tener un amor propio y saber que todo lo que nos propongamos lo vamos a lograr”.

Una de las frases a la que hace más referencia María Paola es ‘sé original y no copies’, pues para ella, desde esa idea es desde donde parte un negocio y de donde surge el éxito, esa diferenciación que hace que el trabajo sea reconocido y admirado.

Finalmente, esta emprendedora está convencida de que los sueños sí se cumplen, solamente es tener el corazón lleno de amor y las ganas de hacerlos realidad.