Día de la Madre 2017

¿Crees que el día de la madre es muy comercial? Lo mismo piensa su creadora

Fucsia.co, 11/5/2017

Tras años luchando para convertir el Día de la Madre en una fiesta nacional, Anna Jarvis terminó arrepintiéndose de crear una fecha más de regalos caros

- Foto:

Todas solemos pensar en el Día de la Madre como un día alegre con desayuno en la cama, flores, y toda la parafernalia que usamos para demostrarle amor a nuestras madres.

Mira aquí todo lo que debes saber para ese día sea digno de recordar. 

Pero resulta que la historia del origen del día que celebra a las mamás es más bien oscura.

En 1870 la pacifista Julia Ward Howe designó el segundo domingo de mayo para congregar a las madres en un día de fiesta que llamó el Día de la Madre de la Paz.

La campaña pretendía alentar el pacifismo después de los horrores de la Guerra Civil en Estados Unidos. Y a pesar de que las celebraciones se hayan llevado a cabo en Boston por diez años, Ward Howe no es considerada la mamá del día de las madres.

--- Lee Testimonios de mamás que odian ser mamás, una polémica realidad ---

El esfuerzo para designar un día específico en que se celebren las madres, se le atribuye a Anna Jarvis.

Ella organizó una pequeña y privada celebración en honor a su madre que había fallecido dos años antes. La comunidad reconoció el valor de dicha celebración y al año siguiente con la ayuda y financiación de una tienda de departamentos, Jarvis celebró el primer Día de la Madre público y la celebración se extendió por todo el país.

Finalmente en 1914 el presidente Woodrow Wilson lo proclamó una fiesta nacional- oficialmente dedicando ese día a todas las madres.

Lee nuestro editorial: Ser o no se mamá... es NO es la cuestión.

Si solo hubiera terminado así la historia, Jarvis habría sido feliz- tras años de pelea, consiguió oficializar su celebración. Lamentablemente, el famoso Día de la Madre dejó de ser la celebración humilde que ella había imaginado.

Según los historiadores, Jarvis terminó odiando su creación. La fecha terminó comercializandose hasta el punto en que creyó que se había perdido el espíritu fundador de la fecha.

“Si el pueblo estadounidense no está dispuesto a proteger el Día de la Madre de los regalos caros y derrochadores- como se han convertido la Navidad y otras fechas especiales- dejaremos de tener un Día de la Madre...y ya sabemos cómo hacerlo”, escribió Jarvis en 1920.

Lee también: 12 Cosas que cambiarán por siempre si decides ser mamá

Luchó tanto por derogar la fiesta nacional, que terminó viviendo y muriendo en un sanatorio- seguramente pago por la industria de las tarjetas, las floristerías y joyerías (pues un día como este genera ventas de 23 billones de dólares (aproximadamente 67 trillones de pesos colombianos) únicamente en Estados Unidos.

Así que si para tí es una celebración comercial, te sentirás mejor sabiendo que incluso su propia creadora pensaba lo mismo.

Para Jarvis el único regalo aceptable en esta fecha es el clavel blanco, la flor favorita de su madre- ahora considerada como la flor original del Día de la Madre.

“El clavel no deja caer sus pétalos al morir, sino que los abraza- y así también abrazan las madres a sus hijos en el corazón...el amor de madre nunca muere”, explicó Jarvis.

Sin embargo, el domingo no es el único motivo por el que deberías celebrar a tu mamá en mayo.

Según las creencias paganas, esta época del año se asocia con la feminidad y el espíritu maternal- por lo tanto puedes sentirte libre de celebrar a tu mamá sin apoyar una fiesta que (para algunos) es capitalismo puro y duro.



Dicho esto, si tu mamá es de las que no le podría importar menos que sea una celebración diseñada por la industria y espera que le regales algo el domingo, consulta nuestras recomendaciones según su signo del zodiaco.