Día de la Madre 2017

"Me esterilicé a los 30 años; preferí viajar por el mundo que tener hijos"

, 12/5/2017

¿Alguna vez has pensado en vivir sin hijos pero te preocupa tu rol de mujer? A Francy Uribe no, por eso tomó esta decisión.

- Foto:

Por: María Capote

Seamos sinceros. La maternidad ha ligado a las mujeres toda la vida de su papel en el mundo. Al tratar de alejarnos todos los días de lo que nos dicen que tenemos que ser hemos sido señaladas como solteronas, fáciles, dañadas, locas, complicadas inclusive por nuestra familia o amigos que no entienden por qué decidimos voltear la hoja, cambiar los papeles o simplemente hacer las cosas a nuestra manera.

Por eso encontré fascinante la historia de Francy Uribe, una periodista colombiana radicada en Chile que supo desde siempre, más específicamente desde los 9 años, que lo suyo no eran los niños sino viajar por el mundo y gozarse la vida de otra forma. Su infancia marcada por el patriarcado conservador familiar influyó en su decisión y luego se sumaron todas las infinitas historias del mundo que su padre, un empedernido lector, le contaban a ella y a su hermana.  “Decidí que quería viajar por el mundo en lugar de esa vida en la que veía a mi papá y a mi mamá en la que solo peleaban todo el tiempo, entonces quise ser periodista y luego pensé que no quería tener hijos porque así podía viajar y con el tiempo me di cuenta que estar sola era mucho mejor, más llevadero y me di cuenta que esa era la vida que quería, disfrutar de mí y del poco dinero que ganaba”

Francy a sus 30 años,  tenía a cuestas una relación con el “franchute” como ella le decía, una larga lista de sellos en el pasaporte y todas las ganas de seguir comiéndose el mundo y no como muchos creerían; la etapa donde a las mujeres nos deja el bus.  Se realizó una esterilización lo que antiguamente se conocía como “ligadura de trompas” ahora es un procedimiento donde definitivamente cierran la fábrica, es decir, se cauteriza de forma definitiva los conductos por donde el ovario puede ser fecundado por el espermatozoide.

Se felices tal y como somos es otras de las cosas que aprendemos al llegar a los 30. 

Luego de hacerse el procedimiento en Profamilia esta opita agarró sus maletas y llegó a Chile donde le esperaba la vida con su pareja y la presión social y el drama que conllevaba para él esta decisión. Tiempo después terminó su relación convencida de lo que se le venía y estaba dispuesta a vivirlo.

Aunque sea difícil acá te enseñamos cómo decir adiós con amor. 

Hoy sabe que el rol de la mujer en la sociedad no se define por si es madre o no, ella afirma que eso está mandado a recoger. “Hay que solo darse cuenta del ejemplo de las mujeres líderes políticas en Colombia, hay lesbianas, transgénero , bisexuales y son mujeres que han podido declarar abiertamente su sexualidad y con ello el hecho de tener hijos ya ha pasado a un plano inferior.  Todas de manera diferente seguimos cumpliendo nuestro rol femenino, siendo sexies, hormonales, inteligentes, sin importar qué, todas seguimos siendo mujeres”

Lee nuestra editorial: ser o no ser mamá, ¡esa no es la cuestión! 

Ahora con 34 años, Francy se encuentra celebrando la vida de otra manera, está en sus salsa, se goza los showers con cervezas mientras los otros le huyen al alcohol porque ya no pueden, cuida a los hijos de sus amigas, tiene sexo casual sin pena, va a la farmacia y compra condones cada 8 días, usa Tinder y disfruta la mejor época de su vida, y con ello la de su soltería, esa nueva etapa en la que aún lleva a cuestas el duelo de un amor que se fue con su vida anterior, la de hace 10 meses. Esta opita sabe que de entrada sus próximas parejas tienen que saber cuál es su postura frente a ser mamá no porque ya no quiera sino porque ya no puede y esa fue su elección y adoptar tampoco está entre sus planes.

Tal vez lo tuyo sea Tinder, por eso te contamos cuáles son las profesiones más sexies para levantar en esa aplicación. 

¿Envejecer sin hijos, cómo será eso? A los 60 seré la tía bacana y loca de mis sobrinos que ya tendrán 35 años, imagino mi vejez, divina, regia, fitness, espectacular, fashion, inteligente porque amo estudiar, leer escribir y tengo una inmensa pasión por la moda, con más de medio mundo recorrido, mucho más del que ya he viajado, me imagino SOLA Y FELIZ.

Mira la it girl de 63 años que se volvió icono por accidente. 

En Bogotá este procedimiento lo realizan en Profamilia y es muy simple, solo examinan el estado del útero, algunos chequeos generales y programan la cirugía.

Ella es Francy Uribe, una mujer que decidió vivir de otra forma.