Home /

Cultura

/

Artículo

Personajes

El Tikuna: el influenciador que trabaja por el Amazonas a través de la moda, la cultura y el cuidado ambiental

Redacción cultura, 5/6/2023

Sin duda, la historia de este colombiano merece ser contada y su trabajo social es un ejemplo a seguir.

'El Tikuna', influenciador colombiano
'El Tikuna', influenciador colombiano y embajador del Amazonas. - Foto: Prensa 'El Tikuna'

John Montenegro, quien es conocido en el mundo digital como el Tikuna, es un claro ejemplo de amor a las raíces y de sentirnos orgullosos de lo que somos. Y es que a través de sus redes, pero también del trabajo social, ha logrado poner más en alto a su comunidad indígena y a su querido Amazonas.

“Mi papá es de Bogotá y mi mamá es indígena. Yo nací en el Amazonas, pero por las vueltas de la vida terminé viviendo en la capital y en esa transición perdí todas esas raíces ancestrales. Después de 15 años, regresé al Amazonas y pude volver a tener esa conexión con mis abuelos indígenas y eso me hizo decir: ¡De todo lo que me perdí!”, le contó John a Fucsia.

El Tikuna también se sinceró sobre los difíciles momentos que vivió en Bogotá y que, sin duda, cambiaron su vida: “Me hicieron mucho matoneo por ser indígena, pero en lugar de esconder lo que era, esos maltratos me hacían sentir cada vez más orgulloso de mi cultura. Desde ahí me prometí que haría que todas las personas de mi comunidad se sintieran orgullosos de lo que somos, sin importar el qué dirán”.

Todo lo anterior lo hizo pensar en que debía trabajar en pro de las comunidades indígenas y, de paso, dar a conocer al mundo más sobre el Amazonas. Así empezó su idea de hacer trabajo social.

'El Tikuna', influenciador colombiano
La idea de 'El Tikuna' es resaltar su raíces indígenas y dar a conocer todo lo bello del Amazonas. | Foto: Prensa 'El Tikuna'

Los primeros proyectos del Tikuna

Este joven no se ha quedado quieto a la hora de promover la cultura amazónica y enaltecer a las comunidades indígenas. Él ha abarcado todo tipo de ámbitos, incluyendo la moda.

“Al principio no mostraba mi trabajo en redes sociales, sino a través de eventos culturales. Claro, algunos tuvieron éxito, mientras que otros no tanto. Uno de mis más queridos y al que le fue muy bien es el Amazonas Fashion Week, donde mostramos toda la cultura artesanal que poco a poco se ha ido perdiendo. El evento se trató de cómo la moda artesanal de los indígenas contribuye con el medioambiente y cómo hacer creaciones de manera sostenible. Y es que recordemos que la industria de la moda es una de las que más contamina”.

Sin embargo, no todo ha sido color rosa y el Tikuna no tiene miedo a la hora de hablar de algunos proyectos que no salieron como lo esperaba, y es que, finalmente, todo ha sido un aprendizaje para él.

“Quisimos hacer el Amazonas Fest, con el cual se buscaba generar conciencia sobre la importancia del reciclaje. Lamentablemente no pudimos lograrlo por temas logísticos, aunque de allí salieron varios aspectos positivos. La idea era que las personas que querían ingresar debían canjear botellas de plástico por entradas. En total, cerca de 12 mil personas hicieron este intercambio y además de eso, se logró la siembra de 5000 árboles en un área deforestada del Amazonas”.

Lo cierto es que su trabajo social lo ha llevado a recibir condecoraciones y nominaciones en premios ambientales y de creación de contenido, como la medalla al mérito Javier Ruiz Tejada del municipio de Leticia, mención de honor por ser finalista en los premios Britchman como mejor contenido ambiental y nominaciones en los Premios Ícono, reconocimientos que lo posicionan como todo un líder ambiental y turístico.

Su nueva etapa como influenciador

Hace un tiempo, el Tikuna fue convencido por Marce, la recicladora para comenzar a divulgar contenido a través de sus redes sociales. A partir de ese momento empieza su etapa como influenciador.

“Durante una siembra de árboles ella me dijo que tenía talento, que creara contenido. Así que desde hace un año comencé a crear contenido en honor a las comunidades indígenas y el Amazonas. Trato de mostrar nuestra cultura ancestral y lo bonito que tiene Leticia. Y es que nosotros vivimos del turismo en un 90 %, así que es vital que el mundo nos conozca y nos visite”.

La idea del Tikuna también es resolver las inquietudes de sus seguidores respecto a la cultura indígena y cómo se vive en Leticia. Adicional a eso, siempre busca hablar del cuidado del medioambiente.

Hace poco el Tikuna estuvo celebrando el Día la Tierra con una siembra de árboles. Pero esto es simplemente un poco de todo lo que ha planeado para este 2023. “Tenemos un intercambio cultural con diferentes pueblos indígenas. Se acercan los Premios Ícono que serán en junio, y bueno, yo estoy nominado y espero ganar. Además, voy a seguir elaborando contenidos sobre la cultura del Amazonas y cómo cuidar nuestro planeta. Mejor dicho, trabajo es lo que hay”.