Home /

Cultura

/

Artículo

Música

“Hay que encontrar un equilibrio entre el pasado, presente y futuro, sin desear uno más que el otro”: Juan Pablo Vega

Redacción cultura, 30/5/2023

El colombiano vuelve a hablar de nostalgia, recuerdos y añoranzas en su nuevo disco, “Despídeme de todxs”. Fucsia conversó con el artista sobre estas emociones y las canciones de este lanzamiento.

Juan Pablo Vega
11 canciones tiene la nueva producción discográfica del artista. - Foto: Juan Pablo Vega

Juan Pablo Vega sabe cómo sorprender a su público con cada lanzamiento y su tercer álbum, Despídeme de todxs, no es la excepción. El artista vuelve a apostar por la nostalgia y la añoranza en sus letras, y también lleva a los oyentes a un viaje al pasado gracias a sonidos como el bolero, el groove o el funk.

Se trata de un disco compuesto por 11 canciones, en las cuales Juan Pablo expresa todo tipo de emociones y sentimientos como el amor, la tusa, el extrañar o simplemente, el decir adiós, como bien lo dice el título de esta producción.

“La verdad es que desde pequeño me he sentido muy cercano a esas emociones relacionadas con la nostalgia. Siempre me ha gustado recordar, pero desde el lado del afecto, de lo positivo, del amor. Esa fue una línea que quise trabajar con mi música y me alegra que los oyentes se den cuenta de eso. La idea es que eso que siento les llegue a ellos a través de diferentes canales y mensajes”, le contó el artista a Fucsia.

Por ejemplo, Despídeme de todxs, homónima de este lanzamiento, hace referencia a un temor que nació en la pandemia: ¿volveríamos a ser los mismos, volveríamos a hacer lo mismo?

Juan Pablo Vega
Portada del nuevo disco de Juan Pablo Vega, "Despídeme de todxs". | Foto: Juan Pablo Vega

“Es una canción que nace en medio del aburrimiento, pero también, de la reflexión. Estábamos en esos tiempos de cuarentena, que cada vez se hacía más largos, y yo pensaba si volvería a hacer música, si volvería a montarme en un escenario. Y creo que ese temor lo tuvimos muchos, porque no sabíamos qué iba a pasar. Extrañaba gente, extrañaba espacios, y de cierta manera, en ese momento sentía que me debía despedir de todos, de todo. Por fortuna, se trató de una crisis momentánea y hoy estamos hablando de un futuro completamente diferente”.

Sin embargo, esta producción es capaz de llevar a los fanáticos muchos años más atrás al 2020 y la pandemia del coronavirus. Es el caso de 98, un tema que apela a la nostalgia y a la necesidad que los humanos tenemos, en varias ocasiones, de querer que el tiempo se detenga. Bien dice Juan Pablo en este tema que: “Quiero escapar y sentirme en casa una vez más. El tiempo corre y corre y me quiero bajar”.

Juan Pablo Vega
"Despídeme de todxs" es el tercer álbum lanzado por el artista. | Foto: Prensa Juan Pablo Vega

“Y no solo deseamos que el mundo se detenga, sino que también, en varios momentos queremos con todas nuestras fuerzas poder volver a atrás. Y bueno, por ahora no tenemos una máquina del tiempo para poder hacerlo, así que tenemos que usar nuestros recuerdos para sentirnos reconfortados. 98 habla un poco de eso”.

Tampoco poco, su reciente sencillo

A la par con el lanzamiento de este disco, Juan Pablo presentó un nuevo sencillo, Tampoco poco, tema que hace junto a la artista Irepelusa.

“Colaborar es uno de los ejercicios más bonitos que existe a la hora de crear música. Me sucedió que en Nada personal no hubo mucho co-autoría, pero con el tiempo descubrí que escribir en compañía tenía una magia especial, además de un aprendizaje increíble. Ahora me gusta hacerlo cada que vez que puedo, y es que las producciones se nutren bastante cuando hay más artistas que plasman sus ideas allí”.

Luego del estreno de esta producción, Juan Pablo espera salir por el mundo para presentar las canciones de Despídeme de todxs en vivo. Justamente, su nombre ya se encuentra en lista para la próxima versión del Festival Cordillera que se realizará los próximos 23 y 24 de septiembre en Bogotá.

“Espero que este sea un show muy enfocado en los sonidos que tiene el nuevo disco. Además, siempre es bueno encontrarse con otros amigos artistas y ver sus apuestas sobre el escenario. Ser parte de festivales siempre será un placer para mí”, concluyó.

Juan Pablo Vegacantantes colombianoslanzamientos musicalesdiscos del mesdiscosmúsica