Personajes

“Hay días en que tengo fe en los finales felices y otros días no tanto”, Santiago Cruz

Fucsia.co, 23/7/2022

El artista habló con Fucsia sobre su estilo, el amor, su carrera, el pasado y su futuro.

Santiago Cruz: siguiendo los pasos del amor

Santiago Cruz es un famoso artista colombiano que desde el 2003 hace parte de la industria musical, aunque soñó con ella toda la vida. Ha tenido varios éxitos musicales que lo han hecho cada vez más popular y hay millones de personas interesadas en su música y sus canciones.

Su vida como artista ha estado rodeada de otras grandes figuras de la industria y, actualmente, él es una de ellas. Su estilo, como el de cualquiera, ha cambiado bastante con el paso del tiempo y, de hecho, fue él mismo quien habló del tema en medio de una entrevista con Fucsia.

El cantante afirmó que ha ido puliendo su estilo y su forma de cantar con el paso de los años, además hace énfasis en que ahora se siente la experiencia y la madurez tanto de su vida como de su carrera. Asimismo, comentó que está en constante evolución, lo que quiere decir que en unos años también se verá el cambio con respecto a este momento.

Cruz tiene más de un álbum de estudio y varios de ellos han sido muy populares. En cada uno de ellos es posible que, incluso quienes no son sus fanáticos, reconozcan por lo menos una de las canciones, este es el caso de “Una y otra vez”, “Baja la guardia”, “Y si te quedas, ¿qué?”, “Desde lejos”, “¿Cómo haces?”, “Yo te todo”, entre otras.

Precisamente, en el álbum A quien corresponda, que salió a la luz en el 2012, una de las canciones más exitosas es “Desde lejos”, que este año cumple 10 años, por lo que el cantante decidió hacerle un homenaje a su pasado y a uno de sus temas más importantes componiendo la segunda parte de la canción; fue así como nació “Porque yo te quise”.

“Quise celebrar preguntándome en qué situación podrían estar los protagonistas de la historia 10 años después”, afirmó. Esta fue su inspiración, y junto a Juan Pablo Vega y Juan Pablo Villamil, la plasmaron en la realidad. Precisamente fue el miembro de Morat quien tuvo la idea de la frase más contundente de la canción “no es porque yo te quiera, es porque yo te quise”.

Santiago Cruz normalmente le canta al amor y también al desamor, pero ¿qué piensa él de estos temas? En dialogo con Fucsia, confesó que sobre el amor, después del amor, sí cree que todos dejamos una huella en las personas que han sido importantes en las relaciones, siempre habrá una conexión aunque el sentimiento cambie por completo.

En medio de su discurso, el cantante se detuvo para recordar a su amigo, el exitoso productor Nacho Mañó, quien en algún momento le dijo “una canción es un espejo en el que cada quien se ve reflejado” y aseguró que todas sus canciones y sus mensajes varían dependiendo de quien las escuche y de “su propia óptica”, y este es uno de los mayores encantos de sus baladas.

Cruz aseguró en sus redes sociales que sus seguidores “tienen mucha fe en el amor”, además, para muchos de sus fanáticos, fue fácil descifrar que la pareja de “Porque yo te quise” no tendría un final feliz, tal vez porque eso esperaban de él; por eso, la pregunta más frecuente es si no cree en el amor.

Lo cierto es que su música se ha convertido en la banda sonora de miles de personas y, así como ha sucedido con “Desde lejos” que musicalizó el fin de muchas relaciones, ahora “Porque yo te quise” identifica la situación de un gran número de exparejas, así lo han comentado en sus redes sociales y él no dudó en confesar en la conversación con Fucsia que se siente muy afortunado por ello.

Esta fase del artista es una mirada a su pasado y un homenaje al mismo, por esta razón, el video de su nuevo sencillo recopila momentos icónicos de su carrera y él también los recuerda con nostalgia. Asimismo, confesó que su nuevo álbum, que publicará en el 2023, tiene este mismo estilo.

Debido a esto, su manera de verse y vestirse también ha mutado y pasó de looks que él denominó “etéreos”, con faldas y prendas artesanales, a boinas, chalecos y corbatas. Sin embargo, también les da un toque de su propia personalidad con botas militares y usando las camisas de una forma peculiar para contrarrestar la formalidad y crear looks que él llama “bohemios”.