COMENTARIOS

El 2009 según los Mayas

revista fucsia

El 2009 según los Mayas horoscopo 2009

Sintonízate con la sabiduría maya para el 2009: la esperanza. Este será un año de la armonía, el perdón, la vida, la calma y la pureza.

 

Juan Alejandro Velásquez González. Kaanpu.

Experto en Astrología Tradicional Maya

 
 
En el año 2009 rigen dos calendarios, su carga es positiva y poderosa. Uno de ellos, es el calendario Choltun (la energía de la Abuela Tierra en el humano). Este se ajusta el viernes 21 de diciembre del 2012. En él hay un ciclo de 360 días que cambia a partir del domingo 11 de enero del 2009 a la energía: Vucub Ajmaq, la cual vuelve a cambiar hasta el miércoles 6 de enero de 2010.

Vucub 7: Equilibrio, armonía, atención. Ajmaq: Perdón, palabra, dulzura, música, sinceridad, verdad, belleza.

2009: Año ideal para armonizar todo tipo de procesos, para encontrar la paz, valorar y atender el poder de la palabra, tiempo para envolvernos en un aura de armonía y confianza en la búsqueda de felicidad, para brindar amor, para atraer el equilibrio personal y social. Periodo de los músicos, la música y su misión social. Según las profecías mayas, es un año decisivo para buscar el equilibrio para los procesos humanos, como la toma de conciencia, el respeto a la Madre Tierra.
El otro calendario regente para el humano es el Eqomal (la energía del Abuelo Sol en el humano), ciclo solar de 18 meses de 20 días y un mes de 5 días. El viernes 3 de abril del 2009 cambia de la energía Lajuj N’oj a la Hunlajuj Iiq que regirá hasta el sábado 3 de abril del 2010.

Hunlajuj 11: Multiplicar, compartir, expandir, dar a conocer o separar y dividir. Iiq: Vida, vitalidad, aire, respiración, creatividad, ideas, calma o tormenta, el viento, los huracanes, tornados, la inspiración. El ejecutar. La pureza y claridad. El orgullo.

2009: Año de claridad, de calma, de evitar los conflictos, de pureza, de mente abierta, de espiritualidad. Rige el sistema respiratorio: la polución, el medio ambiente. Es el año de los huracanes y la multiplicación o la calma. Año de enfrentar los pensamientos, los problemas sicológicos, siquiátricos, de adicciones, de estrés, de tensiones. La meditación, el yoga, el taichi, el chikun, los mantras son recomendados.
El resumen de esta descripción a las profecías mayas dicta: estar en constante atención a los pensamientos porque cada vez tendrán más fuerza.

Este año 2009 aconseja ser claros, no divagar ni perder el tiempo de visualizar o programar las actividades en la medida de las posibilidades. La cultura maya y su tradición o sabiduría apunta a disfrutar de un ciclo femenino donde las mujeres guíen y lideren al hombre por un mejor rumbo.

Sagitario - La familia de acuerdo con tu corazón

Año excelente para la mujer Sagitario, para el don abundante y productivo. En el 2009 sigues llena de motivos y cumplirás objetivos que has luchado por realizar, gracias a tu maravilloso poder de forjar o conquistar.
 
Desde el primer día del 2009 escribir y repasar firme y constante tus deseos, es un consejo que sale para tu lectura anual. Los viajes dentro y fuera del país por cuestiones laborales van a ser determinantes en tu profesión, prográmalos seria y responsablemente, por otro lado, mucha atención con documentos o firmas de papeles. Año propicio para un compromiso serio de pareja o el matrimonio que desde el mes de abril cruza, debes confiar en ti y dejar correr por el cauce de la vida y no desbordarte por pasiones superficiales.
 
Este es un propicio y mágico momento, aprende de tu presente para ser cada vez mejor en tu futuro. Tu camino se abre a nuevas tendencias y formas de vivir que se complementan perfectamente. La mujer emprendedora, dedicada, inteligente, atrevida y real son características naturales del Sagitario maya. Realiza exámenes de rutina para tu salud.

Para tener en cuenta: La mujer abundante, familiar, líder. El signo que te rige es Kawoq, con misión social que debes vivir en diferentes grupos sociales. Visualiza con colores dorados.

Frase de poder: “Vivo fortuna, soy abundancia”.

Capricornio - La magia de la certeza aguerrida y segura

El año maya para el signo Capricornio atrae una fuerza especial muy relacionada con el manejo de las energías cósmicas; gradualmente, año tras año, la influencia energética es más potente y de seguro a ti te toca.
 
La representación de los signos mayas manifiesta que por medio del reconocimiento y de tu confianza –amor o vitalidad– este movimiento de energías te lleva a protegerte y a generar actividades envueltas por el deseo de llegar a tus metas, por eso, desde el mes de febrero hasta mediados de octubre la vida te premiará, las situaciones relacionadas con el trabajo dirigidas por tu poder de ser una mujer aguerrida y segura, te dictan, así, la fortuna y la libertad llegan a complementar tu proceso; mucha visualización y oración enfocándote en tus grandes objetivos y deseos.

En coherencia con la lectura en la pareja, viene la representación de las estructuras de algo bien construido y la posibilidad de ascender y escalar a la montaña más alta; confianza en tu amor. A partir del primer mes hasta abril del 2010 viene un envoltorio positivo en varios aspectos de tu vida. En cuanto a tu salud, cuida tus coyunturas, en especial rodillas, tobillos y caderas.

Para tener en cuenta: La mujer guerrera, el dar justo en el blanco. El signo que rige a Capricornio es Ajpuu: apuntar sin desperdiciar, vive segura y legal. El hombre. Visualiza en color rojo.

Frase de poder: “Vivo certeza, soy seguridad”.

Acuario - La mujer ordenada, total, que fluye

La mujer nacida bajo Acuario carga para el nuevo año el signo que interpreta el poder de desarrollar dones espirituales y paranormales por medio del cultivo interno, íntimo y creativo de la mujer total.
 
Representa el avivar la magia por medio del ciclo de destreza en el crear y hacer, por eso, la interpretación de la sintonía maya habla de un comienzo de año dedicada a reconciliarte con tu ser vital, los ciclos se deben cerrar y abrir, el saber qué quieres o deseas facilita encontrar medios para encausarte. Antes de iniciar el segundo mes debes ordenar tus actividades personales y laborales para evitar el desorden, fluyendo en esos proyectos que te traen progreso.
 
En el amor, representas la dulzura, la miel, la belleza; vivirás todo el año de la magia del amor; confianza… muy importante trabajar dentro de ti, meditar; hacer deporte llenará de poder para ascender el espíritu. Por otro lado, tu familia ve en ti a la mujer en la que se puede confiar, tú deber es cooperar para arreglar, evitando ser tan emotiva, siempre trata de ser estable en todos tus aspectos. Toma mucha agua, realiza exámenes de sangre, estudia tus ciclos femeninos.

Para tener en cuenta: La intimidad femenina, el poder de la conciencia y la cooperación. El signo que rige es Imox: no regar, recoger, ordenar, fluir. Visualiza en rosado.

Frase de poder: “Vivo segura, soy cooperación”.

Piscis - Inspiración, calma, tranquilidad de vida

Año de camino o destino femenino, magnífico augurio para la mujer Piscis, tu ser claro, con la mente despierta y atenta desde el primer día del 2009 y ascendentemente se irá juntando o formando una potencia viva con resultados en varios aspectos si te mantienes clara analizando, no dejando desviar tus intereses por egos o distracciones innecesarias; fortalece tu mente, busca relacionarte con personas serenas y ‘blancas’, en ellos encontrarás disfrute y posibilidad de versatilidad o ingenio. Atraer personas respetuosas, prósperas y serias siempre siendo tú, representará algo muy importante para este año nuevo, para tu futuro laboral, quienes te apoyarán y se ocuparán de colmar mejor el destino.
 
Lucha por los valores y el respeto, el cruce según la certeza de la astrología maya inicia desde los dos primeros meses. Para tu pareja, en la lectura sale impregnarle responsabilidad, empuje, actitud, compromiso y positivismo, esto los llevará por la senda victoriosa, o a un estancamiento, por eso, este año es determinante para el amor. Aprende y comparte sistemas de respiración en pareja, meditación y visualización.
 
Para tener en cuenta: La respiración, la fecundidad, la acción. En la lectura para Piscis sale con el signo Iiq: disposición de ayuda e intuición. Visualiza en verde.

Frase de poder: “Vivo positivo, soy calma”.

Aries - Los resultados y la forma del día a día

Año para el éxito laboral, para decidirte a mover o darle forma a ese oficio o compañía, para trabajar, si has pensado iniciar algo comercial local o nacionalmente es el tiempo productivo, es tu año, lectura que dicta el inicio para el día 11 de enero del 2009, representado por la constancia y disciplina, el esforzarte con sentido y confianza en lo que estás moldeando en tu destino, eso te llevará a la victoria, es el año de levantarte de madrugada, de trasnocharte, de tratar evitar la acumulación de trabajo, siendo astuta.
 
Para el amor o las relaciones de pareja, llega el momento de seguir madurando, de llenar de colores claros tu esperanza o tu amar, traza o imagina un calendario de posibles actividades en pareja, alimentada de proyectos como viajes o compras juntos, así como deseos, porque serán muy positivos.
 
Todo está para celebrar, importante es mantenerte con la sensibilidad imparcial, con los pies en la tierra. En la salud se hace importante cuidar tu sistema digestivo, mantenerte lo más calmada con tus labores, tomándote tu tiempo para comer con calma, sin llenarte de ansiedad desgastándote o creando un estrés sin necesidad, las cosas tienen su tiempo y su forma.

Para tener en cuenta: El amanecer, el levantarte trayendo esperanza, madurando. El signo es Akabal: el moldear tu futuro. Visualiza en blanco brillante.

Frase de poder: “Vivo prosperidad, soy esperanza”.

Tauro - La fuerza de la atracción

Tu ser es complemento de un instrumento que lleva a cumplir con tus mandatos por medio de la energía de tu cuerpo. Sale el signo de la adherencia, del poder de captar a través de la vida, esta lectura simboliza un imán alumbrado generando lo que tú necesitas, porque te has convertido en un instrumento receptor.
 
La fuerza en este año 2009 de vida invita a ser valiente, buena, probando o afrontando, incansable, dedicada, optimista, por eso, es necesario brillar tu atracción y abrir tu gama energética a lo que tú deseas y crees, de expandir luz, de encontrar la potencialidad total. Expande los mensajes del ser dentro de ti. En relación a la pareja, trata de realizarte en compañía de tu hombre, pues el consejo sale con fuerza de complemento. Las mujeres nacidas bajo el signo Tauro les cargaba a partir del pasado junio del 2008 un año de enfrentarse a lograr los objetivos.
 
El 2009 marca afrontar los miedos y dejar de sufrir sin justificaciones, evita el dolor y tratar de ser lo más justa que puedas.

Para tener en cuenta: Atracción, juntar, convocar, reunir, desenredar. Para la mujer Tauro el signo Kat dicta ser libre de miedos y enfrentarlos con luz. Visualiza en amarillo.

Frase de poder: “Vivo amor, soy atracción”.

Géminis - El fuego del amor apasionado

El espíritu poderoso que llena de motivos para realizar, la protección y amparo que brinda el tiempo de transmutación: renovación y celebración, llega el año de entender y tomar decisiones con la responsabilidad de cambiar para mejorar, por eso, desde enero los actos que realices, y las actitudes que decidas enfrentar, impregnándole mucho o poco calor y fuego; la explicación está en la administración de tu identidad, de la inspiración con la que creas o construyes, ten en cuenta el consejo de la lectura maya para todo el año 2009 y aplícalo a tu profesión y relaciones, en especial en los meses de marzo, julio y noviembre, cuando vendrán beneficios en tu tiempo.
 
Vivirás un año de satisfacciones que te brinda la vida en pareja. Como rige la energía de la pasión, pues aplícala, la lectura del año para el signo zodiacal Géminis es de beneficios en todo aspecto, entonces, dedícate a hilar mujer y guía tu mandato, la seriedad de la lectura te bendice y brinda, en el año 2008 tus amistades fueron definitivas, por ello, lo que vivirás o experimentarás te trae buen augurio para ti, tu pareja y tu familia.

Para tener en cuenta: Año del manejo de las energías, del fuego que nos lleva a ser. El signo para Géminis es Kaan: la vitalidad y la genética. Visualiza en morado.

Frase de poder: “Vivo fortuna, soy amor”.

Cáncer - La vida de suerte

El 2009 representa el buen augurio, los ciclos se cierran y abren, el año tiene un cruce desde enero hasta septiembre propicio para constituir sociedades o proyecciones grupales como compromiso frente a lo adquirido en el 2008, para los primeros pasos de este camino se hace necesario potenciar esa fuerza con la magia y protección que te guían quienes brindan lo mejor para ti.
 
Trabaja con los guardianes protectores de tu ser y pídeles que tus buenas ideas y gran talento te den la certeza como cazadora, no desperdicies las flechas y apunta a ese blanco donde quieres llegar salvaguardando tus deseos de vida en los que has creído y que seguramente tu ser está en la disponibilidad de vivirlos. Las manifestaciones en la lectura forman energías en el Calendario Maya bien estructuradas y óptimas para el tiempo de este año nuevo, pero de igual forma, te va a evaluar o te enseñará a multiplicar el poder de tus pensamientos, y los resultados de ellos te llevarán a disfrutar. El año 2009, a partir de los meses de febrero y marzo, te lleva a compartir más tiempo con tu familia o personas que amas y te aman; por eso mismo, con respecto a la pareja, llega el momento del análisis para no desperdiciar tiempo.

Para tener en cuenta: Los ciclos se cierran y se abren, los guardianes, los ángeles. El signo que rige para Cáncer es Keme: el buen augurio. Visualiza en dorado.
 
Frases de poder: "Vivo positiva, soy suerte"

Leo - El equilibrio del poder

El 2009 se caracteriza por el ser femenino bien estructurado y estable, que guía tu camino llevando la fuerza del ser constante y la posibilidad de seguir escalando o ascendiendo estructurada. Representa el ser legal, fiel a sus principios. Este año que inicia lograrás mejorar en tus actividades laborales o comerciales, pero mucho cuidado porque se pueden experimentar pruebas si tu ser no es muy claro en sus decisiones, donde tu confianza de vida marcará la diferencia; en el camino, la mujer venado encontrará piedras o diferentes rumbos, por eso, este año resuelve tomar el correcto, el despegado, para seguir ascendiendo sin cargas que pesen. En el signo Leo, el consejo maya es mirar con atención la claridad de tu escalada, de no despistarte en los abismos Excelente año para realizar viajes o trabajar con el comercio de Internet, año para cambiar el rumbo viviendo en el extranjero o en otra ciudad. En lo laboral, el empeño o el interés, la fe, la amabilidad, te llevan a sentir satisfacción por ti; importante llenar la maleta de metas o pensamientos positivos, desde el primer día del año nuevo comprométete contigo misma a alimentarte de amor. Cuidado con tus posturas corporales porque puedes sufrir de la espalda si no aguantas el peso de tu carga. En relación con la pareja, desde febrero vivirás un momento óptimo para juntarte más o crear bases sólidas, no dejes que se estanque.

Para tener en cuenta: Los estados, el realizar, el mover, bien parado. El signo que rige es Kiej: la actividad, los cambios. Visualiza en morado brillante.

Frase de poder: “Vivo abundancia, soy legal”.

Virgo - Las semillas del espíritu

El año 2009, para la sabiduría maya, te rodea de una energía fértil, de vida, de labranza, pero a la vez, representa la dualidad de realizar, de crear o de indisciplina y no disfrute de la cosecha. Tu don femenino y la posibilidad de gestar se refiere a ser madre, el don divino de la mujer de dar a luz, de amamantar, palabra de vida que apoya el proceso dulce, por eso, el poder lo debes manejar con inteligencia y sagacidad para no cargarte de visiones y que se te pase el año de magia sin crear; a partir del mes de febrero y hasta octubre, generarás situaciones donde tu equilibrio o análisis te llevarán a alcanzar varias metas. Para la pareja y el amor, debes comprometerte porque puedes llevarla por el camino del desperdicio expresándolo por medio de orgullos.
 
El 2008 fue un año de trabajar con tus ideas y mover el poder de tu palabra en tus labores diarias, el 2009 es el de programar tus actividades con acción, irás atrayendo experiencias de vida muy positivas, este es el año de Virgo según los Calendarios Mayas, y puedes formar un futuro propicio disfrutando de lo que construyes. Si tienes proyectos de ser madre, a partir del mes de marzo es lo indicado, recuerda que la naturaleza femenina es felina, ten cuidado con apresarte o atraparte, espera lo que quieres así se demore. En el 2008 perdonaste y pediste perdón, no critiques.

Para tener en cuenta: Los resultados, la semilla, los frutos, la cosecha. El signo maya es Q’anil: ser disciplinada y constante. Visualiza en rosado.

Frase de poder: “Vivo fortuna, soy éxito”.


Libra - la mujer que causa efecto y se mueve

Se cierra el 2008 e inicias el año 2009, y las decisiones que tomas se mueven y giran generando causalidad y pagamiento, tu entorno de familia, grupo social o laboral pueden sentir ese ajuste de placas; para la lectura maya es el año de abundar y fijarte en esa misión femenina, desamarraste las ataduras, es el año de liberar el potencial.
 
Seguramente, experimentarás diferentes grupos o ciclos de trabajo y laborales y tu sabiduría o profesionalismo te llevarán al desarrollo de ese mejor destino, tu misión es liderar o acompañar todo el proceso; el cruce de los meses de enero a julio son muy productivos para la labor; año decisivo para vencer, el triunfo es claro en tu parte profesional, tu signo es de causalidad, de satisfacciones, de firmeza para no dejar reguero. Año de recuperar tu fuerza, las decisiones son para afrontarlas. En el amor, llegó el año de disfrutar de ese castillo que crearon, la firmeza de sus planes pensando en el bienestar se refleja en el futuro. La vida tiene una ley que paga, que genera acción, la misión es encausar para no enfermar, practica técnicas de sanación. Mucho cuidado con lo que escuchas y la vida te quieren decir.

Para tener en cuenta: El pago, el Sol, el dar y tomar, sale en la lectura de las Libra. Es el signo Tooj, que dicta darle con todo, confiada en que recibirás mucho. Visualiza en verde claro.

Frase de poder: “Vivo amor, soy luz”.

Escorpión - La identidad de la ley femenina

Año donde la fuente de poder eres tú; espectacular periodo para el progreso y las metas profesionales, desde el 2008 vienes en un crecimiento próspero, en el 2009 la guía maya hace énfasis en la legalidad, en la ley de vida que está escrita y no tiene modificación. El año que inicia, los resultados de tu templanza y el empuje vital te pueden llevar a la ‘presidencia’ ya que tus proyectos se pueden desarrollar.
 
Continuamente te prueba la guerrera, la luz que emanas y el brillo se verá reflejado en tu salud, por eso, cuídate de los orgullos, los juicios y las críticas. Se marca de nuevo un camino de satisfacciones y dulzura, en el mes de agosto llegarás a un punto clave para el año de vida 2009. Construye ese mapa de sueños, remuérdalo y evalúalo, te ayudará a encausar de mejor manera esas metas que te acompañan. Este año es muy importante desde el primer día. Lo que quieras cumplir lo lograrás. Desarrollarás un poder instintivo o intuitivo eficaz, confía en él.

Para tener en cuenta: La ley, la autoridad, la identidad, el liderazgo. En la lectura Escorpión el signo es Tz’i: justicia, camino blanco. Visualiza en color dorado.

Frase de poder: “Vivo fortuna, soy prosperidad”.

(Ver Direcciones)




También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.