COMENTARIOS

‘El Avispón Verde’ Cuando Michel Gondry conoció a Hollywood

‘El Avispón Verde’ Cuando Michel Gondry conoció a Hollywood ‘El Avispón Verde’ Cuando Michel Gondry conoció a Hollywood

El Avispón Verde, ese personaje creado por George W. Trendle y Fran Striker, para un programa radial en 1930, regresa pensado para un público de hoy y aderezado con la belleza y sensualidad de Cameron Díaz.

 
En el ejercicio de ser crítico de cine he tenido la oportunidad de encontrarme con expertos, puristas, apáticos, cinéfilos y, claro, con los que no me creen. Personalmente, todas las opiniones son igual de importantes, y por esta razón, fui a ver El Avispón Verde con un par de amigos, buscando analizar lo que piensan las personas que van a cine por gusto, los que no analizan la fotografía, dirección o producción, es decir, la gente que llena las salas.

Al final, uno de ellos, que nunca está de acuerdo conmigo, me dijo que este es el tipo de películas que le gustan: tiene acción y es muy chistosa y entretenida. Lo bueno es que en esta ocasión estamos de acuerdo. Es probable que las personas que han seguido la carrera de Michel Gondry, desde los videos de Björk hasta Be Kind Rewind, crean que este director francés le “vendió su estilo” a Hollywood con El Avispón Verde, sin embargo, y desde otra óptica, es más probable que con esta cinta su estética llegue a muchas más personas sin dejar de ser elaborada. Así, en El Avispón Verde converge el estilo de Michel Gondry, que manipula la puesta en escena con un tratamiento de imágenes que simula el videoarte de los años 70, el nuevo humor del cine representado en Seth Rogen (Pineapple Express), y estrellas internacionales como Christoph Waltz (Oscar a Mejor Actor de Reparto 2010 por Inglorious Basterds), y Jay Chou (megaestrella de la música en China), en una película que claramente está desarrollada para un nuevo público, al que seguramente le va a parecer muy cool.

Hoy pienso en esta película y analizó cómo el futuro del cine está en estas combinaciones en las que lo comercial y lo estético se unen llenando las salas con cintas entretenidas, que dejan un mensaje y educan el ojo de todos los espectadores. En este caso, las cifras lo confirman: en dos fines de semana en Estados Unidos ha recaudado 63 millones de dólares y ha ocupado el Top 5 del Box Office.

Como siempre, la recomendación es la misma: más allá de lo que lean en las críticas, hay que ir a las salas. Recuerden que las películas están hechas para que la gente vaya a cine. Piensen que de 100 personas, 97 van a pasar un rato agradable (como mis amigos y yo); y tres, buscan analizar con profundidad (lo que hago para esta revista). Para El Avispón Verde, lo importante es entender que Gondry es un director “de culto”, que hizo una película con la que se van a divertir mucho, se los aseguro.
Gracias a mis amigos por ir a cine conmigo. ¡Que se repita!

Entrevista FUCSIA
Cameron Díaz. La cabeza detrás del ‘Avispón’

Tuvimos la oportunidad de hablar con la actriz sobre su papel en esta nueva película que, como ella, está llena de espontaneidad, acción y humor.

Antes de rodar, ¿qué sabía de El Avispón Verde?
Realmente, lo único que sabía antes de involucrarme en este proyecto, era que Bruce Lee era Kato. Cuando estaba al aire yo era muy joven, la verdad, pensaba que Superman, Batman y Spiderman eran más predominantes.

¿Qué hay de diferente con respecto a otras películas de superhéroes de hoy?
Que el protagonista es la persona menos probable para convertirse en superhéroe. Es físicamente incapaz, no es lo suficientemente inteligente, y no tiene la capacidad moral como pensarías que es un superhéroe tradicional. De repente, lo ves convertirse en este tipo y sus mejoras no son realmente masivas. Después, te cuenta que en realidad el Avispón Verde es el asistente de Kato, y así no sucede normalmente.

¿En qué se identifica con su personaje?
Leonore Case es apasionada, ama la criminología y el periodismo, y, en verdad, quiere trabajar duro y mostrarle a la gente que tiene algo que ofrecerle al periódico. Quiere obtener un lugar para ella ahí. Entonces, yo me puedo identificar con sus pasiones. Ella quiere hacer un gran trabajo, yo también me puedo identificar con eso.

¿Qué pesa más en su papel: el físico o el cerebro?
Leonore fue contratada porque es más brillante que ellos, necesitan de su inteligencia y de sus conocimientos sobre criminología y periodismo, para ser capaces de infiltrarse en la escena del crimen de Los Ángeles. Ella, en realidad, fue contratada por su cerebro.

¿Cómo le fue trabajando con Seth Rogen, el protagonista de la cinta?
Es un genio. Él coescribió la película y concibió la idea, gran parte del filme es Seth. Me sentí muy honrada de que me eligiera como parte de esto, porque sabía que iba a ser algo único.

¿Qué le queda de la experiencia?
Para empezar, Michel Gondry. Ver ese talento en una película de cómics de superhéroes fue muy emocionante. Después, tienes todo este talento internacional que se reúne en esta historia, tan poco convencional y extraña. Se respiraba algo realmente especial.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.