Yo recomiendo arte

El refugio en historietas

, 27/2/2014

Paola Gaviria, mejor conocida en el mundo de la ilustración como PowerPaola, lleva su popular novela gráfica Virus tropical al cine. Residente en Buenos Aires, también trabaja en una nueva publicación que se llamará Todo va a estar bien, y en un libro que recopila las historietas que hizo durante seis años, sobre su expareja.

- Foto:

Una libreta siempre

 

¿Cuándo y por qué empieza a dibujar?

En 2006 empecé. Vivía en Sídney, trabajaba de ayudante de cocina y me sentía frustrada al no poder dedicarme por completo al dibujo y a la pintura. Cuando uno vive por fuera de su país empieza a preguntarse quién es, los referentes cambian y uno es otro. Necesitaba reconocerme, y la forma de encontrarme fue el dibujo y la narración.

 

Sus historietas son autobiográficas.

¿Se considera una persona nostálgica? Hay nostalgia, así como muchos otros sentimientos. Me considero una persona que transita las situaciones y los sentimientos como todas las demás.

También hay un rastro de burla... La burla me ayuda a amigarme con los momentos amargos.

 

¿Cómo surge Virus tropical?

A partir de varias lecturas de novelas, algunas gráficas, otras no, como Persépolis, de Marjane Satrapi; Daddy’s Girl, de Debbie Dreschler, o Flores en la nieve, de Gregor Von Rezzori. Quería hacer algo parecido pero con la historia de mi familia en Quito y Cali. Así que empecé a producir una página semanal y a subirla en un blog argentino de historietas autobiográficas: Historietas reales.

 

¿Supone algo muy distinto publicar en papel que hacerlo en la red?

Sí, es otra cosa. Prefiero leer historietas en papel.

Además puedo moverme con mis libros en festivales, encuentros e intercambiar con otras personas. Me han abierto muchas puertas.

 

¿Qué posibilidades tiene la novela gráfica en Colombia?

Las mismas que tiene cualquier tipo de literatura en Colombia. Se necesita gente que las haga, gente que las edite, gente que las compre y gente que las lea.

 

Su trabajo ha estado relacionado con el arte. ¿Cómo fue ese encuentro con el cine?

 El arte abarca muchas posibilidades y a mí me interesa narrar historias. El primer encuentro con el cine fue trabajando en el corto animado Uyuyuy, con Santiago Caicedo. La pasamos tan bien haciéndolo con todo el equipo, que quisimos crear algo más largo y así empezó la idea de Virus tropical, una película animada.

 

¿Cuál es su método de dibujo?

Dibujo todo el día y en todas partes, ya sea para mí o para proyectos específicos. Me gusta experimentar en diferentes soportes y temas. Siempre cargo una libreta, estas tienen algo íntimo que hace que uno dibuje de una manera particular; se pueden pensar como libro desde el momento que se empieza y la idea de no arrancar las páginas te hace trabajar de una manera muy distinta a como lo haces en hojas sueltas. Dibujar sobre estas es el lugar donde más segura me siento.

 

¿Le pide opinión a alguien?

A veces sí y otras confío en mi instinto.

Entradas relacionadas