COMENTARIOS

La piel grasa

La piel grasa La piel grasa

Sobre las causas y manejo adecuado de la piel grasa habla el dermatólogo Julio César Hernández. Entérate aquí

 
¿Qué factores inciden en la piel grasa?
El genético es uno de los más determinantes. Igualmente, los cambios hormonales que se suceden durante la menstruación, cuando se toman píldoras anticonceptivas o durante el embarazo y la menopausia. Bajo estas circunstancias, las glándulas sebáceas actúan de manera más activa. En cierto grado, el estrés también puede originar piel grasa.

¿Los cosméticos tienen alguna influencia?
Algunos, especialmente los que contienen aceite mineral, hacen que el nivel de humedad afecte la piel. Igualmente, en el trópico la piel brillante es más común, por la exposición al calor y a los rayos del Sol. Sucede que las segregaciones grasas hacen que el maquillaje desaparezca rápidamente, y algunas personas tratan de ocultar el brillo aplicándose más maquillaje, lo que aumenta el brillo facial, que normalmente se concentra en la nariz, la frente y las mejillas.

¿Qué hacer para controlar el brillo?
Aunque es muy difícil evitarlo, existen varias formas de controlar esta condición. La tecnología cosmética ha desarrollado productos especializados en este tipo de piel. Éstos ayudan a mantenerla limpia, a balancear y absorber las secreciones. Resultan muy idóneos, por ejemplo, los papeles de arroz, que se pueden pasar por el cutis y absorben la grasa, con lo cual el maquillaje permanece casi intacto.

¿Hay claves alimenticias que ayuden?
Aunque algunas investigaciones al respecto no aportan resultados concluyentes en lo que tiene que ver con las segregaciones sebáceas y la dieta, es evidente que una alimentación sana, acompañada de la toma de agua de manera regular, ayudan a mantener la piel sana.

¿Cómo debe ser la limpieza?
Existen productos para el tratamiento de la piel grasa, no obstante, éstos no deben ser usados de manera indiscriminada, pues no todos le convienen a todas las pieles y algunos, por ejemplo, dejan una sensación de deshidratación. Limpiar el cutis con pañitos cosméticos dos o tres veces al día es ideal para eliminar la grasa acumulada.

¿Y qué hay de los productos astringentes?
Los que contienen mucho alcohol no se recomiendan porque resecan la piel y las glándulas sebáceas reaccionan produciendo más aceite. Algunas mascarillas, como las elaboradas a partir de arcilla o barro, se pueden usar una o dos veces por semana, puesto que ayudan a eliminar las impurezas.

¿Qué productos protectores recomienda?
Bueno, hay que usar protector solar y humectante todas las mañanas. Así mismo, existen productos que contienen ácido glicólico o salicílico, o peróxido benzoico, para controlar o regular el nivel de las secreciones. Hay también aceites esenciales muy efectivos, geles y jabones especialmente indicados para la piel grasa. Los compuestos a base de retinol ayudan a controlar las segregaciones y a reducir temporalmente el tamaño de los poros. En cuanto a los cosméticos, algunas bases resultan muy eficaces para controlar el brillo.


También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.