Cambio de guardia en la Revista Fucsia

Lila Ohoa, 21/3/2016

Lila Ochoa, fundadora y directora de la Revista Fucsia, se despide de sus lectores y le entrega las riendas de la revista a Ana María Londoño y Amalia Andrade.

Lila Ochoa - Foto:

Hace 24 años empecé una aventura que nunca imaginé vivir. Con una formación en literatura y filosofía y una pasión por la moda nunca pensé que terminaría siendo directora de revistas. Mi conocimiento de moda se lo debo a mi mamá, que me enseñó a dar las primeras puntadas. Les cosí todo un vestuario a mis muñecas. Más adelante, a los 14 años, empecé a estudiar lo que hoy se llama Diseño de Moda con la primera colombiana graduada en la Cámara Sindical de Alta Costura en Francia, Inés Gutiérrez. Gracias a ella pude montar mi propia marca, abrir un taller y una boutique a los cuales me dediqué 20 años.

En 1992 me hice cargo del lanzamiento de las revistas femeninas de Publicaciones Semana. Fue una serie de títulos de diferentes temas, de los cuales, por ejemplo, Dinero y SoHo tomaron vida propia y otros, como Cocina, Decoración y Moda, se convirtieron en Semana Colección.

De la primera revista que hice no quiero ni acordarme. Era una colección de tipografías, textos incompletos (eso sí, con unas fotos maravillosas) y otros contenidos que formaban un verdadero desastre editorial. En esa época no había computadores y las fotos se procesaban en el fotolito. Recuerdo especialmente la primera revista de Navidad que hice, que tenía tantas fotos silueteadas que nos vimos obligados a trabajar día y noche para poder entregarla a tiempo.

Estas eran revistas hechas a mano, artesanales y yo fui aprendiendo sobre la marcha. Así, en el 2000 nació FUCSIA como un compendio de los temas de Semana Colección. Ya tenía suficiente experiencia para sacar una revista de verdad que hoy, después de 15 años, es un referente de moda en Colombia.

Pero después de tantos años, llegó la hora del cambio de guardia. Nadie es indispensable y espero que el equipo que escogí para dirigir la revista sea el mejor. Como mi sueño es que FUCSIA permanezca en el tiempo, creo que bajo el liderazgo de Ana María Londoño y Amalia Andrade esto se va a lograr. Por un lado Amalia es una gran escritora y es una millennial, o sea, piensa y vive en digital. Y Ana María, quien estudió moda en París, tiene las ganas y la experiencia para asumir esa responsabilidad.

Yo seguiré como Consejera Editorial, ocupándome de proyectos especiales pero dejándole el día a día al nuevo equipo.

A mis lectores les agradezco por haberme acompañado todo este tiempo. Siempre seré parte de la familia FUCSIA, que en este momento empieza un importante proceso de renovación.