COMENTARIOS

Los lunares Lunares.

El médico dermatólogo Campo Elías Páez responde a las preguntas más comunes acerca de los nevos o lunares.

¿Qué son los lunares?
Los nevos, más conocidos como lunares, son lesiones tumorales benignas que, según el tipo de célula cutánea que le da el nombre a cada uno (epidérmico, melanocítico, vascular, etc.) pueden ser inocuos y recibir un determinado tratamiento, acorde con la manera como se hayan clasificado.

¿Hay predisposiciones de tipo genético a tener lunares?
Sí, la gran mayoría de las veces existe una predisposición genética.

¿Cuándo hay que ‘preocuparse’ por el aspecto de un lunar?
Siempre hay que estudiar las características de los nevos y tener en cuenta el Abcde de éstos: a: asimetría, b: borde, c: color, d: diámetro, e: espesor. Si se determina una alteración en cualquiera de estos aspectos, se debe consultar de inmediato al dermatólogo. Por otra parte, una persona que tenga varios nevos debe acudir al menos cada 6 meses a control con el especialista.

Los lunares de la cara producen un cierto complejo, pero, ¿hay que quitarlos del cutis porque sí?
Solamente hay que retirarlos cuando el paciente así lo decide, y en todo caso hay que someterlos siempre a un diagnóstico de patología para conocer sus características. Algunas veces se decide extirparlos porque hay alteraciones en el llamado Abcde, y esto nos puede llevar a que se esté produciendo un cambio, el más importante de éstos, la aparición de un melanoma.

¿Los lunares cambian con el tiempo?
Sí, se pueden volver más grandes, y esta puede ser una característica de los nevos epidérmicos, principalmente, que son aquellos del color de la piel.

¿Por qué aparecen más lunares a medida que pasa el tiempo?
Muchas veces lo que aparecen no son nevos, pueden ser fibromas laxos, adenomas sebáceos, dermatofibromas, por eso es tan importante que éstos sean valorados por el dermatólogo, es él quien debe dar su concepto sobre qué clase de lesión se presenta.

¿Cuáles son los tratamientos más comunes para eliminar un lunar, según su naturaleza?
El tratamiento de los nevos melanocíticos se debe hacer con bisturí, y enviarlo a patología para complementar y tener bien claro el diagnóstico. Algunos nevos, según sea su naturaleza, se pueden tratar con láser o a través de un electrocauterio.

¿Es cierto que hay métodos ‘naturales’ como la propia saliva aplicada en ayunas en la zona donde se localiza?
Es falso. Cuando algunos nevos desaparecen de manera espontánea, esto se debe a factores internos, procedentes del mismo cuerpo.

¿Qué consejos daría en cuanto a la profilaxis frente a un lunar que está allí, que no nos gusta y nos preocupa?
Un control semestral con el dermatólogo y, teniendo en cuenta sus características, el seguimiento de sus indicaciones.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.